miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ascensor espacial

Uno de los mayores problemas de viajar al espacio es el enorme gasto de combustible que requieren los cohetes que lanzan cargas a la órbita terrestre. Es un problema que un gran ingeniero soviético, Yuri Nikolaév Artsutánov quiso soslayar con su proyecto de un "ascensor espacial", en un artículo publicado en 1960.

Una vista artística del ascensor espacial

El concepto del ascensor espacial es simple y al mismo tiempo elegante, como todas las grandes ideas. Un satélite en órbita geoestacionaria, a 36000 km de nuestro planeta, da una vuelta alrededor de la Tierra en 24 horas, exactamente el mismo tiempo que nuestro planeta tarda en rotar sobre si mismo, por lo que permanece constantemente sobre la vertical de un determinado punto de nuestro planeta. Se podría bajar un cable desde ese satélite hasta la superficie de la Tierra y ese cable sería un medio para alcanzar el espacio sin necesidad de cohetes, los cuales tienen un gran dispendio energético. Ya tenemos la tecnología para construir esta gran obra de ingeniería, los nanotubos de carbono, un material veinte veces más resistente que el mejor acero, mucho menos denso y por tanto ligero y, por si eso fuera poco, además es muy económico.

Un esquema del ascensor espacial

Es un proyecto a muy largo plazo y supondrá un gran dispendio económico, pero teniendo en cuenta el coste que requiere enviar cargas al espacio es una inversión que quedará amortizada en unos años. En este sentido es una obra de ingeniería comparable al túnel del Canal de la Mancha, inaugurado hace veinte años y en cuya construcción se empleó capital privado. 


Esquema del Eurotunel

En el caso del ascensor espacial también habría muchas empresas privadas interesadas pues la mayoría de los satélites artificiales que orbítan nuestro planeta son satélites de comunicaciones privados, por no hablar de los diferentes países que tienen programas espaciales en activo. Además es el mejor modo de enviar cargas al espacio y nos podría permitir el viajar más allá de  nuestro planeta con un gasto asequible, enviar misiones tripuladas a los demás planetas del Sistema Solar y incluso instalar bases permanentes en la Luna y nuestros compañeros planetarios.

Un ascensor espacial rumbo al espacio, una vista artística.

"La Tierra es la cuna de la humanidad pero no podemos quedarnos siempre en la cuna", una gran frase de uno de los mayores pioneros de la astronáutica, Kontanstin Tsiolkovsvky. Por cierto, este gran pionero fue el primero en lanzar la idea de  un ascensor espacial, aunque naturalmente por aquél entonces solo era un sueño.


Un sello de correos soviético dedicado a Konstantin Tsiolkovsky

Uno de los mejores escritores de novelas de ciencia ficción fue Arthur C. Clarke, lo conocemos sobre todo por la gran película de Stanley Kubrick "2001, una odisea en el espacio". Sin embargo no es su única obra maestra de la literatura de ciencia ficción, uno de sus mejores relatos es "Las fuentes del paraíso", en esa magnifica novela nos relata la construcción de un  ascensor espacial. Lo que más me gusta de los relatos de Clarke es que lo que cuenta es posible en un futuro próximo. De hecho en esta ocasión ha sido demasiado conservador pues en su novela da como posible fecha de construcción del ascensor espacial la de mediados del siglo XXII, pero la tecnología de los nanotubos de carbono permitirá construirlo un siglo antes. Ya existen proyectos realistas para acometer esta monumental obra de ingeniería en unas pocas décadas, como muy tarde a mediados de este siglo.

Portada de la novela de ciencia-ficción "Las fuentes del paraíso"

Dejo unos cuantos enlaces que creo que os pueden interesar.

Un excelente y muy completo artículo sobre el "ascensor espacial".
El ascensor espacial, artículo

Una vídeo animación, con una música muy adecuada, dedicado al "ascensor espacial".
Ascensor espacial, vídeo

Un vídeo de la  conferencia de César Híguero sobre este gran proyecto de ingeniería.
Ascensor espacial, conferencia

Un mágnifico artículo sobre Konstantin Tsiolkovsky, uno de los  padres de la astronáutica.
Konstantin Tsiolkovsky, artículo

Un vídeo (en ruso) sobre Yuri Nikolaév Artsutánov
Yuri Nikolaév Artsutánov

Un  vídeo del proyecto japonés para hacer realidad esta hazaña de la ingeniería.
El ascensor espacial, vídeo

Otro vídeo del proyecto de ascensor espacial, un proyecto conjunto entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Las imágenes y la música son preciosas.
Ascensor espacial, vídeo

Por último, pero no menos importante, la magnifica novela de Arthur C. Clarke "Las fuentes del paraíso" en formato PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario