lunes, 20 de octubre de 2014

Supernovas, estrellas que explotan

Supernova, el acontecimiento más espectacular del universo, una gran estrella que explota. Una estrella que llega a brillar tanto como toda una galaxia formada por decenas de miles de millones de estrellas.

Recreación artística de una supernova

Las estrellas de masa moderada, como nuestro Sol, acaban sus días tranquilamente, primero se convierten en gigantes rojas de decenas o incluso cientos de millones de km de diámetro. Su atmósfera se expande formando una nebulosa planetaria, como la M 57 en la constelación de Lira, uno de los objetos más curiosos del cielo.

Fotografía de M 57, la "Nebulosa Anular de Lira"

La nebulosa M 57 es uno de los más bonitos espectáculos del cielo. Con telescopios modestos, de 100 a 150 mm de diámetro, puede verse perfectamente su forma como un anillo de humo.

Dibujo de M 57 realizado con un modesto telescopio

Naturalmente con un telescopio mayor pueden verse más detalles, este es un buen ejemplo, un dibujo de M 57 con un telescopio de medio metro de diámetro.

Dibujo de M 57 con un gran telescopio amateur

Cuando se agota su combustible nuclear se transforman en enanas blancas, estrellas con un diámetro comparable al de nuestro planeta pero con una masa miles de veces mayor. La primera de ellas, Sirius B, la compañera de la más brillante estrella que se puede ver en el cielo, fue descubierta por Alvan Clark, astrónomo y constructor de telescopios, en 1862.

Fotografía de Sirius A y Sirius B

Las estrellas de mayor masa tienen un fin mucho más espectacular, acaban explotando y se convierten en las llamadas Supernovas, estrellas que llegan a brillar tanto como toda una galaxia formada por decenas de miles de millones de estrellas. En esta estupenda fotografía, obra de un buen amigo, Xavier Vico, puede verse la supernova SN2014J en la galaxia M 82.

Supernova en la galaxia M 82

El núcleo de esa gran estrella que explota se convierte en una estrella de neutrones o incluso en un agujero negro.

Recreación artística de un agujero negro

No podemos ver los agujeros negros, pero en cambió podemos observar los restos de las supernovas, nebulosas que se expanden, como la M 1, la "Nebulosa del Cangrejo". Es el residuo de una supernova que pudo verse en pleno día en el año 1054 D.C. Gracias a fotografías de esta nebulosa tomadas con varios años de intervalo hemos visto como los filamentos se expanden y eso nos ha permitido saber con casi total seguridad que esa nebulosa es el residuo de la supernova del año 1054.

La "Crab Nebula, localización, fotografía detallada y la estrella de neutrones de su interior

Hace tres años fotografíe la "Crab Nebula" desde el balcón de mi casa utilizando un filtro Ha. En la fotografía pueden verse perfectamente los filamentos de la nebulosa.

M 1, la "Nebulosa del Cangrejo"

Hay otros espectaculares residuos de supernova que pueden observarse y fotografiarse con equipos amateurs, uno de los mejores ejemplos es la "Nebulosa del Velo" en la constelación del Cisne. Es un magnifico espectáculo contemplada con telescopios de tamaño medio y utilizando filtros como el UHC o mejor el OIII. Este es un dibujo de NGC 6960 el "Velo Oeste"realizado por un gran amante de la observación visual, Marino Gibaja, un buen amigo, utilizando un S/C de 8". Fue publicado en la pagina de ASOD (Astronomy Sketch of the Day) el 21 de agosto de 2011


Dibujo de NGC 6960, "El Velo Oeste"


Con telescopios de mayor abertura la visión es increíble y pueden verse los filamentos de las nebulosas. Este dibujo, publicado en la pagina de ASOD el 21 de julio de 2012 y obra de otro buen amigo y excelente observador visual, Joaquin Tapiolas, esta realizado con un reflector Newton de 12" de diámetro sobre una montura dobson.

El conjunto de nebulosas que forman el "Velo"

Aunque la observación visual es apasionante la fotografía, especialmente con filtros de banda estrecha (Ha, OIII y SII) nos permite descubrir mucho más, incluso con equipos amateurs. Un buen ejemplo, dos magnificas fotografías realizadas por dos buenos amigos y excelentes astronomos amateurs, Jesús M. Vargas y Maritxu Poyal, me siento orgulloso de contar con su amistad y disfrutar de sus magníficos trabajos.

NGC 6992-95 "El Velo Este"

NGC 6960 "El Velo Oeste"

Dejo unos cuantos enlaces.

Un buen artículo acerca de Fritz Zwicky, un especialista en supernovas, con su biografía y sus descubrimientos.
Fritz Zwicky, artículo

Un corto pero excelente vídeo documental sobre como se produce una supernova.
Supernovas, vídeodocumental

Un buen artículo de "National Geographic" dedicado a las supernovas.
Supernovas, artículo

El artículo de mi blog de astronomía dedicado a M 1, la "Crab Nebula"
M 1, "Crab Nebula"

Finalmente la pagina de AAPOD 2 del 19 de octubre de este año, con la magnifica fotografía de NGC 6990, obra de dos grandes amigos: Jesús M. Vargas y Maritxu Poyal.
"El Velo Oeste", AAPOD 2 del 19 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario