jueves, 9 de octubre de 2014

Strauss

Si el criterio para juzgar la obra de un compositor es su longevidad no cabe duda de que uno de los mejores compositores de todos los tiempos es Johann Strauss. Su hermosa música, los valses y polkas, siguen estando de plena actualidad.


Nació el 25 de octubre de 1825, en Viena y abandono este mundo el 3 de junio de 1899, en su ciudad natal.

Su padre también era un gran compositor, el autor, por ejemplo, de la "Marcha Radetzky", todavía famosa pues suele ser la última pieza interpretada en los conciertos de año nuevo de la Orquesta Filarmonica de Viena.

Sin embargo el hijo supero al padre de forma espectacular, no fue la primera vez que ocurrió algo semejante. Otros ejemplos de como el hijo supero al padre: Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno, o  Amilcar Barca y su hijo Aníbal Barca.

Volvamos a Johann Strauss, fue el compositor que consiguió una perfecta combinación entre la "música culta" y la "música popular". Compuso un gran número de piezas de gran calidad y que además eran bailables, sobre todo hermosos valses como "El Danubio Azul", "Cuentos de los bosques de Viena", "Voces de primavera", "Sangre Vienesa", "Aceleración", "El vals del emperador"...la lista de sus hermosas composiciones es interminable.

El día de año nuevo es una tradición que se haga en todas las ciudades, grandes o pequeñas, un concierto con la hermosa música de Strauss. He podido asistir en un par de ocasiones a estos conciertos, en el teatro-auditorio de Granollers y en el auditorio de la Roca del Vallès. No son grandes ciudades, Granollers solo tiene unos 50000 habitantes y La Roca del Vallès no llega a los 20000. Los conciertos suelen hacerse a media tarde, no quieren interferir en el concierto de Viena. Aún así la dedicación que ponen los interpretes, en estas pequeñas ciudades, es ejemplar y emocionante.

Sin embargo el CONCIERTO, lo pongo en letras mayúsculas pues lo merece, es el que el que cada primero de enero, alrededor de las once de la mañana, interpreta la Orquesta Filarmonica de Viena. Pocas veces me lo he perdido, solo durante unos pocos años en que salía a celebrar "la nit de cap d'any", pero en estos últimos años prefiero quedarme en casa tranquilo, levantarme de la cama a una hora decente y poder ver por televisión la retransmisión en directo del concierto de año nuevo en Viena. Espero poder estar ahí en el futuro, no va a ser sencillo, las entradas se reservan con una anticipación de años. Es una de las mejores orquestas del mundo y cada año invitan a un nuevo director para que dirija la orquesta, el último concierto estuvo dirigido por Daniel Barenboim, una de las mejores orquestas del mundo dirigida por uno de los mejores directores del mundo, una combinación irresistible.

Echo mucho de menos a mis padres, grandes amantes de la música, con ellos disfruté de los conciertos de año nuevo de la Filarmonica de Viena. Al principio con un televisor en blanco y negro, luego con un televisor en color, pero lo importante no era la calidad de la imagen, lo importante era la maravillosa música que escuchabamos embelesados.

Este artículo se lo dedico a mis padres, fallecidos hace años. Mi padre, victima de un cáncer de colon, murió a principios de enero del año 2003. Mi madre falleció, tras largos años de estar en una residencia geriátrica por su Alzheimer, a finales de febrero del año 2012.

Dejo tres enlaces.

El primero es un artículo con una completa biografía de este genial compositor, Johann Strauss.
Johann Strauss, biografía

El segundo una interpretación de la que es su más conocida y quizás hermosa composición "Blauen Donau", el "Danubio Azul".

Por último el enlace al último concierto de año nuevo, con la Filarmonica de Viena y el director Daniel Barenboim. Una de las mejores orquestas el mundo dirigida por uno de los mejores directores del mundo. Los últimos minutos con el "Danubio Azul" y la "Marcha Radetzky", son realmente emocionantes.
Concierto del año nuevo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario