lunes, 25 de agosto de 2014

¡Increíble pero cierto! el programa espacial de Zambia

La carrera espacial no fue solo un coto privado de las dos grandes potencias: los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Otros países quisieron tener su propio programa espacial, uno de ellos, y aunque cueste creerlo fue Zambia, la antigua colonia británica de Rhodesia del Norte, en el Sur de África.



Su presidente a mediados de los años 60 inició un programa espacial. Es una historia chocante, incluso que nos pueden hacer sonreír y incluso soltar una carcajada, pero historias así nos dan esperanza en la humanidad, en su capacidad de suplir la falta de medios con imaginación.

Este artículo, sobre un hecho poco conocido, no habría podido escribirlo sin la ayuda de un gran amigo, Javier Fuertes, un excelente astrónomo amateur cuya pasión por la astronomía solo es comparable a sus ansias de divulgar sus conocimientos. Nos separan varios cientos de km, pero me siento muy cercano a una persona que comparte mis mismas pasiones y que  además es capaz de transmitirlas de un modo que cualquier escrito suyo inmediatamente me resulta apasionante. Un gran astrónomo ameteur y un excelente amigo.

Os dejo un enlace a un vídeo del programa espacial de Zambia, no os perdáis el momento de la centrifugadora, un barril metálico echado a rodar colina abajo.
El programa espacial de Zambia


No hay comentarios:

Publicar un comentario