viernes, 22 de mayo de 2015

ABBA

Una de las mejores bandas musicales de los años 70 fue ABBA, son las iniciales del nombre de cada uno de los miembros del grupo:  Agnetha Fältskok, Björn Ulvaeus, Anni-Frid "Frida" Lyngstad y Benny Anderson. 


Su primer gran éxito fue "Ring Ring", en el año 1973. Este tema les hizo muy populares en su país natal, Suecia.



Sin embargo su gran oportunidad vino al año siguiente, el festival de Eurovisión de 1974. Triunfaron plenamente con un gran tema "Waterloo". Recuerdo la gran impresión que me causaron cuando los vi: su magnífica canción, la puesta en escena, su alegría...estaba seguro de que ganarían y así fue, es imposible escuchar esta canción y no ponerse a bailar.


Al año siguiente, 1975, lanzaron el álbum "ABBA", con canciones tan como "SOS", una de sus más características canciones por el tema que trata, el amor.




En este mismo álbum esta uno de sus canciones más conocidas "Mamma mia", otro gran tema.


En 1976 grabaron su cuarto álbum "Arrival" con dos de sus mejores temas, "Knowing me, knowing you", una preciosa canción.



Y un tema muy bailable, influenciado por la música disco, "Dancing Queen".


En 1977 grabaron su quinto álbum "The Álbum", con excelentes temas entre los que destaca "Take a chance of me".



A principios de 1979 lanzaron un single con una preciosa balada "Chiquitita".



Ese mismo año, tras cinco años de convivencia, Benny y Frida se casaron, por el contrario Björn y Agnetha decidieron divorciarse. Esta ruptura hizo temer por el futuro de la banda, pero lanzaron un nuevo álbum, "Voulez vous", con canciones como la que da nombre al álbum.



Una canción muy en la onda de esos años, los años de "Saturday Night Fever", música de discoteca, como la de otro tema de este álbum "Gimme! gimme! gimme!".



El principio de los 80 vió el declive de ABBA, todavía siguieron componiendo buenos temas como, por ejemplo "Super Trouper", pero su mejor momento ya había pasado y a finales de 1982 se separaron.



La música de ABBA ha inspirado una muy buena película musical, "Mamma mia", con muy buenos interpretes: Merryl Streep, Pierce Bosnan, Colin Firth...Este es un trailer de esta estupenda película, os recomiendo su visionado, la música de ABBA, las islas griegas, una boda...todo confluye para hacernos disfrutar.


Dejo un enlace a una pagina weeb en donde podréis encontrar una buena biografía de ABBA, con fotografías, discografía y vídeos músicales.
ABBA, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario