viernes, 26 de septiembre de 2014

Robert Graves, "Yo, Claudio"

Robert Graves (Londres 1895 - Deià 1985) es uno de los mejores y más conocidos autores de novela histórica. Tengo varias de sus novelas: "La Guerra de Troya", "Las islas de la imprudencia", "El vellocino de oro", "El Conde Belisario", pero las que más me gustan y que recomiendo vivamente son "Yo, Claudio" y "Claudio el Dios y su esposa Mesalina".


Son dos magnificos relatos en donde describe la Roma de los primeros emperadores: Augusto, Tiberio, Caligula y Claudio. Nos describe la vida intima de estos fascinantes personajes y sus familias, vemos también la gran influencia que las mujeres, especialmente Livia, la mujer de Augusto, madre de Tiberio, abuela de Claudio y bisabuela de Caligula. 

Nos describe con gran lujo de detalles la vida en la Roma del primer siglo del imperio. Conoceremos sus costumbres, su religión, la vida política, las campañas militares, los espectáculos públicos...

Las novelas están contadas en primera persona por Claudio, que tras estar apartado de la vida pública debido a su cojera, su tartamudeo y sus tics nerviosos, se convierte, tras la muerte de su sobrino Caligula, en emperador. Su familia le consideraba una persona totalmente inofensiva e incluso un tonto, características que el exagero para así poder sobrevivir.

Como buen amante de la cultura clásica Robert Graves se baso en textos antiguos, principalmente Suetonio, pero también Plutarco y Tacito. 

En 1976 la BBC produjo una mini serie de 13 capítulos basada en las dos novelas y con guión de Jack Pulman y del propio Robert Graves. Es una típica producción británica, rebosante de calidad por los cuatro costados. Un guión magnifico y extraordinario reparto compuesto por Derek Jacobi, Siân Philips, John Hurt, George Baker, Brian Blessed, Patricia Quinn, Patrick Stewart, James Faulkner, Barbara Young y John Rhys-Davis entre otros.

La ambientación y el vestuario es lo único que flojea un poco, se nota la falta de medios, no estamos ante una serie como "Roma". Sin embargo sus virtudes hacen que nos olvidemos de esa carencia y para muchos, entre los que me incluyo, es una de las mejores series de televisión de la historia.


Dejo unos enlaces.

El primero es para descargar esta magnifica novela en formato PDF.

Los tres siguientes son para ver escenas de los dos primeros episodios de esta excepcional serie de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario