sábado, 1 de noviembre de 2014

The Who

En la primera mitad de los años 60 se produjo una autentica revolución musical liderada por bandas británicas, uno de sus mejores exponentes es "The Who".


"The Who" se formó en 1964 con Roger Daltrey como voz solista, Peter Townshend a la guitarra, John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería.

Los inicios de la banda fueron algo complicados, en gran parte debido a Roger Daltrey, al principio era el guitarra solista mientras Pete Townshend era el guitarra rítmica, como vocalista estaba Colin Dawson. Daltrey, convencido de que tenía mejor voz que Dawson, forzó la salida de este y pasó a ser el cantante mientras que Townshend pasó a ser el guitarra solista. Pete Townsenhd comentó en una entrevista que en más de una ocasión estuvieron a punto de darse de bofetadas. Por cierto la historia de como Pete Townhend decidió tocar la guitarra no tiene desperdició, en una entrevista confesó que aprendió a tocar la guitarra para tener más éxito con las chicas.

Su primer single, "I can't explain", vendió unas 100.000 copias, nada mal para aquellos años, y les convirtió en referente del movimiento "mod".

Su primer gran éxito fue "My generation", en 1965,que pronto se convirtió en un verdadero himno de la juventud, superior incluso a "Satisfaction"· de los Rolling Stones.

Durante la segunda mitad de los años 60 siguieron componiendo grandes temas como, por ejemplo, "Substitute", "Pictures of Lily", "Magic Bus", "Circles" o "I can see for miles".

En 1969 lanzaron la primera opera rock, "Tommy", con temas tan impactantes como "Pinball Wizard", "The acid queen", "See me, feel me" o "I'm free".

Ese mismo año participaron en el festival de Woodstock con un éxito rotundo, sus actuaciones en directo siempre han sido espectaculares, sus magnificas canciones, su gran habilidad como músicos, su presencia en el escenario y lo que fue su marca de fabrica, destrozar los instrumentos tras el concierto.

La costumbre de destrozar los instrumentos comenzó de una manera accidental. En los inicios de su carrera actuaron en un local con un techo muy bajo, Pete Townshend dio un salto con la guitarra por encima de su cabeza y el mástil de la guitarra se estrello contra el techo. Enfurecido tanto por el destrozo de la guitarra como por las risas del público acabo de romper la guitarra, los restantes miembros de la banda siguieron su ejemplo, Keith Moon se encargo de destrozar su batería con la ayuda de Roger Daltrey, solo el imperturbable Jonh Entwistle conservo su instrumento intacto, desde entonces su costumbre es acabar los conciertos destrozando guitarras, baterías... todo lo que se ponga a su alcance.

Su directo era sensacional, con una magnífica puesta en escena, famosos los saltos de Pete Townshend o los malabarismos de Roger Daltrey con el micrófono.



En los inicios de los años 70 empezó a cambiar su estilo musical, hasta entonces basado en la instrumentación rockera habitual: guitarra, bajo y batería. Empezaron a usar sintetizadores, fueron pioneros en su uso, el mejor ejemplo es el magnifico tema "Baba o Riley" del que quizás es su mejor álbum "Who's next", en ese mismo álbum hay otros muy buenos temas, por ejemplo "Behind blue eyes" y "Won't get fooled again".

Su siguiente álbum "Odds and sods" sigue esa línea y lo mismo hicieron los posteriores álbums. El más destacado de ellos es "Quadrophenia", su segunda opera rock.

Sin embargo ya había pasado su mejor momento y sus siguientes composiciones, aunque excelentes, fueron algo decepcionantes para los que nos habíamos acostumbrado a su genialidad. La muerte de Keith Moon en 1978, un pilar fundamental de la banda, uno de los mejores baterías de la historia del pop-rock, fue un duro golpe. Keith Moon siempre había sido un alocado, en cierta ocasión no se le ocurrió nada mejor que conducir su Rolls-Royce hasta la piscina de su mansión. El era perfectamente consciente de que no tenía la cabeza muy bien amueblada, pero se lo tomaba con humor, en cierta ocasión dijo: "como soy millonario la gente dice que soy un excéntrico, pero si no tuviera ni una libra entonces dirían que estoy loco".

Todavía siguen en activo, haciendo giras de vez en cuando, aunque solo dos de los miembros originales de la banda, Roger Daltrey y Pete Townshend, siguen en ella pues en el año 2002 murió John Entwistle.

Aparte de su gran música también han aportado su talento al cine, por ejemplo la película del realizador Ken Russell basada en su opera rock "Tommy", el documental "The kids are alright" y, sobre todo la magnifica película "Quadrophenia", un perfecto retrato de juventud inglesa de la primera mitad de los años 60, con los mods y los rockers luchando entre si. Los mods con sus trajes a medida, siempre pulidos, subidos en motocicletas Vespas y Lambrettas profusamente decoradas. Los rockers con cazadoras de cuero y con sus motos de carretera. Por cierto en esa película sale Sting, el líder de "The Police", como líder de los mods.


Dejo unos cuantos enlaces que espero que os resulten interesantes.

Un muy buen artículo sobre este soberbio grupo, incluye su biografía, fotografías y vídeos.
The Who, artículo

Su primer éxito, "I can't explain".
I can't explain

Otra de sus primeras canciones, "The kids are alright", a primera vista un tema muy parecido a los de "The Beatles", pero solo en apariencia, la peculiar y genial manera de tocar la guitarra de Pete Townshend, al igual que el sonido del bajo de John Entwistle, marcan la diferencia.

Un documental, en inglés subtitulado en castellano, sobre su gran éxito "My generation" y lo que significo a mediados de los años 60. El documental incluye la actuación en televisión de este fantástico grupo británico, muy divertidos los dos minutos iniciales presentando a los miembros de la banda, magnifica la canción y el final habitual, destrozando los instrumentos.
My generation, documental

Otro magnífica canción, "Substitue".
Substitute

"Pictures of Lily", gran canción.
Pictures of Lily

Otro gran tema "I can see for miles"
I can see for miles

La magnífica canción "Pinball wizard" de la opera rock "Tommy".
Pinball Wizard

"See me, feel me" otra gran canción de la opera rock "Tommy", en el festival de la Isla de Wight de 1969.
See me, feel me

Una de sus mejores canciones "Behind blue eyes", magnifica la voz de Roger Daltrey y la guitarra de Peter Tomwsed. Magnifico el cambio de ritmo lento-rápido-lento, "The Who eran especialistas en estos cambios, muchas de sus canciones tienen esa característica, pero en esta es el mejor exponente.
Behind blue eyes

Otro gran tema "Baba o' riley",  fueron pioneros en el uso de sintetizadores.
Baba o'riley

Otra magnífica canción probando sintetizadores, "Won't get fooled again".
Won't get fooled again

Otra extraordinaria canción, "The Seeker", magnifico ritmo.
The Seeker

Un precioso tema de la opera rock "Quadrophenia", I'm one", interpretado en directo, maravilloso el sonido de la guitarra acústica.
I'm one

Otro gran tema de la opera rock "Quadrophenia", "5:15".
5:15

Su actuación en el festival de Woodstock en el verano de 1969.
The Who en el festival de Woodstock

El concierto "Live in Leeds" de 1970.
Live in Leeds

Un buen documental, en inglés, sobre la película "Quadrophenia.
Quadrophenia, documental

Un buen artículo sobre los mods y los rockers.
Mods vs Rockers

El trailer de la película.
"Quadrophenia", trailer

La película completa, en castellano
Quadrophenia, película completa

Por último su pagina web.
"The Who", official site

No hay comentarios:

Publicar un comentario