lunes, 6 de octubre de 2014

Jules Verne, "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna"

Jules Verne, el padre de la ciencia ficción, un novelista genial que anticipo muchos de los avances de los que disponemos en la actualidad.


Nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y dejo este mundo en Amiens, el 24 de marzo de 1905.

Su padre tenía la idea de que siguiera sus pasos y que se convirtiera en abogado, pero eso era algo que no casaba con la imaginación de Jules Verne que pronto decidió dedicarse a su verdadera vocación, la de escritor.

Escribió un gran número de maravillosas novelas de aventuras y de ciencia ficción. No voy a dar una lista detallada, solo nombraré algunas de ellas, las que he leído, de algunas de ellas también he podido disfrutar de la versión cinematográfica.

"Veinte mil leguas de viaje submarino", "La vuelta al mundo en ochenta días", Miguel Strogoff", "La isla misteriosa", "Un capitán de quince años", "El soberbio Orinoco", "Viaje al centro de la Tierra", "Los hijos del capitán Grant", "El faro del fin del mundo" y, sobre todo, las dos novelas de este autor que son mis favoritas: "De la Tierra a la Luna" y "Alrededor de la Luna".


Os daré un pequeño resumen de esas dos obras maestras de la ciencia ficción.

Tras la Guerra Civil de los Estados Unidos los socios de un club de artillería, "El club cañón", todos antiguos militares, no saben a que dedicarse en el futuro. El presidente del club, Barbicane, les da una nueva idea, enviar un proyectil a la Luna.

Inmediatamente se ponen manos a la obra, en principio iba a ser un proyectil no tripulado, lo que hoy llamaríamos una sonda espacial. Pronto cambia el objetivo de la misión, un francés, Michel Ardán, les convence de que es mucho mejor enviar una misión tripulada.

A ellos se les añade Nicholl, un antiguo adversario de Barbicane. Así como Barbicane se dedicaba a construir cañones, Nicholl se dedicaba a construir blindajes, unos puntos de vista completamente opuestos,  Ardán los pone de acuerdo y los tres juntos subirán al proyectil dirigido hacía la Luna. No conseguirán llegar a ella pues un pequeño asteroide les desvía ligeramente de su trayectoria, lo suficiente para que solo pudieran órbitar la Luna.

Son dos de las mejores novelas de ciencia ficción. Resulta increíble que un siglo antes de que se produjera la llegada de los hombres a la Luna Verne escribiera sobre ello. Y más increíble resulta que acertara el país que lo llevaría a cabo, los Estados Unidos, por si eso fuera poco acertó el lugar en que se haría el lanzamiento, Florida. Increíble ¿verdad?

Os dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Los dos primeros son para descargar en formato PDF estos dos magníficos relatos de Jules Verne.

El segundo es el trailer de una película de 1958 basada en estas dos novelas, la verdad es bastante decepcionante, pero me ha parecido interesante añadirlo.

El tercero es una película de animación basada en este relato, muy adecuada para que la vean los niños.

El cuarto es un muy interesante documental sobre la vida de este extraordinario novelista.

Por último un muy buen artículo biográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario