viernes, 26 de diciembre de 2014

Berlioz

Hector Berlioz fue uno de los primeros y máximos representantes del movimiento romántico en la música.


Nació en la Côte-Saint-André, una pequeña ciudad del sur de Francia el 11 de diciembre de 1803. Su padre, médico de profesión, trato de darle una buena educación pero, por lo que hace a la música, nunca se preocupo demasiado pues estaba también destinado a ser médico. Berlioz fue el primer compositor importante que no fue un niño prodigio y nunca fue un buen interprete. El mismo era bien consciente de sus pocas aptitudes como interprete pero se lo tomaba filosofía diciendo que si no podía tocar un instrumento en cambio podía tocar un centenar de instrumentos, es decir, una orquesta sinfónica.

Su padre lo envió a París a estudiar medicina pero a la vista de la primera disección salió huyendo y venciendo la oposición de sus padres, ingresó en el Conservatorio de París en donde pronto destacó por su originalidad.

En 1830 estreno su primera y quizás más conocida obra, la "Sinfonía Fantástica", inspirada en su relación con la actriz irlandesa Harriet Smithson. Limitarse a decir que estaba enamorado de ella es como decir que los océanos contienen cierta cantidad de agua. Harriet no correspondía a esa pasión, entre otras cosas por que no lo conocía personalmente, lo único que sabía de el eran las apasionadas cartas que Berlioz le escribía, tan apasionadas que lo tomo por loco.

Tras el estreno de la "Sinfonía Fantástica", un gran éxito que le permitió ganar el "Premio de Roma" y que suscito la admiración de otros grandes músicos románticos como Franz Liszt que pronto preparó un arreglo de esa obrfa para interpretarla a piano. Entre tanto Berlioz se había vuelto a enamorar, en esta ocasión de una talentosa pianista, Maria Moke, pero ese romance pronto termino debido a la oposición de la madre de Maria y esta acabo casándose con un fabricante de pianos, concibió el plan de matar a María, a su madre, al marido y luego suicidarse y aunque se puso en ruta para cumplir ese plan al final decidió no hacerlo.

En 1832 por fin consigue casarse con su primer amor, Harriet Smithson, pero el matrimonio fue un fracaso, por lo visto era una autentica arpía y pronto se convirtió en alcohólica. Ambos disputaban continuamente, en los intervalos entre disputas Berlioz seguía componiendo, entre sus mejores obras sinfónicas y corales figuran "Haroldo en Italia", el "Requiem" y "Romeo y Julieta", "La condenación de Fausto", el "Te Deum"...y también tres óperas: "Benvenuto Cellini", "Los troyanos" y "Béatrice et Bénédict".

En 1854 Harriet murió y Berlioz se caso con la que durante esos años tormentosos con Harriet fue su amante, una cantante de segunda categoría llamada Marie Recio, la cual murió en 1862. Siete años más tarde, el 8 de marzo de 1869, Berlioz también murió, esta enterrado en el cementerio de Montmartre con sus dos esposas.

Berlioz fue un gran innovador, introdujo el concepto de "música de programa", es decir, una obra musical que relata una historia, de hecho a los que asistieron a la ejecución de la "Sinfonía Fantástica" se les entrego un folleto con el argumento de la obra. Sus composiciones, resultaban muy originales aunque tenían algunos defectos debidos a la incapacidad de Berlioz como interprete, pero suplía esa carencia con una gran imaginación, una brillante orquestación y su ardiente romanticismo. Fue también un extraordinario director de orquesta, de hecho en vida fue más famoso como director que como compositor.  También fue un gran crítico musical, durante diez años, de 1853 a 1863, colaboró en el "Journal des Débats" y colaboro con muchas otras publicaciones.

Dejo unos cuantos enlaces interesantes.

En primer lugar una buena biografía de Berlioz.

Y a continuación la interpretación de tres de sus mejores composiciones.
Sinfonía Fantástica
Harold en Italia
Romeo y Julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario