martes, 7 de octubre de 2014

El último mohicano

Quizás la mejor película de aventuras de los años 90 es "El último mohicano", del realizador estadounidense Michael Mann, su primera obra maestra.


"1757, colonias de Norteamérica, tercer año de la guerra entre Inglaterra y Francia por la posesión del continente, tres hombres, los últimos de un pueblo en extinción, se encuentran en la frontera oeste del Río Hudson..."

Con estas poderosas palabras comienza "El último mohicano", un magnifica película de aventuras históricas, una obra de arte en todos sus aspectos. Una magnifica dirección, perfecto montaje, preciosa fotografía, cuidada ambientación, extraordinaria banda sonora, excelentes actores...

El reparto es de lo mejor: Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jodhi May, Russell Means, Eric Schweig, Steven Waddinton, Maurice Roëves, Patrice Chérau,... Todos perfectos en su papel, y Madeleine Stowe esta preciosa en esta película, en la cumbre de su belleza.

Es una película que gustará a los amantes de los films históricos, a los amantes de las películas de aventuras, a los amantes de películas románticas, a los amantes de los films dramáticos, a los amantes de las buenas bandas sonoras y a los que se extasían ante una hermosa fotografía. Los últimos minutos de la película, cargados de drama y romanticismo, hermosa música y fotografía, son de lo mejor que ha dado el cine.

A esta obra maestra del director Michael Mann le siguieron muchas otras, solo os voy a dar los nombres de las que forman parte de mi extensa vídeoteca: "El último mohicano", "Heat", "Collateral" y "Enemigos públicos". Tengo otras dos pendientes de incorporar a mi colección, "El dilema" y "Ali". De "Heat" ya escribí un artículo y tarde o temprano escribiré sobre las demás.

Sin duda una de las grandes bazas de este film es el argumento, basado en la novela de James Fenimore Cooper. Naturalmente, dado que es una película, se toma bastantes licencias cinematográficas con respecto al relato de Cooper, pero no importa, estamos ante un film esplendido. Recomiendo fervientemente que veáis la película y que también leáis la novela, son dos cumbres del cine y la literatura.


Dejo unos cuantos enlaces.

El primero es un estupendo trailer de esta película.

El segundo son los últimos minutos del film, ya he comentado su gran belleza.

Si os han gustado el trailer y esa escena aquí podréis ver la película completa en versión original en inglés, en castellano español y en castellano latino.

La banda sonora del film es magnifica, aquí hay una excelente interpretación de esta obra maestra.

Por último la novela, en formato PDF, de James Fenimore Cooper en que se basa la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario