martes, 7 de octubre de 2014

Galileo Galilei

Galileo Galilei, el primero que utilizó un telescopio para observar las maravillas del cielo.


Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió en Arcetri, en las afueras de Florencia, el 8 de enero de 1642.

Sus padres, pertenecientes a la baja nobleza, se ocuparon de que recibiera una buena educación y en su juventud ya empezó a sentir una gran curiosidad por la ciencia, especialmente por las matemáticas, la mecánica, la geometría y, por supuesto, la astronomía.

Durante varios años, entre 1592 y 1610, ejerció como profesor en la Universidad de Padua. En 1609 uno de sus antiguos alumnos le escribió para comunicarle la invención de un aparato que permitía ver de cerca los objetos lejanos, el telescopio.

Inmediatamente se pone manos a la obra y experimentando con diversos tipos de lentes construye varios telescopios que inmediatamente utiliza para observar el firmamento. Con ellos hizo grandes descubrimientos: las montañas de la Luna, las manchas solares, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, resolvió en miles de estrellas la Vía Láctea...

Todos estos descubrimientos confirmaban la validez de la teoría heliocéntrica, la cual defendió apasionadamente corriendo grandes riesgos, estuvo a punto de costarle la vida, ante el tribunal de la inquisición. Tuvo que retractarse, pero al salir dijo "eppur si muove", "y sin embargo se mueve". Sus últimos años los paso bajo arresto domiciliario.

Me enamoré de la astronomía en el verano de 1969. Vi en directo la llegada del hombre a la Luna. En esos mismos días pude contemplar con unos pequeños gemelos de teatro de mis tíos, amantes de la opera, la Vía Láctea. Con esos pequeños gemelos pude ver los miles de estrellas que forman esa banda de nubes y extasiarme con la inmensidad del universo.

Dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Un muy buen artículo sobre Galileo Galilei y los descubrimientos que hizo con sus primitivos telescopios.
Los telescopios de Galileo y lo que descubrió con ellos.

Otro gran artículo dedicado a la magnifica obra de Galileo, "Sidereus nuncius", el "Mensajero sideral".

Una muy buena biografía de ese genio.

Un muy buen documental en que nos narra la vida de este genio.
Galileo Galilei, documental

Una interesante película, está en inglés subtitulada en castellano. El guión es la obra de teatro de Bertolt Brecht. La película, al igual que la obra de teatro, esta llena de licencias. Brecht se sirvió de esta figura para defender sus ideas políticas, pero lo mismo podría decirse de otras grandes películas y novelas históricas, como "Espartaco" de Stanley Kubrik, con un guión de Dalton Trumbo basado en la novela de Howard Fast.
Galileo Galilei, película

Por último un interesante artículo en donde se narra como nació el telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario