lunes, 13 de octubre de 2014

La Voskhod 1, la primera nave espacial con más de un tripulante

El 13 de octubre de 1964, hoy hace 50 años, la Voskhod 1, la primera nave espacial con más de un tripulante, volvió a nuestro planeta. Fueron tres valerosos cosmonautas de la antigua Unión Soviética los que la tripularon: Vladímir Komarov, Konstantin Feoktístov y Borís Yegórov.

Los cosmonautas de la Voskhod 1

Las Voskhod eran una modificación de las Vostok, al igual que estás constaban de un módulo habitable esférico de cerca de dos metros y medio de diámetro y un módulo de servicio con el motor, combustible y otros componentes. En principio estaban diseñadas para llevar dos tripulantes, pero los soviéticos, al conocer la noticia de que los norteamericanos estaban desarrollando el Proyecto Gemini para llevar dos hombres al espacio, decidieron ganarles de nuevo y modificar la Voskhod 1 para que pudiera llevar tres tripulantes.

Esquema comparativo de una Vostok, la Voskhod 1 y la Voskhod 2

El cohete lanzador fue un R 7, el mismo que lanzó las Vostok aunque modificando la tercera etapa para que tuviera mayor capacidad. Ese mismo cohete aunque con menor capacidad, también lanzó las Sputnik.

Transportando el cohete que lleva la Voskhod 1 a su lugar de lanzamiento

Al amanecer del 12 de octubre todo estaba preparado, el cohete R 7 en lo alto del cual estaba la Voskhod 1 con sus tres tripulantes, ya estaba en su plataforma de despegue con los motores a punto de encenderse.

El cohete R 7 con la Voskhod 1 en lo alto a punto de despegar

Finalmente a las siete y media de la mañana del 12 de octubre el cohete lanzo un poderoso rugido y se elevo majestuosamente desde el Cosmodromo de Baikonur en la antigua República Socialista Soviética de Kazakhstan.

Un gran espectáculo, el despegue de la misión Voskhod 1

En unos minutos el modulo de mando y el de servicio se separaron del cohete que ya había agotado su combustible y empezaron a órbitar nuestro planeta.

Representación artística de la Voskhod 1 en órbita alrededor de nuestro planeta

En su interior los tres astronautas, sin traje espacial pues no había suficiente espacio debido a que las Voskhod estaban diseñadas para llevar solo dos tripulantes, empezaron su trabajo. Fue una heroicidad no llevar traje espacial, un pequeño meteorito, del tamaño de un guijarro o incluso no mucho mayor que un grano de arena, podría haber chocado contra la nave a miles de km por hora, perforado el casco y causado una rápida descompresión que habría significado la muerte de los tres héroicos cosmonautas.

Los tres cosmonautas en el interior de la Voskhod 1

Finalmente la Voskhod 1 aterrizo en nuestro planeta poco antes de las ocho de la mañana del 13 de octubre, tiempo universal, las nueve de la mañana hora de Moscú en Kazakhstan. El recibimiento que les hicieron fue triunfal. Sin embargo pocos años más tarde se produciría la tragedia, uno de ellos, Vladímir Komarov, moriría a bordo de la Soyuz 1 el 23 de abril de 1967 al no abrirse el paracaídas principal.

Desfile triunfal de los tres cosmonautas de la Voskhod 1 por las calles de Moscú

De nuevo la Unión Soviética se había adelantado a los Estados Unidos con otra gran hazaña, tenían motivos sobrados para sentirse orgullosos. Unos meses más tarde, el 18 de marzo de 1965, y antes de que los norteamericanos lanzaran la Gemini 4 el 3 de junio de 1965 dieron otro golpe de efecto, Alekséi Leónov, el primero en salir del interior de la Voskhod 2 estando órbita y dar un paseo espacial, pero eso es otra historia que ya contaré en su momento.

Sellos conmemorativos de la Voskhod 1

Si algún día visitamos Moscú un lugar obligado para los aficionados al espacio es el Museo de Cohetes y Espacio Público de la Corporación. En el podremos ver la Voskhod 1 original con todo el casco requemado debido al calor producido en la reentrada en la atmósfera terrestre. . Está situado en las afueras de Moscú y es un buen complemento al Museo de la Astronáutica de la misma ciudad, vale la pena visitar los dos.

La original Voskhod 1

Este artículo lo dedico a mis buenos amigos de la antigua Unión Soviética, como Ivan Serguei, que vive precisamente en Kazakhstan.

Dejo unos cuantos enlaces.


Un interesante artículo en idioma castellano sobre la Voskhod 1.

Un muy interesante artículo en idioma inglés sobre esta misión.


Un corto pero interesante vídeo sobre la Voskhod 1
Voskhod 1, vídeo


Un corto pero precioso documental ruso sobre la conquista del espacio, con una hermosa música, hermosas fotografías y fragmentos de vídeos.
La conquista del espacio, vídeo


Por último un buen artículo dedicado al Museo de Cohetes y Espacio Publico de la Corporación Energía. Esta situado en las afueras de Moscú y es un buen complemento al Museo de la Astronautica de Moscú. Vale la pena visitar los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario