viernes, 24 de octubre de 2014

Uno de los nuestros - Goodfellas

El crimen organizado, la mafia, siempre ha sido un buen tema para el cine, lo fue sobre todo en los años 30 y 40, después pareció quedar en el olvido pero en estás últimas décadas vuelve a la carga. Lo retomó  Francis Ford Coppola con su magnífica trilogía "El Padrino" y Martin Scorsese con su gran obra maestra "Goodfellas", que en España se tituló "Uno de los nuestros"


Al contrario que la gran trilogía de Coppola, basada en la novela de Mario Puzo, en la cual los protagonistas son los jefes, la película de Scorsese tiene como protagonistas a la "infantería", los simples matones.

Es un film muy realista, si sois personas con una gran sensibilidad habrá escenas que os van a desagradar, pero es la realidad. La película esta basada en el libro "Wise guy" de Nicholas Pileggi, basado a su vez en la historia real de Henry Hill, un miembro de la mafia, italo-irlandés, que testificó contra sus antiguos compañeros como testigo protegido.

Es una gran película, de las mejores que se han realizado sobre este tema, con grandes actores como Robert de Niro, Joe Pesci, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino...todos ellos excelentes en su papel. Robert de Niro perfecto, como siempre, Ray Liotta en el mejor papel que ha hecho en su vida y, sobre todo, Joe Pesci, con esta actuación consiguió el Óscar al mejor actor secundario, más tarde haría un papel similar en otra gran película de Scorsese "Casino".

En resumen es un magnífico film que no hay que perderse.

Dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Primero un muy buen trailer de esta gran película.

Si el trailer os ha gustado aquí podréis ver la película completa. Hay tres opciones: la versión original en inglés subtitulado en castellano, la versión doblada al castellano de España y la versión en castellano latino.

Un buen artículo sobre el personaje que inspiro la novela de Pileggi y la película de Scorsese.

Por último un buen documental, en inglés, sobre Henry Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario