martes, 26 de agosto de 2014

The Cranberries

Uno de los mejores grupos de los años 90 fue una banda irlandesa, "The Cranberries"


Su estilo era una fusión de rock, pop y folk irlandés. El grupo estaba formado por dos hermanos, Noil Hogan y Mike Hogan, tocando la guitarra y el bajo respectivamente, junto a ellos Fergal Lawler y sobre todo su vocalista y compositora de la mayoría de las letras de sus canciones: Dolores O'Riordan.

Su primer álbum, grabado en 1992 tiene un buen número de preciosas canciones como "Linger" o "Dreams". En 1994 grabaron su segundo disco, el más vendido de los que realizaron, con canciones como "Zombie", quizás su canción más conocida.

Durante esos años hicieron giras, al principio como teloneros de otros grupos mas conocidos, pero pronto llegaron a ser más populares que los grupos que en teoría eran los principales

Grabaron su tercer disco en 1996, en el podemos encontrar canciones tan bellas como "Free to decide". Tras grabar ese disco se embarcaron en una gira por todo el mundo aunque el stress fue un gran problema, sobre todo para la vocalista del grupo.

Se tomaron un par de años de descanso y en 1998 volvieron a la carga con un cuarto disco con magnificas canciones como "Promises" o  "Animal Instinc." Hicieron otra ronda de conciertos por todo el mundo y puede que ese fuera el cenit de "The Cranberries". Por cierto tengo un DVD con un concierto suyo  de esa gira de 1998 "Live in Paris", uno de mis conciertos preferidos de los muchos que tengo, en el podréis ver y escuchar lo buena que era su actuación en directo, os lo recomiendo.

En 2001 grabaron su quinto álbum, no tuvo demasiado éxito comparado con los anteriores. Era evidente que los problemas internos de la banda supusieron un gran obstáculo y poco después se separaron. Afortunadamente vuelven a estar juntos desde el año 2009 y parece que el descanso les ha sentado muy bien.

Sin duda la estrella del grupo es Dolores O'Riordan, la vocalista. Tiene una voz dulce, pero al mismo tiempo es capaz de lanzar un grito desgarrado, una gran vocalista.

Os dejo un enlace a un vídeo de una de sus actuaciones en directo, precisamente de su concierto en París que os he comentado unos párrafos atrás. En el interpretan una de sus más hermosas canciones "Linger", espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario