miércoles, 3 de septiembre de 2014

H.M.S. Victory, el navío insignia del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar

Ya he comentado en alguna ocasión que el mar y los barcos, especialmente los veleros me fascinan. Uno de los buques más famosos de todos los tiempos es el H.M.S. Victory, el navío insignia del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar.

 La flota británica en dispositivo de marcha con el H.M.S. Victory en primer plano

Entregado a la flota británica en en 1778 el H.M.S Victory era ya un buque al borde de su vejez cuando intervino en la batalla de Trafalgar. Sin embargo seguía siendo uno de los buques de guerra más poderosos de su época.

Con una eslora de 226 pies (casi 70 metros), una manga de 51 pies (poco más de 15 metros) y un desplazamiento a plena carga de 3500 toneladas, era un verdadero gigante para aquellos tiempos.

Su armamento estaba compuesto por 102 cañones de 32, 24 y 12 libras (este peso se refería al del proyectil que disparaba). Un proyectil de 32 libras era capaz de atravesar una plancha de más de medio metro de roble incluso a una milla de distancia.

Plano del H.M.S Victory

Para su construcción tuvieron que emplearse 2500 robles completamente desarrollados, equivalente a 25 hectáreas de bosque, para montar las planchas de 60 cm de grosor de su casco.

El más alto de sus mástiles se elevaba 60 metros por encima del mar. Los mástiles estaban hechos de abeto por su flexibilidad y divididos en tres secciones para su más fácil mantenimiento y por que no había ningún árbol que tuviera esa altura. Tenían un ancho de un metro en su base y colgaban un total de 36 velas. Con un buen viento el H.M.S. Victory podía alcanzar una velocidad de 10 nudos, aunque generalmente no superaba los 6 nudos.

Su tripulación la formaban 850 oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros. Aunque para su tiempo era un navío enorme es evidente que las condiciones de vida en su interior no podían ser muy cómodas. Solo el almirante y el capitán disponían de amplios camarotes. Los oficiales disponían de pequeños cuartos (más bien habría que llamarlos decimosextos), los guardiamarinas compartían entre varios pequeños camarotes y el resto de la tripulación colgaba sus hamacas entre los cañones del buque. En su interior el H.M.S. Victory transportaba más de 100 toneladas de proyectiles y 35 toneladas de pólvora, no es extraño que uno de los mayores peligros con que se encontraban estos buques era un incendio que podía hacerlo saltar por los aires si el fuego llegaba al deposito de pólvora, la santabarbara.

El H.M.S. Victory en la batalla de Trafalgar

Aunque en su larga vida el H.M.S Victory participó en muchos combates sin duda su momento cumbre fue el 21 de octubre de 1805 cuando sirvió como buque insignia del Almirante Horatio Nelson en la batalla de Trafalgar. Aunque la flota británica era inferior en número a la flota franco-española, el genio táctico de Nelson y la gran preparación de las tripulaciones británicas permitió una gran victoria que salvo al Reino Unido de la invasión del ejercito francés al mando del Emperador de Francia Napoleón Bonaparte. En este monumental cuadro, considerada la mayor pintura realizada de una contienda en el mar (mide cinco metros y medio de ancho por tres y medio de alto), obra del gran pintor británico Clarkson Stanfield, podemos ver una fidedigna representación de esa batalla pues el pintor busco el consejo de los participantes para realizar su obra, entre ellos el capitán de navío Thomas Hardiy, comandante del HMS Victory que en el cuadro es el buque que más destaca, casi en el centro.


En la actualidad el H.M.S. Victory, tras unas obras de restauración que duraron seis años, se encuentra en el puerto británico de Portsmouth en el sur de Inglaterra a un centenar de kilómetros al Sureste de Londres. Si estamos en la capital británica vale la pena hacer una excursión para visitar el H.M.S Victory convertido en museo, si somos amantes del mar y de los barcos seguro que va a apasionarnos. Yo tuve la ocasión de hacerlo hace varios años y fue una experiencia muy interesante.

El restaurado H.M.S. Victory convertido en museo en el puerto británico de Portsmouth

Dejo un enlace a una biografía del almirante Horatio Nelson. Es uno de los mayores héroes británicos, tiene una estatua en "Trafalgar square", sin duda un reconocimiento muy merecido.
Biografía de Horatio Nelson

Dejo otro enlace, este a un excelente documental acerca de la Batalla de Trafalgar.
Batalla de Trafalgar, documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario