martes, 30 de diciembre de 2014

La legión del águila

El éxito de "Gladiator" en el año 2000, obra del gran director Ridley Scott, propició un resurgimiento del llamado cine de "romanos". En los años siguientes se realizaron un buen número de películas, algunas notables superproducciones como "Troya" o "Alejandro Magno", otras muy mediocres como, por ejemplo "La ultima legión", y unas pocas películas modestas que resultan muy interesantes, aunque también dejan una sensación agridulce, el mejor ejemplo de ellas es "La legión del águila".


Año 140 D.C. a un puesto fronterizo en el norte de la provincia romana de Britania llega Marcus Aquila, un joven centurión. Su padre también era militar, era legado al mando de la IX legión, una legión que, según la leyenda, se adentró en el norte de Britania y desapareció en el año 120 D.C. En esos años, primera mitad del siglo II D.C. dos tercios de la Isla de Britania, lo que actualmente es Inglaterra y Gales, eran una provincia romana.


A ese fortín fronterizo del norte de Britania llega Marco Águila, el joven centurión, un hombre con un gran sentido del honor y ansioso por redimir el nombre de su familia.



Se dirige a sus hombres y tras comunicarles que es su nuevo comandante da ordenes de mejorar las defensas del fuerte.



Unos días más tarde envía una patrulla a investigar los alrededores pues no han llegado los abastecimientos que esperaba. Por la noche el fuerte recibe un violento ataque de la población celta local.



El ataque es rechazado aunque no sin perdidas que habrían sido mayores, o incluso podría haber acabado en una masacre, si Marco no hubiera puesto en alerta a sus hombres poco antes del ataque.



Sin embargo aún no ha terminado, los britános, cientos de ellos, vuelven a hacer su aparición con sus prisioneros, la patrulla que Marco envió a investigar y el jefe britano ejecuta al oficial al mando de esa patrulla ante sus ojos. Inmediatamente Marco sale del fuerte con unas pocas decenas de hombres, media centuria, cuarenta soldados profesionales, los cuales han de enfrentarse a cientos de britános para rescatar a sus camaradas. Para ello utilizan su disciplina, unas pocas decenas de soldados profesionales enfrentándose a cientos de guerreros británicos y hacen la maniobra defensiva más famosa de las legiones romanas, el "Testtuto", la tortuga, una formación de legionarios romanos cubriéndose con sus grandes escudos, perfectamente dirigidos, casi invulnerables.



Esta táctica es tan eficaz que incluso hoy en día se sigue utilizando, sobre todo por los policías anti disturbios.


Marco, y sus legionarios poco a poco se abren paso hasta los supervivientes de la patrulla y consiguen liberarlos a pesar de la enorme superioridad numérica de sus adversarios.



Sin embargo los britános disponen de un arma mortal, carros de guerra con hojas cortantes en los ejes, Marco, tras liberar a sus hombres da la orden de retirada.



Sin embargo el fuerte esta lejos y los carros son muy veloces, para dar tiempo a sus hombres Marco se enfrenta con los carros y lanza un "pilum", la jabalina pesada romana, contra el conductor del carro que va en cabeza, con el líder de los britános.



Consigue alcanzar al conductor del carro, pero este, al volcar, cae encima de el causándole graves heridas en una pierna y es trasladado a la villa de su tío, en el sur de Británia, cerca de la pequeña ciudad de Calleva, a unas cien millas de Londinum, el actual Londrés.



En la villa recibe la noticia de que, debido a sus heridas, lo han licenciado con honores, lo cual para el es un duro golpe pues esperaba seguir en el ejercito y recuperar el honor de su familia perdido tras el desastre de la IX legión. Su tío, un ciudadano romano acomodado, hace lo que puede para animarle.



Lo lleva a ver un espectáculo en el pequeño anfiteatro local, allí Marco tiene la oportunidad de salvar la vida a Esca, un esclavo británo condenado a morir en la arena.



El tío de Marco compra a Esca para que sea el sirviente de Marco, aunque a este no le hace ninguna gracia tener un sirviente. Esca es hijo de un noble británo, de la tribu de los Brigantes, que perdió sus tierras y su vida tras sublevarse contra los romanos, tiene un sentido del honor tan elevado como el de Marco y dado que este le ha salvado la vida se siente obligado a servirle. Una noche, en una cena con otros dos romanos de clase alta, la conversación gira en torno al desastre de la IX legión y los rumores de que su emblema, el águila de oro, ha sido visto en el norte, más allá de la frontera. Marco decide, acompañado de Esca, recuperar el emblema de la IX, el águila de oro, para así recuperar el honor de su familia. Atraviesan la Muralla de Adriano, la frontera que separa la Británia ocupada por Roma de la Británia independiente para conseguir ese objetivo.



Juntos se internan en las tierras altas de Caledonia, la actual Escocia, ¿conseguirán su objetivo?



Como ya  he comentado al principio del artículo "La legión del águila" deja una sensación agridulce, tiene muchos puntos a favor y otros muchos en contra.

A favor tiene la perfecta reconstrucción de la vida en un pequeño fuerte de la Británia romana, una excelente ambientación con detalles como, por ejemplo, el típico penacho transversal del casco de los centuriones romanos, el hecho de que estos llevarán la espada a la izquierda mientras que los legionarios la llevaban a la derecha, el aspecto del fuerte, las relaciones entre el comandante y sus subordinados, las tácticas militares de romanos (magnífica la representación de la formación en "testuto") y las tácticas de los britános, con sus carros de guerra. También la reconstrucción de la vida en una pequeña ciudad romana de provincias, con su modesto anfiteatro y la villas en que vivían los romanos acomodados (notar el detalle de la franja purpura en la toga del tío del protagonista, exclusivo de los más altos rangos, la clase senatorial y la clase ecuestre), la estupenda fotografía, el sentido del honor, la amistad entre los dos protagonistas que poco a poco van descubriendo que entre ellos no hay tantas diferencias...

En contra tiene que la segunda mitad de la película, la búsqueda del águila de la IX, representa un gran bajón en el film, demasiado convencional y en ocasiones llega a ser risible, por ejemplo el aspecto de la tribu que tiene el águila. Es cierto que los guerreros britános se pintaban de azul, con añil, de ahí viene el nombre de "Pictos" que  los romanos aplicaban a estos pueblos indómitos, pero el que se cortaran el pelo al estilo "mohicano" eso ya ya es algo mucho menos probable. Sin embargo incluso en esta segunda mitad de la película hay algunos puntos a favor, los que he comentado al final del anterior párrafo, el sentido del honor y la amistad de los protagonistas, aparte de la hermosa fotografía.

Los actores no lo hacen nada mal, Channing Tatum, en el papel de Marco, resulta convincente, lo mismo que Jamie Bell en el papel de Esca, además tenemos al gran Donald Sutherland interpretando al tío de Marco y a Mark Strong interpretando a uno de los pocos supervivientes de la IX legión. La dirección de Kevin Mc Donald es más que pasable y la banda sonora resulta bastante acertada.

Como muchas películas interesantes "La legión del águila" esta basada en una buena novela, "El águila de la novena legión" de Rosemary Sutcliff, un relato muy recomendable. La novela está basada en la leyenda de la desaparición de la IX legión en el norte de Británia, en realidad parece ser que simplemente fue trasladada a la frontera del Rhin, de todos modos aún no está claro lo que ocurrió con la IX legión y podría ser que la leyenda fuera la realidad.



En resumen, y a pesar de sus defectos, es una película que vale la pena ver, al igual que merece mucho la pena leer la novela en la que está basada.

Dejo unos enlaces interesantes.

Un buen trailer de la película
La legión del águila, trailer

Una de las mejores escenas, legionarios romanos formando el "testuto" (tortuga)
La legión del águila, escena formación en "testuto"

La película completa en audio castellano latino, dejo dos enlaces a dos paginas web de cine en donde ver esta película.
La legión del águila, película completa
La legión del águila, película completa

Un buen artículo con un muy buen análisis de este film.
La legión del águila, artículo

Un buen artículo dedicado a la novela de Rosemary Sutcliff "El águila de la novena legión" en la cual está basada la película.
El águila de la novena legión, artículo

Por último un buen artículo dedicado a la verdadera historia de la IX legión.
La IX legión, artículo

2 comentarios: