lunes, 17 de noviembre de 2014

Isabel I de Inglaterra

El 17 de noviembre de 1558, hoy hace 456 años, Isabel se convirtió en la Reina de Inglaterra como Isabel I, conocida como "La Reina Virgen" o también como "La Buena Reina Bess".

Retrato de lsabel I, Reina de Inglaterra

A mediados del siglo XVI el mapa de Europa era bastante diferente del de la actualidad, la principal potencia era, con gran diferencia España, con posesiones en Europa, sobre todo en Italia, un gran imperio colonial en América y con una alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo otras potencias europeas le disputaban su dominio: Francia en el continente, el Imperio Turco en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico Inglaterra.

Mapa de Europa en la segunda mitad del siglo XVI

Nació el 7 de septiembre de 1533, hija del Rey de Inglaterra Enrique VIII y de su segunda esposa Ana Bolena. Seguro que la mayoría de vosotros habréis oído hablar de Enrique VIII y de su reputación, era, por decirlo suavemente, un tarambana, se casó nada menos que seis veces y tuvo un gran número de amantes. Cuando su primera esposa, Catalina, hija de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, tras varios abortos, no pudo darle un hijo varón, aunque si le dio una hija Maria, decidió separarse de ella para casarse con su amante Ana Bolena. La razón Enrique fue que Catalina antes fue la esposa de su hermano aunque ella alego que ese matrimonio no se había consumado. El Papa de Roma, por aquel entonces prácticamente prisionero de los españoles cuyo rey era sobrino de Catalina, no apoyo a Enrique. Eso provoco un grave conflicto religioso que se saldó con la salida de Inglaterra de la religión católica.

Retratos de Enrique VIII y su segunda esposa Ana Bolena

Sin embargo su segunda esposa tampoco le dio un hijo varón, solo una hija Isabel, que pronto fue apartada de la corte pues dado que Ana parecía seguir el mismo camino que Catalina, abortos y ningún hijo varón, Enrique decidió deshacerse de ella, y se deshizo de Ana de un modo definitivo, fue ejecutada por adulterio y traición. En el caso de un rey de aquellos tiempos ambas cosas iban relacionadas, la monarquía se heredaba por derecho de sangre, por tanto si habían sospechas de que la reina consorte había cometido adulterio eso también arrojaba sospechas de que los hijos que había tenido con el rey no eran en realidad hijos del rey. En el caso de Ana lo más probable es que toda la historia fuera falsa, Enrique quería tener un heredero varón y conoció a Jane Seymour, se encapricho de ella y decidió cortar con Ana, la cual perdió su cabeza y no lo digo en sentido figurado.


Ejecución de Ana Bolena

Jane Seymour le dio un heredero varón, pero el parto fue muy complicado y Jane murió a los pocas semanas. Enrique quedó desconsolado, probablemente fue su verdadero amor, la enterró con todos los honores y dio ordenes de que la enterraran junto a ella, yacen juntos en Windsor.

Tumba de Enrique VIII y Jane Seymour

Enrique VIII estaba desconsolado, no quería oír hablar de casarse nuevamente vista su mala suerte con todas las esposas anteriores, sin embargo sus consejeros le urgieron a casarse nuevamente, esta vez con una princesa alemana, Ana de Cleveris, un matrimonio político para tener alianzas con otros estados de religión protestante que se oponían al dominio del Rey de España Carlos I, que además era Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico con el nombre de Carlos V.

Mapa de Europa a mitad del siglo XVI, las guerras religiosas

El matrimonio de Enrique y Ana de Cleveris duro poco, Enrique no se sintió atraído sexualmente por ella, sin embargo no tomó medidas extremas, simplemente anulo el matrimonio alegando que el matrimonio no se había consumado y, dado que desde la ruptura con Roma el era la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, no tuvo problemas en conseguirlo. Instaló a Ana de acuerdo con su rango y siguió conservando su amistad.

Luego se casó con Catalina Howard, una joven de 17 años, demasiado apasionada para un hombre de 50 años de edad, no tardó mucho en seguir el destino de Ana Bolena, ejecutada por adulterio y traición. Luego se caso con Catalina Parr, una viuda de poco más de treinta años, fue su última esposa. Enrique VIII murió el 28 de enero de 1547, su heredero varón Eduardo, solo tenía diez años y murió a los dieciséis años de edad. Tras su muerte fue coronada como Reina de Inglaterra la hija de Enrique VIII y su primera esposa Catalina de Aragón, María, que fue la Reina de Inglaterra durante cinco años, de 1553 a 1558. 


Retrato de Maria I

María era una devota católica y intento dar marcha atrás a las reformas religiosas de su padre con medidas drásticas por las cuales fue conocida como "María la Sanginaria", "Bloody Mary". También le hizo la vida muy difícil a su media hermana Isabel, la cual tuvo que pasar esos cinco años prácticamente prisionera pues creía firmemente en el credo anglicano opuesto al catolicismo. De todos modos recibió una muy buena educación, además del inglés dominaba el francés, el castellano, el italiano y el latín. En su adolescencia era una joven muy atractiva, de elevada estatura, cabello rojo deslumbrante y unos luminosos ojos azules.

Retrato de Isabel en su adolescencia

A la muerte de María la única opción como Reina de Inglaterra era Isabel, se convirtió en reina de Inglaterra e Irlanda el 17 de noviembre de 1558. Inmediatamente demostró su fuerte personalidad, en primer lugar se rodeó de buenos consejeros, como Francis Walsingham, el cual le urgía a continuar con la reforma protestante.


Retrato de Sir Francis Walsingham

Sin embargo Isabel era prudente y procuró entablar una alianza con la mayor potencia de aquella época, España, y con su Rey Felipe II, de hecho habían muchas posibilidades de que contrajeran matrimonio.

Retrato de Felipe II, Rey de España

Pero ese matrimonio nunca se llevo a cabo, Isabel era demasiado independiente, en una época en que la mujer estaba subordinada al hombre el contraer matrimonio habría significado la perdida de su libertad, algo a lo que no estaba dispuesta. Por otro lado tenía ideas muy diferentes a las de Felipe y pronto empezaron las hostilidades entre Inglaterra y España, primero en el mar, los corsarios ingleses encabezados por John Hawkins, Walter Raleigh y, sobre todo Francis Drake.

La Reina Isabel I nombrando caballero a Francis Drake

Naturalmente Felipe II se irritaba cada vez más, las noticias que le llegaban constantemente de los corsarios ingleses, unidas a su fe católica, totalmente opuesta a las creencias de Isabel, le decidieron a intentar la invasión de Inglaterra, la "Armada Invencible". Desde el principio hubo problemas, el almirante que tenia que estar al mando, Álvaro de Bazán, murió de tifus en febrero de 1588 y fue sustituido por Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia.

Retrato de Álonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia

El plan era reunir toda la flota en Lisboa, la capital de Portugal, que por aquél entonces formaba parte de los dominios de Felipe II. Partir de Lisboa y recoger en Flandes (las acutales Bélgica y Holanda) a las mejores unidades del ejercito español allí destacado, los famosos Tercios de Flandes, los mejores soldados del mundo por aquel entonces.


Los Tercios de Flandes, dibujo

Tras embarcar al ejercito, unos 20000 soldados, al mando de Alejandro Farnesio, Duque de Parma, la gran flota atraviesa el Canal de la Mancha esperando sorprender a los ingleses. Sin embargo no fue así, ya hacía tiempo que Isabel conocía el proyecto de invasión y se puso al frente de su ejercito.


Isabel arengando a sus soldados

Sin embargo la mejor oportunidad de detener la invasión estaba en impedir el desembarco mediante una batalla naval, la cual ganaron los ingleses pues sus buques eran más ligeros y veloces. Por si eso fuera poco los ingleses enviaron varios brulotes, buques cargados con material incendiario y explosivo, contra la flota española, con el resultado que cabe imaginar.

Buques de la Armada Invencible ardiendo debido a los brulotes ingleses

No fue una derrota decisiva, pero si fue lo suficiente como para que los Españoles decidieran recalar en un puerto amigo, rodearon Gran Bretaña navegando por el Mar del Norte encontrando un tiempo adverso que hundió varios de los barcos. Luego pasaron al Océano Atlántico, llegaron a Irlanda y luego volvieron a España, más de una tercera parte de la flota se perdió entre los combates y las tormentas.

Ruta de la Armada Invencible

Si antes de esta victoria Isabel ya era muy popular, tras ella se convirtió en una heroína admirada por la mayor parte de su pueblo. Sin embargo al no haber contraído matrimonio y no tener ningún heredero hizo que la sucesión al trono fuera insegura, al final fue el Rey de Escocia, Jacobo VI el elegido y reino en Inglaterra con el nombre de Jacobo I.

Isabel II recorriendo las calles de Londrés

Murió el 24 de marzo de 1603, cinco años antes, el 13 de septiembre de 1598, falleció su gran rival Felipe II de España. Isabel reino durante cuarenta y cinco años, un reinado largo y provechoso, conocido como "La Edad de Oro". Durante su reinado Inglaterra se convirtió en una de las mayores potencias europeas y dio los primeros pasos para convertirse en un gran imperio apoyado, sobre todo, por su flota. También fue una época dorada para la cultura y especialmente para el teatro, con el gran genio William Shakespeare.


Retrato de William Shakespeare

La apasionante vida de Isabel I de Inglaterra ha inspirado varias películas y series de televisión, estas son las que por uno u otro motivo me parecen más dignas de destacar.

En primer lugar la serie de TV "Los Tudor", centrada en la vida de Enrique VIII, el padre de Isabel I, con actores de la talla de Jonathan Rhys Meyers, Sam Neill, Natalie Dorner, Peter O'Toole, Joely Richardson, Henry Cavill, Tazmin Merchant, Max Von Sydow, Sarah Bolger, James Frain, Jeremy Northam, Maria Doyle Kennedy...

Es una de las mejores series de televisión que se han realizado jamás, con un magnifico reparto, una ambientación extraordinaria, un vestuario fastuoso, un gran guión, grandes actuaciones, decorados reales, y  bastante fiel a la historia real.

La serie tuvo cuatro temporadas, del 2007 al 2010, con un total de 38 episodios. Vale la pena verla, es magnifica.


Fotograma de la serie "Los Tudor"

"Elisabeth" del año 1998, del realizador hindu Shekhar Kapur y con un magnífico reparto: Cate Blanchet, Joseph Fiennes, Geoffrey Rush, John Gielgud, Richard Attenborough, Emily Mortimer, Vicent Cassel, Fanny Ardant...

Nos narra la juventud de Isabel y los primeros años de su reinado, llenos de conspiraciones que buscaban derribarla del trono, tanto por ambición personal como por motivos religiosos. Es un muy buen drama histórico, perfectamente ambientado, con un magnifico vestuario y lo suficientemente fiel a la vida de Isabel I como para que un amante de la historia la encuentre satisfactoria.

Poster de la película "Elizabeth"

El éxito de "Elizabeth" propició que unos años más tarde se realizara una continuación: "Elizabeth - La Edad de Oro" rodada en el año 2007 y por el mismo director, el reparto también es excelente: Cate Blanchet, Clive Owen, Geoffrey Rush, Samantha Morton, Tom Hollander, Abbie Cornish, Jordi Mollà...

Se nota que se gastaron más dinero que en la anterior, la ambientación y el vestuario son fastuosos. Sin embargo habría sido mejor que se hubieran gastado un poco menos de dinero y hubieran gastado más talento pues es claramente inferior a su predecesora. El guión es mediocre (un defecto de muchas películas modernas), la fidelidad a la verdad histórica también esta muy por debajo de la anterior, especialmente penoso es el tratamiento que da a los españoles en general y a su rey Felipe II en particular, por decirlo de una manera suave es ridículo, cayendo prácticamente en la caricatura. De todos modos vale la pena verla, siempre y cuando no nos la tomemos demasiado en serio.


Poster de la película "Elizabeth - la edad de oro"

"Elizabeth, La Reina Virgen", es una mini serie de televisión de cuatro capítulos realizada por la BBC británica, algo que generalmente es garantía de calidad y que en esta serie, rodada en el año 2005, se hace evidente. Narra la vida de Isabel I desde su juventud hasta su vejez y, tal como nos tienen acostumbrados los británicos, magníficamente ambientada y interpretada.

El reparto es muy equilibrado: Anne-Marie Duff, Tom Hardy, Sienna Gillory, Ian Hart, Tara Fitzgerald, Kevin Mc Kidd...Bastante fiel a la verdadera historia de Isabel I, con un buen guión, un excelente vestuario, buenas interpretaciones...un típico producto de la BBC, muy recomendable,


Poster de la serie de TV "Elizabeth, la reina virgen"

En el mismo año 2005 otra mini serie de televisión, en esta ocasión de la HBO norteamericana, trato la vida de Isabel I, su título "Elizabeth I". Al igual que la BBC La HBO destaca por la calidad de sus producciones y en este es uno de los mejores ejemplos: buen guión, buena ambientación, cuidado vestuario, buenas interpretaciones...

Uno de los aspectos más destacados es el reparto, los principales personajes están interpretados por excelentes actores británicos: Hellen Mirren, Jeremy Irons, Hugh Dancy, Patrick Malahide y Toby Jones. El hecho de tener estos grandes actores británicos es un buen punto a favor, especialmente si la vemos en versión original. El inglés británico se diferencia bastante del inglés norteamericano, tal como sucede con con castellano español y el castellano latino, esto le da una mayor verosimilitud.

Poster de la serie de TV "Elizabeth I"

Dejo unos cuantos enlaces que creo pueden ser de vuestro interés. 


Una muy completa biografía de esta singular reina con  la posibilidad de conocer las vidas de los personajes principales: familiares, consejeros, artistas, monarcas aliados y rivales..., simplemente clicando en los nombres marcados en azul.
Isabel I de Inglaterra, biografía

Una muy buena biografía de su gran rival Felipe II de España, con las mismas posibilidades de conocer la vida otros personajes relevantes.
Felipe II de España, biografía

Una completa biografía del padre de Isabel, Enrique VIII, también con la posibilidad de conocer las vidas de los personajes principales.
Enrique VIII de Inglaterra, biografía

Un excelente documental sobre el intento de invasión de Inglaterra por parte de España.

Un muy buen artículo de National Geogrophic (en castellano) sobre la llamada "Armada Invencible".
La Armada Invencible, artículo

En este enlace podréis ver la magnifica serie británica "Los Tudor", centrada en la vida de Enrique VIII y su familia.
Los Tudor, serie TV

Un trailer de la película Elizabeth, en versión original con subtítulos en castellano.

Si os ha gustado el trailer aquí tenéis la película completa, el audio es en castellano latino.

Un trailer de la película Elizabeth - la edad de oro.

Si el trailer ha sido de vuestro agrado aquí esta la película completa, el audio es en castellano latino.

La míni serie de televisión de la BBC dedicada a Isabel I, el audio es versión original subtitulado en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario