lunes, 25 de agosto de 2014

Lawrence de Arabia

Una de las mejores películas que se han realizado jamás es "Lawrence de Arabia" , la historia de Thomas Edward Lawrence, "Lawrence de Arabia", "Al Aurans".



Era el hijo ilegitimo de un irlandés perteneciente a la pequeña nobleza. Recibió una buena educación, se especializó en historia. Viajó a Siria y allí empezó a conocer la lengua y las costumbres árabes.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial fue asignado como oficial de inteligencia a El Cairo, en Egipto. Cuando se inició la rebelión de los árabes contra los turcos lo enviaron como asesor al campamento del príncipe Faysal, el líder de la revuelta árabe. Pronto lo convenció de que unos pocos hombres  podían ser el inicio de la libertad para los árabes, así comenzó la leyenda de "Al Aurans".

La película de David Lean tiene  un gran guión, basado en el relato que escribió Lawrence "Los siete pilares de la sabiduría". Naturalmente se toma muchas "licencias cinematográficas", pero el fondo de la historia es real. Recomiendo fervientemente tanto el visionado de esta excepcional película como la lectura del relato de T.E. Lawrence.

Por si el guión no fuera suficiente los actores son esplendidos, empezando por Peter O'Toole, encarnando el papel de Lawrence, lo eligieron por su parecido físico con el personaje histórico. Los demás actores no le van a la zaga, con Alec Guinness como el príncipe Faysal, todo elegancia, Anthony Quinn en uno de sus mejores trabajos, un personaje excesivo, perfecto para el y Omar Sharif, uno de los mejores actores que conozco. Muchos más grandes actores intervinieron en esa maravillosa película: Jack Hawkins, Anthony Quayle, Arthur Kennedy, Claude Rains...todos perfectos en su papel.

Por si todo eso fuera poco la banda sonora, obra de Maurice Jarre es magnifica, de las mejores de la historia del cine. La fotografía es realmente hermosa, la imagen de cabecera de mi blog pertenece a este film y el montaje es perfecto, es imposible no sentirse fascinados por esta maravillosa película.

Dejo el enlace a un muy buen trailer de esta película, seguro que tras verlo querréis verla toda entera.
Lawrence de Arabia, trailer

Clicando este enlace podréis ver completa esta obra maestra, con una preciosa fotografía, una banda sonora excepcional, los mejores actores de esos años en estado de gracia que nos cuentan una historia real. Está en audio castellano latino.
Lawrence de Arabia, película completa

Dejo también el enlace a un documental sobre esta imprescindible obra maestra.
Lawrence de Arabia, documental

Un excelente artículo dedicado a Lawrence de Arabia, la rebelión árabe y el relato que escribió Lawrence sobre ello "Los siete pilares de la sabiduría", muy bien ilustrado con los espectaculares paisajes del desierto.
Lawrence de Arabia, articulo

Por último una buena biografía de T.E. Lawrence.
Lawrence de Arabia, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario