miércoles, 27 de agosto de 2014

Crosby, Stills, Nash & Young

A finales de los años 60 surgieron varios grupos musicales en los Estados Unidos, uno de ellos fue Crosby, Stills, Nash & Young.


Este grupo nació en 1969 formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, grabaron un primer disco cuyo titulo era sus nombres. A ellos se añadió más tarde Neil Young. Procedían de diferentes grupos, David Crosby de "The Byrds", Stephen Stills y Neil Young de "Buffalo Springfield" y Graham Nash del grupo británico "The Hollies".

Participaron en el festival de Woodstock en agosto de 1969, a pesar de que todavía no se conocían lo suficiente hicieron un gran trabajo. Grabaron otro disco de estudio "Déjà vu" y luego un disco en directo "Four wall street". Luego se separaron para seguir sus carreras en solitario aunque de vez en cuando se volvieron a reunir para hacer una gira conjunta y grabar algún disco, sobre todo Crosby, Stills y Nash, Young iba más por libre y puede que sea el que ha tenido una carrera en solitario más interesante.

Os dejo el vídeo de unas de sus canciones "Teach your children". Una preciosa canción, interpretada con solo tres voces y tres guitarras acústicas.

5 comentarios:

  1. Qué tiempos, Sergi. Aquel Déjà Vu, recuerdo, era el disco preferido de mi gran amigo y compañero José Manuel Roldán, hoy Rector de la Universidad de Córdoba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo pasión por la guitarra y el piano, Sergi. Me voy a permitir, recomendarte la escucha de un precoz y genial guitarrista que, si sobrevive a su propia decisión de desaparecer del mundillo de la música y la fama a la temprana edad de 21 años, es por este legado que muchos nos empeñamos que permanezca en la memoria de la música. Es Shuggie Otis, entonces un mulatito de tan solo 14 años!!! Esta pieza se incluye en unas sessions que grabó el ínclito Al Kooper (que venía de grabar con Bob Dylan uno de los mejores albunes de todos los tiempos, el Bonde on blonde). Es un gospel "lisérgico" en el que al final ejecuta uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos, pleno de técnica, inspiración y emoción. Un milagro.
    Este es el enlace a Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wnGL8HtHvUY
    Espero que te guste, saludos.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo.

      Si, "Deja vu" es también mi disco preferido de este gran grupo. Muchas gracias por la sugerencia, la tendré mu en cuenta, no conocía a Shuggie Otis, pero si me lo recomiendas seguro que vale la pena.

      También yo tengo pasión por la guitarra y el piano, de hecho en mi primera juventud forme una banda con unos amigos que también tenían pasión por la música. Yo era el guitarrista y además tocaba la armónica, como hacía Bob Dylan. Nuestro estilo musical era el country rock, influenciados por Crosby, Stills, Nash & Young, Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan, The Eagles. Nunca llegamos a nada serio, pero lo pasamos muy bien.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. De eso es de lo que se trata, Sergi, de pasárselo uno bien! Pues vaya influencias dices que teníais!!

    Si que te recomiendo que escuches a Shuggie, aunque dejó poco grabado. Fue precoz para aparecer en escena y precoz para desaparecer. Tiene piezas en las sessions de Kooper magistrales, sobre todo cuando toca blues. Independientemente, hay otra recopilación de blues grabados en estudio y en directo. El solista de Deep Purple dijo que era lo mejor que había escuchado. Se despide de la escena en el 74, decepcionado por el fracaso de un disco que en tres años compone, produce, canta y toca todos (!!!) los instrumentos que suenan en él: "Inspiration/Information", album revolucionario con el que se adelanta más de 10 años a las músicas que luego hacen triunfar a Prince, claro imitador. Desde entonces solo aparece esporádicamente y vive retirado en las montañas del norte de California con su familia. Desde 2012 ha dado algunos conciertos con una banda que ha formado. Eso sí, canta peor que un grillo pisao... ni falta que le hace, jajajaja.

    Saludos,

    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo pase muy bien con estos amigos haciendo música. Por cierto hemos podido volver a contactar precisamente gracias a este blog. Para la próxima semana hemos decidido reunirnos de nuevo tras más de veinte años sin saber nada los unos de los otros.

      He escuchado a Shuggie Otis, realmente muy bueno, gracias por la información.

      Por cierto, ya que te gusta tanto el cine como la música. ¿Has visto una película titulada "The Commitments", narra como un grupo de jóvenes forma una banda de soul en la Irlanda de finales de los años 80. Te paso el enlace al artículo de mi blog, al final hay enlaces a tres de los temas de película, muy buenos músicos y eso que solo uno de ellos era profesional, además el cantante tiene una voz fenomenal, lo llamaron el "nuevo Joe Cocker"

      http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/the-commitments_25.html

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar