miércoles, 22 de octubre de 2014

La crisis de los misiles de Cuba

El 22 de octubre de 1962, hoy hace 52 años, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy, anunció por radio y televisión el descubrimiento de  bases de misiles nucleares de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la Isla de Cuba, la "crisis de los misiles de Cuba", probablemente el mundo nunca estuvo tan cerca del Apocalipsis.

La crisis de los misiles de Cuba

El 14 de octubre de 1962 un U 2, un avión espía norteamericano, sobrevoló la isla de Cuba tomando fotografías.


Un avión U 2

Al día siguiente los analistas estudiaron esas fotografías y descubrieron varios R-12 y R-14, también conocidos como SS-4 y SS-5, misiles soviéticos de alcance medio, que podían transportar una bomba de hidrógeno de tres megatones. Una gran amenaza, esos misiles podían llegar a casi cualquier lugar de los Estados Unidos en unos pocos minutos.


Fotografía de los SS 4 en Cuba

Los consejeros del presidente norteamericano, sus secretarios de estado, los jefes militares...le ofrecieron varias alternativas: Presión diplomática, ataques aéreos para destruir los misiles seguidos de una invasión de Cuba y la opción que al final prevaleció, el bloqueo marítimo de Cuba.


Bloqueo naval de Cuba

El 22 de octubre, a las siete de la tarde, hora de la costa oriental de los Estados Unidos, el presidente Kennedy se dirigió a sus compatriotas y al mundo entero anunciando el descubrimiento de esos misiles en Cuba.


El presidente de los USA, Kenedy, anunciando el descubrimiento de los misiles en Cuba

Dado que un bloqueo naval era "strictu sensu", en sentido estricto, un acto de guerra, se procuro obtener un mandato de la Organización de Estados Americanos para darle una apariencia de legalidad. Se obtuvo ese mandato y a las siete de la tarde del día 23 Kennedy firmo la orden por la cual se establecía un bloqueo marítimo de Cuba.


El presidente Kenndy firmando la orden autorizando el bloqueo

Al día siguiente, a las diez de la mañana,  el bloqueo marítimo de Cuba se hizo efectivo, hubo momentos de gran tensión pero los mercantes soviéticos terminaron por dar media vuelta.


Un destructor norteamericano junto a un buque mercante ruso

Durante una semana el mundo estuvo en vilo, en cualquier momento los Estados Unidos y la Unión Soviética podían lanzarse a una guerra que habría provocado cientos de millones de victimas y la aniquilación de la civilización, un intercambio de misiles con cabezas nucleares. En esta animación podemos ver la prueba de una bomba atómica en el atolón de Bikini, una preciosa isla del Océano Pacífico, el 25 de julio de 1946. Por  cierto, uno de los buques que se dedicaron a esa prueba era el crucero pesado alemán  "Prinz Eugen", el compañero del acorazado "Bismark" en su primera y última misión, más adelante publicaré un artículo sobre esta interesante historia.


Animación de la explosión de una bomba atómica en la isla de Bikini

El día 25 el embajador norteamericano ante la Organización de las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, mostró al Consejo de Seguridad las fotografías de los misiles soviéticos en Cuba.


Sesión de la ONU, el representante de los USA mostrando las fotografías de los misiles de Cuba

Durante los siguientes dos días la amenaza de una guerra nuclear fue muy real, aunque los norteamericanos tenían un "as en la manga", un coronel del GRU, la inteligencia militar soviética, Oleg Penkovsky, este les informó del grado de alistamiento de las fuerzas armadas soviéticas.


Oleg Penkovsky, el héroe anónimo

Este conocimiento permitió al presidente norteamericano presionar al máximo al primer secretario del partido comunista y presidente del consejo de ministros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Nikita Kruschev.


Nikita Kruschev con los cosmonautas Valentina Tereshkova y Valeri Bykovsky

Finalmente, el 28 de octubre, la Unión Soviética y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo. Los soviéticos retirarían sus misiles de Cuba y los norteamericanos se comprometieron a no invadir la isla, eso fue lo que se hizo publico, en secreto había otra clausula, los Estados Unidos retirarían sus misiles Jupiter de Turquía en un plazo de seis meses. Los dos aceptaron este trato y el mundo pudo volver a respirar tranquilo, al menos durante algún tiempo.

Una buena manera de acercarse a esta historia es la película "Trece días", del realizador Roger Donalson, con el gran actor Kevin Costner interpretando al secretario personal del presidente Kennedy y otros grandes actores, aunque menos conocidos, como Bruce Greenwod interpretando al presidente Kennedy y Steven Culp interpretando a su hermano Robert, secretario de justicia. Una excelente película histórica, naturalmente se toma varias licencias cinematográficas, omitiendo personajes y hechos importantes, pero es una película, no un documental. En cualquier caso nos sirve como una muy buena primera aproximación a los dramáticos momentos que se vivieron esos días.

Caratula del DVD del film "13 días"

Dejo unos cuantos enlaces en donde podréis ampliar información.

Un muy buen artículo, con enlaces al final para ampliar información, sobre esos días de octubre de 1962 que estuvieron a punto de abocar al mundo a la destrucción total.

Un artículo sobre los misiles instalados en Cuba, los SS-4.
Misil SS-4, artículo

Un excelente documental sobre estos angustiosos días.
La crisis de los misiles, documental

Un muy buen artículo sobre Oleg Penkovsky.
Oleg Penkovsky, artículo

Un excelente y pormenorizado ensayo histórico sobre la crisis de los misiles.
La crisis de los misiles, ensayo histórico

El trailer de la película "Trece días"

Si el trailer os ha gustado aquí podréis ver la película completa en castellano latinoamericano. A algunos de mis compatriotas españoles no les gusta ese "deje" latino, pero a mi, como hombre de mundo, no me importa en absoluto, lo considero una actitud provinciana.

Dos buenos análisis del film "Trece días" y su valor para acercarnos a la historia de esos días que tuvieron al mundo en vilo.
"Trece días", cuaderno de trabajo, una pantalla en clase
La narración cinematográfica de la historia, "Trece días"

No hay comentarios:

Publicar un comentario