viernes, 29 de agosto de 2014

Tchaikovsky

La música me encanta, no puedo vivir sin ella. Tengo cientos de CD's: rock, pop, country, blues, jazz, soul, y la fusión de estos estilos. Sin embargo un lugar privilegiado de mi discoteca esta dedicado a la música clásica, la descubrí hace muchos años gracias a una modesta película, "La pasión de vivir", del director Ken Rusell, con Richard Chamberlain como protagonista en el papel de Piort Illych Tchaikovsky.


Tchaikovsky fue el mayor de los compositores rusos. Nacio en Votkinsk, una pequeña población en los Montes Urales, en 1840 y murió en Sant Petersburgo, la que por entonces era la capital de Rusia, en 1893. Consiguió unir la música de los grandes compositores europeos con el sentir ruso. Su música es formidable: conciertos, sinfonías, ballets, operas..., nada escapo a su interés. La mayoría de los músicos de su tiempo lo despreciaron por su excesivo sentimentalismo, lo llamaron "una máquina de sollozar", Es cierto, su música nos emociona y puede hacer derramar lagrimas a cualquier persona con sensibilidad. Pero ¿que es la música? para mi es la mejor manera de transmitir emociones y sentimientos y por ello amo la música.

Por esa extremada sensibilidad, unida a su inigualable capacidad melódica llego a ser muy popular, primero en Rusia y luego en el resto del mundo. En el periodo post romántico, en las primeras décadas del siglo XX, esa popularidad bajo un tanto, especialmente entre los "entendidos", aunque la mayoría del público seguía disfrutando con su música. En estas últimas décadas ha vuelto a recuperar toda la popularidad de la que es merecedor y sus grandes obras se interpretan con frecuencia.

Quizás una de sus composiciones más conocidas, especialmente su introducción, es el concierto para piano y orquesta nº 1. Dejo el enlace a un excelente vídeo que he encontrado de un concierto en donde se interpreta esta extraordinaria música. Es una de las composiciones para piano y orquesta más difíciles de ejecutar, el pianista ha de ser un autentico virtuoso para atreverse a interpretarla.
Concierto para piano y orquesta nº 1

Dejo también el enlace a una interpretación de la que es quizás la mejor composición de su juventud. La obertura "Romeo y Julieta"
Obertura "Romeo y Julieta"

Otra preciosa composición, el "Capricho Italiano".
Capricho Italiano

Una de sus obras más famosas, la obertura "1812" una descripción musical de la campaña de Napoleón en Rusia.
Obertura 1812

La música de sus ballets era formidable, quizás la mejor de sus composiciones de ballet sea el "Vals de las flores", del ballet "Cascanueces".
Vals de las flores

Tampoco hay que olvidar la melodía principal de su primer ballet "·El lago de los cisnes".
El lago de los cisnes

Su testamento fue la Sexta Sinfonía, la "Patética". Es una precisa música, llena de lirismo y sentimiento. En este enlace podréis ver y escuchar una magnifica interpretación de esta obra maestra a cargo de la Filarmonica de Viena dirigida por Von Karajan, toda una garantía de calidad.
Sinfonía nº 6 "Patetica"

Dejo también el enlace a un trailer de la película "La pasión de vivir" de Ken Rusell, un biopic de Tchaikovsky. La película en si no es gran cosa, sin embargo la música es formidable, nada más empezar la película escuchamos el concierto nº1 para piano y orquesta, un inició inigualable.
"La pasión de vivir", film

Por último una muy buena biografía de este genial compositor.
Tchaikovsky, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario