domingo, 7 de diciembre de 2014

Pearl Harbor

Hoy es domingo 7 de diciembre, me parece oportuno recordar otro domingo 7 de diciembre de hace unos cuantos años, una fecha tristemente famosa, el domingo 7 de diciembre de 1941, el ataque a Pearl Harbor.

Pearl Harbor, con los acorazados anclados en la Isla Ford vista desde uno de los aviones de ataque japoneses

Segunda Guerra Mundial, los alemanes a punto de alcanzar Moscú. Los Estados Unidos estaban centrados en la guerra en Europa y el Japón no les preocupaba demasiado, estaban convencidos de que podrían doblegar al Japón.

Los Estados Unidos ya habían sometido a Japón a un embargo el cual fue aún más riguroso tras la ocupación por los japoneses de la Indochina francesa en julio de 1941. A este embargo se sumaron británicos y holandeses, nada de petroleo ni acero ni caucho ni otros materiales indispensables. Fue un duro golpe para un país que no tenía materias primas para alimentar su industria y al que sus reservas de petroleo apenas le podrían durar un año, someterse a los norteamericanos habría significado el fin del Japón como gran potencia.


El Océano Pacífico al empezar la II Guerra Mundial

Los japoneses no estaban dispuestos a doblegarse y aunque negociaron intensamente con los norteamericanos concibieron, por si las negociaciones no daban resultado, un plan de ataque que les permitiera tener las materias primas necesarias para convertirse en un país autosuficiente: Invadir las Indias Orientales Holandesas (la actual Indonesia), ricas en petroleo y la Malasia Británica, rica en caucho. Sin embargo había un gran obstáculo, las bases norteamericanas en las Islas Filipinas y, sobre todo, la flota norteamericana del Pacífico, anclada en Pearl Harbor, en isla de Oahu, una de las componentes de las Islas Hawai: ocho acorazados, tres portaaviones, 21 cruceros y 75 destructores.

Los acorazados norteamericanos de la flota del Pacifico

Esa gran flota era una flecha apuntada directamente al corazón del Japón, había que eliminarla para que el Japón pudiera tener pleno acceso a las materias primas imprescindibles para ser autosuficiente.

Los japoneses decidieron eliminar esa amenaza que obstaculizaba su planes expansivos. Para ello concibieron un plan audaz y de una brillantez táctica insuperable: un ataque aéreo realizado desde sus portaaviones contra Pearl Harbor y las bases aéreas adyacentes. 

El cerebro del plan fue el almirante Isoroku Yamamoto, el cual era contrario a la guerra con los Estados Unidos, mucho más ricos y industrializados que el Japón, pero dado que la guerra parecía inevitable dedico todo su intelecto a lograr una victoria rápida pues sabía que si la guerra se prolongaba Japón no sería capaz de vencer. Los ejecutores del plan serían el almirante Chuichi Nagumo que mandaría la flota de portaaviones y el capitán de fragata Mitsuro Fuchida, que conduciría el primer ataque. Practicaron durante meses en las Islas Kuriles ayudados, entre otras cosas, por una gran maqueta que construyeron.


Maqueta de Pearl Harbor

El 26 de noviembre de 1941 seis portaaviones japoneses, el "Akagi", el "Kaga", el "Hiryu", el "Soryu", el "Shokaku" y el "Zuikaku", acompañados de los cruceros de batalla "Hiei" y "Kirishima", tres cruceros y nueve destructores, partieron de las Islas Kuriles, por entonces en manos del Japón, rumbo a Pear Harbor.


El "Kaga" y el "Zuikaku" camino de Pearl Harbor

Siguieron una ruta norteña para evitar, en lo posible, ser detectados. Todos los acorazados y la mayoría de cruceros y destructores se hallaban anclados tranquilamente en Pearl Harbor, sin embargo los tres portaaviones de la flota del Pacífico no estaban ahí. El "Saratoga" se hallaba en Long Beach y el "Enterprise" y el "Lexington" cumpliendo diversas misiones.

Derrota de la flota Japonesa y los portaaviones norteamericanos

Mientras siguieron los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes, pero las negociaciones resultaron un fracaso, un verdadero dialogo de sordos. Finalmente el el 2 de diciembre el almirante Nagumo recibió el fatídico mensaje de realizar el ataque a Pearl Harbor , "Niitaka Yama Nobore" (Escalar el Monte Nobore) y "1208", la señal en clave que significaba que el ataque sobre Pearl Harbor debía empezar el 8 de diciembre, el 7 de diciembre en las Hawai, a las 08:30 horas.

Los aviones japoneses de la primera oleada: 49 bombarderos de alta cota, 51 bombarderos en picado, 40 torpederos y 43 cazas despegaron de los seis portaaviones japoneses al alba.


La tripulación del "Shokaku" despidiendo a los aviones que atacarán Pearl Harbor

Se guiaron gracias a las emisoras de radio de Honolulu y a las a las 07:49 avistaron la isla de Ohau, todo parecía tranquilo y Fuchida transmitió la famosa señal "Tora, tora, tora" (tigre) la señal de que se había conseguido una completa sorpresa.


Mapa de la ruta de aproximación de los aviones japonés a Pearl Harbor

Pillaron a los norteamericanos con  el "culo al aire", al menos así lo diríamos en España. Casi nadie se había imaginado que los japoneses harían algo tan audaz como atacar una base fuertemente defendida a miles de km de sus bases más cercanas, como mucho se imaginaron que atacarían las bases norteamericanas en las Filipinas. Por si esto fuera poco los militares norteamericanos que no estaban de servicio aún estaban durmiendo, en muchos casos con resaca por haber salido de fiesta el sábado noche. Sin embargo, aunque el lugar del ataque fue una sorpresa el hecho de que este se produjera no lo fue. Los norteamericanos hacía tiempo que descifraban las claves secretas japonesas, de hecho, pocas horas antes del ataque interceptaron un mensaje al embajador japones en Estados Unidos en el que, entre otras cosas, ordenaba a su embajador la destrucción de documentos, máquinas descifradoras y códigos secretos, señal ineludible de la inminencia de la guerra. En el mismo mensaje había un documento que había de ser entregado a los norteamericanos media hora antes del ataque a Pearl Harbor, en ese documento, aunque no se declaraba expresamente la guerra, dejaba bien claro que los japoneses optarían por esa vía, este documento también fue descifrado por los norteamericanos. Sin embargo el embajador japones no pudo entregar oficialmente ese documento a tiempo, en primer lugar el ataque se produjo media hora antes de lo previsto, en segundo lugar, dada la naturaleza del documento, su transcripción no la llevo a cabo uno de los mecanógrafos profesionales de la embajada, lo hizo uno de los secretarios de más confianza el cual tardo mucho tiempo en transcribirlo. Fue un verdadero ataque por sorpresa y los norteamericanos empezaron esa mañana con la noticia de que su país estaba en guerra.


Ciudadano norteamericano leyendo indignado la noticia del ataque japones

Sin embargo en la propia base de Pearl Harbor tuvieron dos indicios de lo que les esperaba. A las 6:45 el destructor "Ward" informo de que había hundido mediante sus cañones y cargas de profundidad a un submarino "de bolsillo" japones.


Submarino "de bolsillo" japonés

Poco más tarde, a las 7:02 uno de los radares de exploración aérea de Oahu capto señales de un gran número de aviones que se aproximaban a la isla, los dos sargentos que estaban a cargo del radar llamaron al centro de alarma aérea donde les dijeron que no se preocuparan, que probablemente era alguna patrulla aérea salida de la base de Hickam o de un escuadrón de bombarderos B 17 que venían de Estados Unidos.


Bombardero B 17

Los primeros aviones llegaron a Pearl Harbor a las 07:55 horas, media hora antes de lo previsto, un adelanto que, como ya he comentado, tendría graves consecuencias diplomáticas. Los diversos componentes de la fuerza de ataque se dividieron en busca de sus objetivos. Dado que la mayoría de los acorazados estaban anclados en doble fila los torpederos siguieron una ruta que los llevaría directamente hacía los que estaban en la fila exterior mientras los bombarderos de alta cota irían por el lado opuesto para atacar los que estaban en el lado interior.

Mapa del ataque de la primera oleada de aviones japoneses

Mientras los cazas  Mitsubishi A6M, los famosos "Zero", que en ese momento era el mejor caza del mundo, al ver que no tenían oponentes norteamericanos se dedicaron a ametrallar a placer con sus dos ametralladoras de 7.7 mm y sus dos cañones de 20 mm.

Cazas Mitsubishi A6M Zero

Los bombarderos en picado soltaron las primeras bombas sobre los aeródromos de Wheleler y Hickam, y luego sobre los de Kenehoe y Ewa, en cuestión de minutos destruyeron en tierra a doscientos aviones de combate del ejercito y la marina. Solo se salvó, momentáneamente, la pequeña pista de Bellows, a toda prisa los aviones fueron rellenados de combustible y munición, pero cuando se disponían a despegar fueron destruidos todos menos dos, los cuales fueron abatidos al poco de despegar.

 Bombardero B 17 destruido en Hickam

Mientras los aviones torpederos y los bombarderos de alta cota empezaron el ataque a los buques, especialmente los acorazados, que se hallaban anclados junto a la Isla Ford. Una de sus primeras víctimas fue el acorazado "Arizona", varias bombas cayeron sobre el y una de ellas, de una tonelada, de peso lanzada por un bombardero de alta cota atravesó la cubierta blindada de proa y fue a parar justo en el pañol de municiones proel, pocos segundos más tarde se activo la espoleta de retardo y las casi cien toneladas de explosivos que habían en el el pañol de municiones explotaron con tal violencia que el gran buque, de 33.500 toneladas de desplazamiento, saltó literalmente por los aíres, la mayor parte de la tripulación, alrededor de un millar de oficiales y marinos, murieron en esa catástrofe.

 Explosión del "Arizona"

Otros acorazados fueron victimas de las bombas y de los torpedos japoneses, casi al mismo tiempo que el "Arizona" el "West Virginia" recibió varias bombas y torpedos que le causaron daños tan graves que tras el combate tuvo que ordenarse el abandono del barco.

El "West Wirginia" tras recibir bombas y torpedos

Tras tan concienzuda labor de destrucción los aviones japoneses de la primera oleada pusieron rumbo a sus portaaviones. Pero apenas una hora más tarde de que empezará el primer ataque llegaron los aviones pertenecientes a la segunda oleada: 36 cazas, 54 bombarderos de alta cota y 81 bombarderos en picado.

Inmediatamente repitieron la destrucción causada por sus compañeros, una de sus primeras victimas fue el acorazado "California" el cual, que ya había sido alcanzado por dos torpedos, recibió en esta ocasión dos bombas, una de las cuales estallo en un pañol de municiones antiaéreas provocando un gran incendió. Pese a la valerosa lucha de su tripulación para evitar su hundimiento este gran buque fue otra víctima mortal del ataque.

 El acorazado "California" zozobrando

Otra víctima fue el acorazado "Nevada" que había salido bastante bien librado del primer ataque en el que "solo" recibió un torpedo. En esta ocasión encajo seis bombas y para evitar que se fuera a pique el oficial más antiguo vivo en esos momentos, el capitán de corbeta Thomas, lo embarrancó en las proximidades de "Hospital Point". Los daños que recibió fueron tan grandes que no volvió a entrar en servicio hasta 1943.

El acorazado "Nevada" tras el ataque

Hubo otras víctimas entre los buques menores, una de las menos afortunadas fue el destructor "Shaw" que recibió tres bombas de bombarderos en picado. Poco después de recibirlas exploto el pañol de municiones de proa repitiéndose lo que le ocurrió al acorazado "Arizona", el pobre "Shaw" salto por los aires.

Explosión del destructor "Shaw"

Así termino el ataque aéreo naval más famoso de la historia, cerca de dos mil quinientos norteamericanos murieron y más de un millar fueron heridos, cuatro acorazados fueron hundidos y los otros cuatro sufrieron daños de mayor o menor envergadura, alrededor de doscientos aviones fueron destruidos. Los japoneses, por su parte, sufrieron 65 bajas entre muertos y heridos, perdieron unos treinta aviones y cinco submarinos de bolsillo. Parece mentira que una isla tan hermosa como Oahu haya sido el escenario de una matanza como esta.

Una hermosa vista de la Isla de Oahu

Las consecuencias del ataque no se hicieron esperar, el presidente norteamericano Roosevelt hacía tiempo que quería meter a su país en la guerra pues sabía que significaría, en caso de ganarla, el dominio mundial para los Estados Unidos. Sin embargo el pueblo norteamericano, tradicionalmente aislacionista, no estaba por la labor y el presidente a duras penas consiguió convencer al congreso para enviar suministros a Gran Bretaña y a la Unión Soviética. Sin embargo el ataque a Pearl Harbor, sin previa declaración de guerra, enfureció a los norteamericanos y se pudo poner en marcha un programa militar sin precedentes. Por si eso fuera poco el 11 de diciembre Alemania y Italia declaraban la guerra a los Estados Unidos, un error fatal por su parte pues el pacto que tenían con Japón era defensivo no ofensivo, podrían haber hecho lo mismo que hicieron los japoneses cuando Alemania atacó a la Unión Soviética, cruzarse de brazos y esperar a que la fruta estuviera madura para recoger su parte del botín. Roosevelt denomino a este ataque "el día de la infamia" en un discurso realizado al día siguiente en el congreso, Estados Unidos entraba en guerra.

El presidente Roosevelt dirigiéndose al Congreso de los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1941

Si se hubiera sabido toda la verdad es más que probable que le hubiera costado el cargo al presidente norteamericano, sin embargo era un muy hábil político y salió reforzado. Naturalmente hubo que  buscar algunos culpables, "chivos expiatorios". Uno de ellos fue el almirante Edward Kimmel que fue destituido como comandante en jefe de la flota del Pacífico y de ser un almirante de cuatro estrellas interino, equivalente a capitán general, fue degradado a su rango de contralmirante de dos estrellas, equivalente a general de división, algo injusto pues había informado repetidas veces a sus superiores sobre la vulnerabilidad de la flota anclada en Pearl Harbor. Lo mismo le sucedió al general Walter Short, que estaba al mando del ejercito destacado en las Hawai.

En cualquier caso los mandos norteamericanos fueron muy negligentes. Un ejemplo de ello fue la ausencia de redes anti torpedo en Pearl Harbor, se consideraba que con solo doce metros de profundidad era imposible que un torpedo procedente de un avión pudiera ser lanzado sin chocar contra el fondo. Los japoneses, de forma muy inteligente, añadieron unas aletas de madera a los torpedos para que tuvieran mayor flotabilidad y además los lanzaron casi a ras de agua, por lo que los torpedos no chocaron con el fondo y llegaron a sus objetivos. La destrucción que causaron los aviones japoneses fue total, tal como muestra esta fotografía aérea de "Battleship row" (fila de acorazados), tomada poco después del ataque. Pueden verse los acorazados hundidos, los dañados y manchas de combustible en el agua.


Vista aérea de "Battleship row"

Aunque el ataque a Pearl Harbor fue una muy brillante operación desde el punto de vista táctico, no está tan claro que lo fuera desde el punto de vista estratégico. Los japoneses podrían haberse limitado a atacar la Malasia Británica y las Indias Orientales Holandesas para abastecerse de materias primas y lo más probable es que los Estados Unidos no hubieran entrado en guerra, y menos aún para salvar las colonias europeas. En el caso de que finalmente los norteamericanos se hubieran lanzado a la guerra ¿que habrían podido hacer? ¿enviar su flota del Pacífico contra los japoneses?, lo más probable es que hubiera sido un desastre,habrían encontrado a los japoneses esperando con toda su flota y toda su fuerza aérea y ya hemos visto lo efectivos que eran la flota y la aviación japonesas.

De hecho lo más lógico habría sido que atacaran la Unión Soviética en otoño de 1941. En octubre de 1941 los alemanes estaban a las puertas de Moscu y habrían conquistado la ciudad de no ser que Stalin, gracias a un espía llamado Richard Sorge, supo que los japoneses atacarían Estados Unidos, por lo que pudo retirar a la mayor parte de su ejercito de extremo oriente, unas cien divisiones y enviarlo a enfrentarse a los alemanes. Si los japoneses hubieran atacado a la Unión Soviética esta habría caído y entonces solo quedarían los Estados Unidos para enfrentarse a Alemania y Japón pues Gran Bretaña estaba al borde del colapso debido a los submarinos alemanes.

Los japoneses pagaron muy cara su osadía años más tarde, les cayeron encima dos bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki.


Así quedo Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.

El ataque japones a Pearl Harbor ha sido tema de varias películas, quizás la más conocida y más reciente sea "Pearl Harbor" del año 2001, del realizador MIchael Bay y protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr, Alec Baldwin, Jon Voight y Tom Sizemore. Como película no es gran cosa, sus casi tres horas de duración se hacen aburridas, pero la salva la espectacular reconstrucción del ataque a Pearl Harbor, de unos 45 minutos de duración, solo por eso vale la pena verla, al menos esas escenas.


Mucho mejor es "Tora, tora, tora", del año 1970, dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaky y Toshio Masuda y protagonizada por, entre otros, Martin Balsam, Sô Yamamura, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, Takahiro Tamura y Jason Robards. Es  una pormenorizado y imparcial relato sobre las causas, el planeamiento y la ejecución del ataque a Pearl Harbor. Las escenas del ataque, pese a no ser tan espectaculares como las de "Pearl Harbor" (la infografía todavía no había nacido) están muy bien conseguidas.


Otra película, no demasiado conocida, pero muy  interesante, es "El final de la cuenta atrás", dirigida por Don Taylor y protagonizada por Kirk Douglas, Martin Sheen, Katharine Ross, James Farentino, Ron O'Neal y Charles Durning. Una  historia a caballo entre el cine bélico y el de ciencia ficción, un moderno portaaviones nuclear norteamericano, el "U.S.S. Nimitz", tras encontrarse con una extraña tormenta, retrocede en el tiempo hasta la víspera del ataque a Pearl Harbor. ¿Que pasará? ¿dejarán que la historia, tal como la conocemos, siga su curso o, por el contrario intervendrán para cambiarla?


Dejo unos cuantos enlaces de creo que resultan interesantes.

Un buen artículo sobre el ataque Pearl Harbor y las teorías sobre el conocimiento anticipado que tenían los norteamericanos de ese ataque
Pearl Harbor, la madre de todas las conspiraciones

Un muy buen documental sobre el ataque a Pearl Harbor.
Pearl Harbor, documental

Otro buen documental que trata las horas siguientes al ataque.
Pearl Harbor 24 horas después, documental

Una grabación del discurso del presidente Roosevelt, "El día de la infamia", un vídeo ilustrado con algunas imágenes adecuadas.
El "Día de la infamia", discurso

Un trailer de la película "Pearl Harbor"
Pearl Harbor, trailer

Un trailer de la película "Tora, tora, "tora"
Tora, tora, tora, trailer

La película completa, una magnífica reconstrucción del ataque a Pearl Harbor, casi un docudrama.

Un  buen trailer de la película "El final de.la cuenta atrás"

Uno de los mejores momentos de la película, el encuentro entre los cazas japoneses Mitsubishi A6M, los famosos "Zero", con los Grumman F 14 "Tomcat", una escena aérea impresionante.
Zero contra Tomcat, vídeo

La película completa ·"El final de la cuenta atrás", en audio inglés.
El final de la cuenta atrás, película completa

1 comentario:

  1. you should ommited after the US army attended war my dear. Because, The Pearl Harbor moment is just declared the WW2 by US goverment.

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