jueves, 23 de octubre de 2014

Colleen Mc Cullough

Una de mis autoras preferidas, quizás la que más, es la escritora australiana Colleen Mc Cullough. Su primer gran éxito literario fue la romántica novela "El pájaro canta antes de morir", en 1977.


Pocos años más tarde, en 1983, se realizó una estupenda serie de televisión basada en esta novela "El pájaro espino", protagonizada por Richard Chamberlain y con la hermosa actriz Rachel Ward y acompañados por otros grandes actores como Christopher Plummer, Barbara Stanwyck y Jean Simmons.


Es una gran escritora, dotada de una gran cultura, su estudio, donde escribe sus magníficos relatos, es una buena prueba de ello.


Sin embargo lo más impresionante es su biblioteca, cientos, miles de libros, en esas lecturas encuentra su fuente de inspiración.


En estas dos últimas décadas se ha dedicado, sobre todo, a la novela histórica. Quizás su mejor trabajo sea la monumental serie de novelas dedicadas al último siglo de la República de Roma. Son nada menos que siete novelas, de varios centenares de páginas cada una de ellas, en la que nos demuestra su erudición. Por esa serie de novelas recibió un doctorado honorifico de historia en 1993, algo inevitable, al final de cada una de esas magníficas novelas hay un glosario de términos latinos y información sobre la antigua Roma que ocupa cincuenta paginas, impresionante ¿verdad?. En estos extraordinarios relatos aparecen personajes tan fascinantes como Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Marco Emilio Escauro, Julia César, Aurelia Cota, Quinto Sertorio, Marco Livio Druso, Cornelia Sila, Quinto Cecilio Metelo, Lucio Sergio Catilina, Marco Tulio Ciceron, Terencia, Marco Licinio Craso, Espartaco, Gneo Pompeyo Magno, Marco Porcio Catón, Publio Clodio, el rey de Numidia Yugurta, Marco Junio Bruto, Cayo Casio Longino, Marco Antonio, la reina de Egipto Cleopatra, el rey del Ponto Mitridates, Octavia, Cayo Octavio (el que adoptado por testamento se convirtió en Cayo Julio César Octaviano y luego en Augusto) Marco Vipsanio Agripa, Cayo Mecenas, Livia Drusila y, por supuesto Cayo Julio César. 


Entre esta gran serie de novelas escribió un preciso relato dedicado a la Guerra de Troya, se titula "La canción de Troya", una de las más hermosas y al mismo tiempo realistas novelas dedicadas a esa apasionante historia. Personajes como Laomedonte, Calcante, Priamo, Hécuba, Heracles, Teseo, Peleo, Tetis, Quirón, Aquiles, Ajax, Helena, Tindaro, Agamenón, Clitemnestra, Néstor, Menelao, Diomedes, Ulises, Penélope, Paris, Héctor, Andromaca, Eneas, Briseida y todos los relacionados con la leyenda de Troya cobran vida ante nuestros ojos.


También es una excelente dibujante que ilustra sus novelas con retratos de los personajes principales.


En resumen es una genial escritora y vale realmente la pena leer sus relatos.

Dejo unos cuantos enlaces.

Un breve artículo sobre esta esta extraordinaria escritora con enlaces a todas sus grandes obras.

Un muy buen artículo sobre este primer gran éxito de esta magnífica escritora.

Un hermoso vídeo de la serie de televisión "El pájaro espino", con la magnifica música de Elton Jonh.

La preciosa novela histórica  "La canción de Troya" en formato PDF.

En este enlace podréis descargar en formato PDF las novelas de la saga dedicada a Roma.
Saga de Roma

Un excelente artículo dedicado a la primera de las novelas históricas de la saga dedicada a la antigua Roma, "El primer hombre de Roma".
El primer hombre de Roma, artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario