miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre

Hay películas que en principio no me llaman demasiado la atención, los típicos "blockbuster", lo que llamo cine de "palomitas". Sin embargo, de vez en cuando, me llevo una agradable sorpresa, esto me ocurrió hace unos días viendo "Los juegos del hambre".


Un futuro indeterminado pero no demasiado lejano, los Estados Unidos han pasado por una guerra civil, los doce estados rebeldes, tras su derrota, son obligados a entregar un triste tributo año tras año, dos jóvenes, chico y chica, de entre doce y dieciocho años, los cuales deben enfrentarse entre si a muerte en un "reality show" televisado en todo el mundo, los llamados "Juegos del hambre".

La situación de los Estados Unidos en ese futuro es penosa, la mayor parte de sus ciudadanos están en la miseria mientras unos pocos privilegiados viven a "cuerpo de rey", en realidad la situación no es tan diferente de la realidad actual, en los USA hay decenas de millones de "homeless".

La elección de los dos gladiadores de cada distrito se hace por sorteo televisado. En el último sorteo Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) decide ofrecerse voluntaria pues en el sorteo ha sido escogida su hermana menor. El representante masculino de su distrito será Peta Mellark (Josh Hutcherson) que esta secretamente enamorado de ella, difícil situación ¿verdad?.

Los dos jóvenes son llevados a la capital en donde podrán vivir unas semanas a todo lujo para después enfrentarse con otros jóvenes a muerte, hay que cebar al cerdo antes de comerlo. Sin embargo al final les dan una buena lección a todo el mundo negándose a formar parte del espectáculo.

Como ya he dicho antes no esperaba gran cosa de esta película: amor adolescente, acción, futuro post apocalíptico, basada en un "best seller" de Suzanne Collins...todo me hacía presagiar que sería un típico producto de usar y tirar que no merecía mi atención. Sin embargo, tras ver algunas críticas de la película y tras ver que el blu ray estaba de oferta a solo 7 € decidí comprar esta película y disfrute bastante con ella.

Ante todo hay que destacar el buen trabajo de los actores, junto a los jóvenes jóvenes que, por cierto, lo hacen muy bien, tenemos a veteranos como Woody Harrelson, Stanley Tucci y Donald Sutherland. Por otro lado tenemos la estupenda banda sonora, principalmente de James Newton Howard. Además tenemos a un buen realizador y guionista, Gary Ross.

También hay que destacar una de las principales fuentes de inspiración, la leyenda de Teseo y el Minotauro, como jóvenes de todas las ciudades griegas eran enviados a Creta como tributos para enfrentarse con la muerte.

En resumen es una película que, a pesar de ser un "blockbuster", merece la pena verla. Nos plantea varios temas interesantes: los "reality show" que son un verdadero embrutecimiento de la humanidad, las diferencias sociales a las que nos puede abocar el capitalismo salvaje, el como el tener una pizca de amor hacia tus semejantes te hace ser un ser humano...Además tiene connotaciones feministas, la protagonista, Katniss Everdeen, demuestra un valor, una inteligencia y una fuerza moral que pocos poseen.

No pasará a la historia del cine como una gran película, pero tiene lo suficiente como para que sea interesante su visionado.

Un buen trailer de la película.
Los juegos del hambre, trailer

La película completa en audio castellano español.
Los juegos del hambre, película completa

La película completa en castellano latino.
Los juegos del hambre, película completa

La novela en que está basada, la primera de una trilogía de Suzanne Collins, en formato PDF. Las otras dos partes de la trilogía también han sido llevadas al cine, la última hace muy poco
Los juegos del hambre, PDF

Un documental dedicado a la leyenda de Teseo y el Minotauro.
Teseo y el Minotauro, documental

Por último un buen artículo dedicado a esta hermosa leyenda helena.
Teseo, artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario