viernes, 29 de agosto de 2014

Spandau Ballet

Una de las mejores bandas británicas de los años 80 fue Spandau Ballet. Es uno de mis grupos preferidos y tienen un buen puñado de excelentes canciones.



La banda estaba formada por el vocalista Tony Hadley, a la guitarra Gary Kemp, en el bajo Martin Kemp, al saxo Steve Norman y a la batería John Keeble.

Durante los diez años que duró su actividad, de 1980 a 1990 grabaron seis álbums: "Journey to glory", "Diamond", "True", "Parade", "Trough the barricades" y ""Hear like a Sky".

Los dos primeros álbums: Journey of glory" y "Diamon", grabados en 1981 y 1982, los convirtieron, junto a la banda "Duran Duran" en abanderados del estilo "New Romantic", una mezcla de funk y pop "new wave". De estos dos álbums podemos destacar las bailables canciones: "To cut a long story short" y "Chant nº 1"

En 1983 cambiaron por completo su estilo musical que paso a ser pop, con influencias del jazz, soul y rhythm and blues. Ese mismo año publicaron el que es quizás su mejor álbum: "True", con canciones tan magníficas como "Communication", "Gold", "Lifeline" y "True". La canción que da título al álbum fue nº 1 en las listas británicas y nº 4 en las norteamericanas.

Su siguiente álbum, "Parade", grabado en 1984, fue también un gran éxito y contiene canciones de la calidad de "Only wen you leave", "Highly strung", "I'l fly four you" y "With the pride". Su siguiente álbum, "Through the barricades", grabado en 1986, supuso un cierto bajón aunque contiene algunas excelentes canciones como la que da título al álbum, "Fight for ourselves", "Cross the line" y "How many lies" y sus giras seguían siendo multitudinarias.

En 1989 grabaron el álbum "Heart like a sky", no tuvo un gran éxito de ventas, en realidad se vio como un fracaso, aunque contiene dos excelentes canciones,  "Be free with your love" y "Raw". Tras esa mala experiencia decidieron separarse.

Grandes músicos, con magníficas canciones compuestas por Gary Kemp y con la gran voz de Tony Hadley, una de las mejores voces masculinas de la música pop.

En el año 2009 se unieron de nuevo y empezaron una serie de giras que demostraron que todavía se hallaban en forma. Grabaron también un álbum, "Once more", con versiones de sus antiguos éxitos.

Para octubre de este año se espera la publicación de un nuevo álbum, "The story", con una recopilación de sus antiguos éxitos y tres nuevos temas.

Dejo unos cuantos a vídeos de las que considero sus mejores canciones..

Uno de sus primeros éxitos, "To cut a long story short"
To cut a long story short

Otro de sus primeros éxitos, "Chant nº 1".
Chant nº 1

Una de las mejores canciones de este gran grupo, "Gold". Por cierto este vídeo lo grabaron en España, en Sevilla. Esta canción se utilizó como himno en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Quizás es, junto con "True", por cierto ambas del mismo álbum, su más conocida canción.
Gold

En el  mismo álbum que  incluye "Gold",  otra magnífica canción: "Comunication".
Comunication

Del mismo álbum otra gran canción "Lifeline".
Lifeline

Y la preciosa balada que dio nombre al álbum "True".

"True"

Otra de sus mejores canciones "Only when you leave", magnífico su estilo.
Only when you leave

Un estupendo vídeo con una de sus más hermosas canciones, "I'll fly for you".
I'll fly for you

Un interesante vídeo, grabado en Hong-Kong en 1984, en el curso de su gira por Asía, la canción es "Highly strung", una canción con mucho ritmo.
Highly strung

La hermosa canción "With the pride" interpretada en directo con la gran voz de Tony Hadley acompañado únicamente por un piano.
With the pride

Una de sus más hermosas canciones, dedicada al conflicto de Irlanda del Norte, "Through the barricades".
Through the barricades

Y más de ritmo, "Fight for ourselves", un gran tema, mucha "marcha".
Fight for ourselves

Otra canción con mucho ritmo, "Cross the line", interpretada de forma soberbia en directo.
Cross the line

How many lies?, una canción de la que guardo un recuerdo muy especial pues la bailé con uno de mis grandes amores, de eso hace un montón de años, pero todavía lo recuerdo como si fuera ayer.
How many lies?

Una hermosa canción de su último álbum de los años 80, "Be free with your love".
Be free with your love

Y del mismo álbum la trepidante "Raw".
Raw

Por último una muy completa biografía de esta magnifica banda, en ella podréis ver fotografías, su discogafría y varios vídeos musicales.
Spandau Ballet, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario