domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre de 1492, el descubrimiento de América

Hoy es 12 de octubre, el aniversario del "descubrimiento" de América. Notar las comillas, los españoles no fueron los primeros en llegar a América, los primeros fueron los vikingos a principios del siglo XI, casi 500 años antes que Colón.

La empresa del gran viaje de 1492 fue un empeño personal de Cristóbal Colón. Aún no se conoce con exactitud donde nació Colón, la opinión mayoritaria señala que era originario de Italia, probablemente de Genova, aunque no todo el mundo esta de acuerdo.

Retrato de Cristóbal Colon

Por aquel entonces los portugueses estaban intentando llegar a la India circunnavegando África y cruzando el Océano Indico. Finalmente lo consiguieron el 8 de mayo de 1497 al mando de Vasco de Gama.

Cristóbal Colón tenía la idea de que sería más sencillo llegar a la India navegando hacia el Oeste. Se apoyaba en ideas equivocadas, por ejemplo que la circunferencia de nuestro planeta era de solo unos 30000 km en lugar de los 40000 que calculó Erastóstenes hacia el año 300 A.C. Viajo a Portugal y a España intentando convencer a las personas ilustradas de que tenía razón.

 Cristóbal Colon intentando convencer a los sabios de que tenía razón

Tras muchos intentos consiguió que los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, creyeran en sus ideas, más que nada por lo apasionado de sus argumentos.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

En esa época España era un estado federal, cada una de sus nacionalidades tenía sus propias leyes, su propio parlamento, sus impuestos, su ejercito...

España a finales del siglo XV

Hay un muy buena serie de televisión española dedicada a estos dos reyes, una de las pocas veces que en España hemos disfrutado de una serie de televisión o una película histórica de calidad realizada aquí.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, imagen de la serie de televisión española "Isabel"

Cristóbal Colón consiguió convencer a Isabel y Fernando de la validez de sus ideas. Con tres pequeños barcos partió hacia una gran aventura.

 Las tres naves de Colón

La nave "capitana" era la carraca o nao "Santa Maria", un pequeño buque de apenas 30 metros de eslora y que no llegaba a las 100 toneladas de desplazamiento. Los otros dos buques, la "Pinta" y la "Niña", eran carabelas, aún más pequeñas.

Plano de la Santa Maria

El 3 de agosto de 1492 partieron de Palos de la Frontera, hicieron escala en las Islas Canarias y el 6 de septiembre navegaron hacia lo desconocido. Sin duda sus tripulantes eran personas de gran coraje, al igual que los demás exploradores de esa época, como los primeros astronautas, que eran conscientes de que arriesgaban sus vidas.

Las tres naves de Colón navegando rumbo a lo desconocido

El viaje fue muy largo, la tripulación estuvo a punto de amotinarse, pero el 12 de octubre del año 1492, alrededor de las dos de la madrugada, el vigía de "La Pinta", Rodrigo de Triana, gritó "tierra a la vista". Habían llegado al Nuevo Nundo, a una pequeña isla llamada por sus habitantes "Guanahani". 

Rodrigo de Triana gritando "Tierra a la vista" y los habitantes de Guanahani contemplando a seres de otro mundo

Allí desembarcaron y los habitantes de la isla los recibieron amigablemente, les ofrecieron presentes de todas clases, para ellos también era un acontecimiento extraordinario.

Desembarco de los españoles en la isla de Guajanahani

Las tres naves partieron de esa isla y llegaron primero a la Isla de Cuba y luego a la Isla "La española", dividida en la actualidad entre Haiti y la República Dominicana. En esta última isla la "Santa María" encallo el día 24 de diciembre por lo que se decidió abandonarla y con sus restos construir un fuerte al que llamaron "Navidad". Cuando al año siguiente Colón vuelve con una expedición mucho más numerosa, con 1500 hombres a bordo de 17 naves, se encuentra el fuerte incendiado y los 39 hombres que allí dejo muertos.

Con los otros dos buques, la "Pinta" y la "Niña" volvieron a España, les acompañaron algunos indígenas que fueron presentados a los reyes Isabel y Fernando en la ciudad de Barcelona.

Colón ante los Reyes Católicos tras su viaje

Tras ese primer viaje Colón comando otras tres expediciones que sirvieron para conocer mejor el "Nuevo Mundo".

Los viajes de Colon

¿Que balance podemos hacer del descubrimiento, la conquista y la colonización de América por los españoles? Es un tema muy controvertido, sin duda los indígenas americanos que vivieron esa época lo pasaron muy mal. El principal objetivo era conseguir riquezas y en nombre de la civilización y la verdadera religión España perpetro matanzas que actualmente se calificarían como genocidio.


Batalla, o más bien habría que decir matanza, entre españoles y indígenas

Gran parte de los pueblos de América eran pacíficos, pero también había pueblos guerreros, por ejemplo los aztecas. El Imperio Azteca, en México, conquistado por Hernán Cortés, era una verdadera tiranía. Los aztecas imponían un bárbaro tributo a los pueblos que conquistaban, jóvenes sacrificadas en honor de sus dioses, les arrancaban el corazón, una bestialidad.

Sacrificio humano azteca en nombre del dios Sol

Por supuesto los europeos también hacían barbaridades similares, solo hace falta pensar en la inquisición y en la quema de herejes.


Un hereje en la hoguera, una muerte horrible solo por no estar de acuerdo con el pensamiento establecido

Los diversos pueblos de América estaban divididos, guerreando los unos contra los otros. La conquista y colonización española les doto de una cultura y un idioma común y a principios del siglo XIX se independizaron. En este sentido la conquista y colonización de América es muy comparable a la conquista de España por los romanos. Sin embargo para las innumerables víctimas que sufrieron ambas conquistas no creo que eso sea un gran consuelo.

Contra lo que muchos creen o quieren hacernos creer, los súbditos de la Corona de Aragón, entre los que se encontraban los catalanes, participaron activamente en el descubrimiento, la conquista y la colonización de América. Seguramente hay intereses nacionalistas por ambos lados, los nacionalistas españoles atribuyéndose todo el merito, los nacionalistas catalanes evadiendo responsabilidades y al mismo tiempo  diferenciarse del resto de España.

Los catalanes nos sentimos muy orgullosos de nuestro "seny", de nuestro sentido común, de que somos gente pacífica que utiliza la palabra y no la violencia para defender sus ideas. Todo eso suena precioso, pero en Catalunya también hemos tenido nuestros bárbaros, gente que utilizó la violencia para destruir aquello que no le gustaba, por ejemplo el "patriota" que arrojo cócteles molotov a la replica de la "Santa María" en el puerto de Barcelona. 

La replica de la nao Santa Maria en el puerto de Barcelona

Este artículo lo dedico a mis muy buenos amigos y amigas del otro lado del "charco": Alejandro, Carlos, Carol, Clara, Diego, Kathya, Gustavo, Maria Carolina, Matias, Gabriel, Patricia... seguro que me dejo a muchos.

Dejo un buen número de enlaces en donde podréis ampliar información: Artículos, ensayos históricos, vídeos y una película.


Un muy interesante artículo en donde se relata como llegaron los vikingos a América.


Un muy buen artículo sobre el descubrimiento de América con fragmentos de crónicas del viaje.

Un corto pero precioso documental en el que se narra el descubrimiento de América y los preparativos del viaje. Esta ilustrado con cuadros de época y como fondo música clásica.

Una muy buena biografía de Cristóbal Colón.

En la misma web un muy buen artículo sobre los viajes que hizo Colón, centrado principalmente el el primero y sus preparativos. También se dan detalles acerca de sus consecuencias políticas.

Un muy buen documental sobre los viajes de Cristobal Colón.
Los viajes de Cristobal Colón

Un excelente documental en donde se narran las primeras etapas de la conquista y colonización de América por los españoles.
América, un nuevo mundo

Un corto pero muy interesante y revelador ensayo histórico en PDF en el que se narra la verdadera historia del descubrimiento y la conquista de América. Comienza con un alegato en defensa de los indígenas de Fray Bartolome de las Casas.
El descubrimiento de América

La interesante, aunque poco valorada película, dirigida por Ridley Scoott, con actores de la talla de Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Fernando Rey y Angela Molina.
1492, la conquista del paraíso

Un revelador ensayo histórico,en formato PDF, en el que se narra la manipulación que ha sufrido la historia intentando, debido probablemente a intereses nacionalistas, de excluir del descubrimiento, conquista y colonización de América a los súbditos pertenecientes a la Corona de Aragón entre los que se encontraban los catalanes. En el también se señala el posible origen catalán de Colon, aunque eso es bastante más discutible.
La manipulación documental sobre los hechos del descubrimiento de América, la exclusión de la Corona de Aragón

Otro muy interesante artículo sobre la participación activa de los catalanes en la conquista y colonización de América. Muy detallado, con nombres, fechas, cargos, etc.
La participación catalana en la conquista y colonización de América

Un artículo del periódico "La Vanguardia", escrito hace unas pocas horas, en el que se cuenta detalladamente que paso con la replica de la Santa Maria que estuvo en el puerto de Barcelona hasta 1990.
¿Donde está la replica de la Santa María del puerto de Barcelona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario