sábado, 30 de agosto de 2014

Chopin

Fréderic Chopin es uno de los grandes de la música clásica, gran compositor y excepcional pianista, de los mejores de todos los tiempos




Nació el 1 de marzo de 1810 en una pequeña población cercana a Varsovia y era hijo de un francés y una polaca.

Niño prodigio, como lo fue Motzar, a los ocho años ya ofrecía conciertos privados y empezó sus estudios en el conservatorio de Varsovia.

Sus primeros conciertos públicos los realizó en Viena y a partir de 1831 vivió en París donde trabajo como profesor, pianista y compositor. Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado siempre fue leal a Polonia, un país que por entonces estaba dividido entre Austria, Prusia y Rusia. Sus composiciones, caracterizadas por su dulzura, armonía, delicadeza y  belleza poética, reflejan sus orígenes polacos.

Tuvo gran influencia en otros compositores y interpretes como Debussy y Litz. En 1837 inició una relación con la escritora británica George Sand, con ella se traslado a la Isla de Mallorca en busca de un mejor clima debido a la grave enfermedad que padecía, la tuberculosis. Falleció en París el 17 de octubre de 1847 victima de esa enfermedad por aquél entonces mortal de necesidad.

Os dejo el enlace a un vídeo con la interpretación de una de sus mejores composiciones, la "Polonesa nº 6, espero que sea de vuestro agrado.
Polonesa nº 6

Dejo también el enlace a una buena biografía de este genial compositor y pianista.
Chopin, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario