miércoles, 17 de septiembre de 2014

Enemigo a las puertas

En estos últimos 15 años el cine bélico, especialmente el ambientado en la II Guerra Mundial, ha experimentado un resurgir tras un largo periodo de impopularidad. Probablemente el causante de este actual interés es la gran obra maestra de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan" y su estilo extraordinariamente realista que películas posteriores han seguido. Uno de los films más interesantes de esta corriente es una superproducción europea "Enemigo a las puertas"


Septiembre de 1942, los alemanes han llegado a Stalingrado y la lucha en la ciudad es cruenta. Un joven pastor de las laderas de los Montes Urales, Vassily Zaitsev, se dirige en un tren abarrotado hacía esa atormentada ciudad. Durante el viaje ve a una hermosa joven, Tania Chernova, leyendo un libro y no puede apartar su mirada de ella. El tren se detiene y hacen bajar a los civiles para hacer sitio a más soldados, Vassily no puede dejar de mirar a Tania.

El tren llega a la orilla oriental del Río Volga, en la otra orilla esta Stalingrado, la primera visión que tienen los jóvenes soldados es aterradora, toda una ciudad envuelta en humo y en llamas, tienen que obligarles a salir del tren


Tienen que cruzar el ancho Río Volga, la travesía es un anticipo de lo que les espera luego, pues las barcazas son continuamente bombardeadas por la artillería alemana y por si eso fuera poco los "Stukas" les lanzan sus bombas y los ametrallan, muchos de ellos no llegarán a Stalingrado


Una vez en los muelles son obligados a desembarcar y entonces les entregan armas y munición, como no hay suficiente para todos solo un soldado de cada dos recibe un fusil y el otro recibe un "peine" con cinco cartuchos. Los comisarios políticos dan sus instrucciones "El que lleva el fusil dispara, cuando este muera el que le sigue coge el fusil y dispara" ¡menudo panorama!


Inmediatamente los nuevos soldados son enviados a un ataque frontal contra una posición alemana fuertemente defendida, un verdadero suicidio. La mayoría de ellos mueren en el ataque y los que retroceden para volver a las líneas rusas son ametrallados por sus propios compatriotas


Vassily, viendo la situación se finge muerto. Pocas horas más tarde un coche pasa cerca de donde el esta, la "Plaza Roja" de Stalingrado, con la famosa escultura de los niños danzando, todo un icono de esta ciudad. El coche lo conduce un comisario político, Danilov, tiene que ir esquivando los proyectiles de mortero alemanes pero al final una explosión cercana le hace perder el control del vehículo. Inmediatamente sale como puede del coche y se esconde bajo los cadáveres de los soldados soviéticos pues una patrulla alemana se dedica a comprobar si todavía hay alguno vivo, el método es expeditivo, ametrallan los cadáveres.

Poco más tarde un grupo de alemanes entre los cuales hay un oficial de alto rango llega a lugar, el oficial se dispone a darse una ducha. Danilov coge un fusil y intenta matar al oficial pero el fusil esta descargado, en ese momento Vassily se da a conocer, carga el fusil y se lo entrega a Danilov, pero este no esta demasiado seguro por lo que le pasa el fusil a Vassily. Este, con gran astucia, elige cuidadosamente sus blancos y también el momento de disparar aprovechando el sonido de las bombas para ocultar el sonido del disparo del fusil. En apenas un minuto los cinco alemanes caen bajo los certeros disparos de Vassiy.


Danilov queda fuertemente impresionado, desde ese momento nace una gran amistad entre los dos, una amistad como suelen darse en las guerras en que confías tu vida a tu camarada y este te confía la suya. Lo lleva a su "oficina" y le enseña una octavilla recién salida de la imprenta en donde narra fervorosamente la hazaña de Vassily.


Pocos días más tarde llega a Stalingrado un "pez gordo", Nikita Krushev, el jefe de los comisarios políticos. Está muy disgustado con los resultados de la lucha y prácticamente obliga a uno de sus generales a suicidarse. Reúne a los comisarios políticos y les echa una buena bronca, estos intentan disculparse y plantean soluciones ninguna de las cuales convence a Krushev. En ese momento Danilov da con la buena solución: "Hay que dar esperanza a nuestros soldados, hemos de darles ejemplos, ejemplos a seguir, lo que necesitamos son héroes". Krushev le pregunta escéptico si conoce algún héroe en la ciudad y Danilov contesta que si, nada menos que Vassily.


Vassily es transferido a la división de francotiradores del 62º ejercito soviético que defiende Stalingrado contra el 6º ejercito alemán. Pronto dará muestras de su pericia y su cuenta de victimas va subiendo rápidamente, sus hazañas se publican el todos los periódicos de la Unión Soviética. En un descanso entre misión y misión junto con Danilov encuentra a Tania, la cual se ha alistado en el ejercito. Inmediatamente Vassily queda prendado de ella, lo mismo que Danilov, será algo que pondrá a prueba su amistad.


Todo parece ir viento en popa para Vassily, incluso es invitado a una cena oficial en la que el propio Krushev le felicita fervorosamente, algo que hace sentirse bastante incomodo a Vassily, es una persona modesta, simplemente hace todo lo que puede para defender a su patria y a sus seres queridos, como hacen todos los demás.


Sin embargo pronto empezarán los problemas. Los alemanes, sumamente molestos por las bajas que les producen los francotiradores rusos, especialmente Vassily, envían a Stalingrado a su mejor francotirador, el mayor König, el director de su escuela de francotiradores, con la misión de eliminar a Vassily.


Entre ambos se produce una larga lucha, varios duelos en el que en cualquier momento uno de los dos puede morir. Mientras en Stalingrado sigue la batalla con los aviones alemanes bombardeando continuamente la ciudad, con la artillería tronando continuamente, con las continuas luchas entre infantes rusos y alemanes con fuertes perdidas en ambos bandos.


A pesar de todo aún queda tiempo para el amor, Vassily y Tania pronto se enamoran, un amor como solo puede darse en circunstancias extremas como las que viven, intenso y lleno de ternura. En momentos difíciles hay que aferrarse a algo y estos dos jóvenes se aferran el uno al otro. Por desgracia Danilov también está enamorado de Tania y eso va a producir grandes tensiones entre el y Vassily hasta el punto de casi romper su amistad.


Mientras el duelo entre los dos francotiradores sigue su curso. ¿Quien ganará?, ¿quizás el mayor König", el aristócrata alemán?.


¿Quizás Vassily, el modesto pastor ruso?.


No voy a desvelar como termina esta película, no diré quien de los dos francotiradores gana, tampoco diré quien se queda con Tania. Solo os anticipo una cosa, el final es muy hermoso, casi poético, incluso en las circunstancias más terribles se puede encontrar la felicidad.

Ya os habréis dado cuenta de que esta película se cuenta entre mis preferidas, todo es perfecto en ella. Para empezar su realizador, Jean-Jacques Annaud. Luego está el magnifico y equilibrado reparto: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman..., todos ellos en estado de gracia. La ambientación es magnifica: los uniformes, las armas, los escenarios... El guión también es magnifico y la historia es realmente absorbente, los duelos entre ambos francotiradores tienen un aroma a western clásico inconfundible. Además es una de las pocas películas bélicas que agradan  a todo el mundo, la combinación de escenas de acción con una hermosa historia de amor es irresistible. Por si todo esto fuera poco es una historia real, aún con las licencias cinematográficas, normales pues es una película y no un documental, transmite a la perfección lo que supuso esa terrible batalla, la más larga, la más dura y la más sangrienta que ha conocido la extensa historia de los conflictos humano. Vassily Zaitsev existió de verdad, era uno de los mejores francotiradores soviéticos, también existió el mayor König, en el Museo de las Fuerzas Armadas de Moscú todavía se expone la mira telescópica del fusil del mayor König.

Dejo el enlace a un trailer de esta excelente película bélica

Si el trailer os ha gustado en este enlace podréis ver la película completa, en alta definición aunque con un pequeño problema para los que no conocen el inglés, pero estoy seguro de que muchos de vosotros habláis perfectamente el inglés, seguro que la mayoría.
Enemigo a las puertas, película completa

Dejo también el enlace a un excelente documental sobre la Batalla de Stalingrado
La Batalla de Stalingrado, documental

Por último un enlace en donde podréis descargar el magnifico libro "Stalingrado" del grán historiador británico Antony Beevor.
Stalingrado, Antony Beevor


No hay comentarios:

Publicar un comentario