viernes, 10 de octubre de 2014

Los eclipses de Luna

Hace dos días, el 8 de octubre de 2014, se produjo un eclipse lunar visible desde América, Australia, Asía Oriental y toda la multitud de islas que salpican el Océano Pacífico. Un gran espectáculo, no ocurre a menudo ver la Luna de ese color rojo intenso.


Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite esta perfectamente alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio, tal como muestra este esquema.


En teoría deberíamos disfrutar de un eclipse lunar todos los meses, cuando nuestro satélite esta en fase llena, pero no sucede así, la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita que nuestro planeta recorre alrededor del Sol, tal como muestra este esquema.



Los eclipses solo se producen cuando los dos planos órbitales coinciden, los llamados nodos. Normalmente un par de veces al año, cuando eso ocurre tenemos un eclipse, un espectáculo impresionante, tal como muestra esta secuencia fotográfica de un eclipse lunar.


He tenido la oportunidad de disfrutar de varios eclipses lunares, todos ellos un espectáculo. En esta tabla están las fechas y las características de los eclipses de Luna de este año y los próximos hasta el 2020.



La luna no siempre se ve igual en todos los eclipses, en ocasiones tiene un color rojo muy oscuro, siendo casi invisible y en otras es de un suave anaranjado brillante. La escala para clasificar los eclipses de acuerdo con el color y brillo de la Luna es la escala de Danjon, en este esquema puede verse con claridad.



El 15 de abril de 2014 se produjo un eclipse lunar. Mi buen amigo de Argentina, Carlos di Nallo, consiguió una magnifica colección de fotografías de ese gran espectáculo, con ellas montó una secuencia de este extraordinario acontecimiento. Esta fotografía, realmente artística, se publicó en la pagina de AAPOD (Amateur Astronomy Picture of the Day) hace unos pocos días.


Dejo unos cuantos enlaces.

Un muy buen artículo en el que se explica perfectamente el mecanismo de los eclipses lunares.
Como se produce un eclipse lunar, artículo

Un poético artículo dedicado al último eclipse lunar, en el también se dan las fechas de los eclipses de Luna del año 2015.
Eclipse lunar del 8 de octubre de 2014, artículo

Una preciosa animación de un eclipse lunar.

Un vídeo dedicado al último eclipse de Luna, el del 8 de octubre de 2014.
Eclipses lunares, vídeo

El montaje fotográfico que hizo Carlos del eclipse del 15 de abril de este año. La han publicado en la pagina de AAPOD hace unos pocos días.
Secuencia fotográfica del eclipse lunar del 15 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario