martes, 4 de noviembre de 2014

El reino de los cielos

En estás últimas dos décadas el cine épico y histórico se ha vuelto a poner de moda gracias a dos grandes películas:  "Braveheart" y "Gladiator". Tras el éxito de esas dos magnificas películas se han realizado otras con mayor o menor fortuna, una de las mejores es "El reino de los cielos" de Ridley Scott, el director de Gladiator.


Francia, finales del siglo XII D.C., un modesto herrero, Bailan, entierra a su esposa que se ha suicidado tras la muerte de su hijo. Tras el funeral recibe la visita de su padre natural, Godofredo, un cruzado, un noble que posee tierras en Palestina. Godofredo le pide perdón por no haber amado a su madre lo suficiente y le sugiere que debería acompañarlo a la "tierra santa". Balian se niega, cree que su lugar está en ese modesto pueblo, es esa misera herrería, sin embargo, tras asesinar a un sacerdote que se tomo la libertad de coger el colgante de su esposa muerta, decide acompañar a su padre.

Así comienza esta estupenda película, una de las mejores películas épicas y históricas de estos últimos años. Por supuesto es una película, no un documental, por tanto las licencias cinematográficas son numerosas.

No voy a insistir en los errores históricos que comete este film, son licencias cinematográficas, completamente normales pues es una película no un documental, pero hay algunas cosas que no acaban de cuajar. Por ejemplo  la transformación de Balian, un modesto herrero, en un buen luchador y luego en un gran conductor de hombres. Lo primero tiene un pase, como herrero que fabricaba armas puede admitirse que las probara y por tanto supiera utilizarlas, además de que durante el viaje seguramente sus compañeros le entrenarían, pero que se convirtiera en un inspirado líder militar ya es mucho más improbable.

Quizás el problema principal sea la elección del actor protagonista, Orlando Bloom no consigue transmitir por completo la fuerza que requiere su papel, hace lo que puede y está bastante bien, pero no es, ni mucho menos, Russell Crowe, el que interpreto a Máximo en la anterior película épica de Scott "Gladiator".

Por fortuna hay otros grandes actores en esta película, por ejemplo Liam Neeson, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Ghassan Massoud, Edward Norton y una de las más hermosas actrices de estos últimos años, Eva Green.

La ambientación es magnifica, las escenas de acción son perfectas, destaca la media hora final de la película, el sitio de Jerusalen, de lo más espectacular y, al mismo tiempo más realista, que nos ha dado el cine histórico.

Dejo unos cuantos enlaces que creo os pueden interesar.

Primero un buen trailer de este gran film.

La película completa en audio castellano.
Un buen artículo sobre Bailan, el defensor de Jerusalen.

Un buen artículo sobre Saladino.

Un artículo sobre la batalla de Hattin que posibilito la conquista de Jerusalen por Saladino.

Por último un documental sobre la III Cruzada, cuyo objetivo era recuperar Jerusalen tras su conquista por Saladino. El enfrentamiento entre dos guerreros, Ricardo Corazón de León y Saladino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario