viernes, 30 de enero de 2015

MV Wilhelm Gustloff, el mayor naufragio de la historia

Hoy, 30 de enero, se cumple el 70 aniversario del hundimiento mediante torpedos submarinos del MV Vilhelm Gustloff, fue la noche del 30 de enero de 1945, un buque repleto de miles de civiles, el naufragio con mayor número de victimas de la historia.


Hundimiento del Wilhelm Gustloff

Era un buque de pasajeros alemán que en 1938, un año antes del comienzo de la II Guerra Mundial, entró en servicio, tenía 208 metros de eslora, 25 de manga y desplazaba 25000 toneladas. La botadura de ese magnífico buque en Hamburgo fue todo un acontecimiento, dedicado a mostrar como Alemania había renacido gracias a Adolf Hitler, uno de los mayores criminales de la historia.


Botadura del Wilhelm Gustloff

El Wilhelm Gustloff, al igual que otros buques de pasajeros construidos en Alemania a finales de los años 30, formaba parte del programa "Fuerza por la alegría", un programa pensado para atraer a la mayoría del pueblo alemán al nuevo régimen nazi y debía realizar cruceros en los cuales sus pasajeros serían trabajadores.

El Wilhelm Gustloff en el puerto de Hamburgo

Sin embargo el Wilhelm Gustloff solo pudo hacer ese papel durante unos meses. En septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y fue utilizado como buque hospital destinado a evacuar militares heridos en la campaña de Noruega.

El Wilhelm Gustloff, transformado en buque hospital, evacuando heridos

A finales de 1940 paso a ser un buque cuartel para la marina de guerra, fue pintado de gris naval y se le añadió armamento antiaéreo. A principios de 1945 fue destinado a evacuar heridos del ejercito y civiles de la Prusia Oriental, escapaban del ejército soviético que el 13 de enero inició una gran ofensiva que en apenas tres meses le llevaría hasta Berlin.

Mapa de la ofensiva soviética en Prusia Oriental

Los civiles alemanes estaban aterrorizados por el avance del ejercito rojo, sabían que no podían esperar piedad, solo hace falta recordar las palabras de Ilyá Ehremburg, un escritor soviético, que animaba a los soldados soviéticos a vengarse de los crímenes que cometieron los alemanes en Rusia: "Soldados del Ejército Rojo, ha llegado la hora de la venganza, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas, tomadlas como botín legitimo, violad, destruid, matad", como de costumbre en todas las guerras las mujeres se llevan la peor parte. El Wilhelm Gustloff, junto con otros buques, tenía que evacuar a los que intentaban huir de la venganza rusa.

El Wilhelm Gustloff evacuando a la población civil

El 30 de enero de 1945, alrededor de las doce del mediodía, partió de Gotenhafen, la actual Gdynia polaca, cargado con un millar de militares, entre heridos y cadetes de la marina, alrededor de cuatrocientas enfermeras de la marina y unos nueve mil civiles, llevaba como escolta a dos torpederos y juntos se dirigieron hacia el Oeste. Sin embargo la evacuación era peligrosa, en la zona habían varios submarinos soviéticos, entre ellos el C-13.

Ruta del Wilhelm Gustloff y del submarino soviético C-13

Hacia las nueve de la noche del 30 de enero el capitán del Wilhelm Gustloff, Fiedrich Petersen, avisado de que había un convoy en las cercanías y viendo las malas condiciones de visibilidad, encendió las luces de posición para evitar una posible colisión. Al encender las luces el buque fue fácilmente avistado por el submarino C13, comandado por el capitán de corbeta Aleksandr Marinesko.

El capital de corbeta Aleksandr Marinesko a bordo del C-13

Marinesko decidió atacar, no podía saber que la mayoría de los que iban a bordo eran civiles, aunque conociendo las atrocidades que cometieron los alemanes en la Unión Soviética es probable que de saberlo no le hubiera importado. A las 21:08 disparó tres torpedos que hicieron blanco en el gran buque.


El Wilhelm Gustloff recibiendo el primer torpedo disparado por el C-13

En apenas 45 minutos el Wilhelm Gustloff se hundió, miles de personas a bordo de un buque que se está hundiendo en una fría noche de invierno, ¿os podéis imaginar las escenas de pánico que debieron producirse?.

Interior del Wilfelm Gustloff tras recibir los torpedos, escena de la película "Nacht fiel über Gotenhafen"

Acudieron algunos buques para intentar salvar a los que iban a bordo, pudieron rescatar aproximadamente a un millar de personas, apenas uno de cada diez de los que estaban en el Wilhelm Gustloff, como en el caso del Titanic no había suficientes botes para todos, en este caso la desproporción fue mucho mayor. Alrededor de nueve mil personas murieron en esa espantosa tragedia, la mayoría seguramente de hipotermia, era pleno invierno en el Mar Báltico, la temperatura del agua debía estar en el punto de congelación.


 Intentando subir a los botes, escena de la película "Nacht fiel über Gotenhafen"

Hay dos películas alemanas dedicadas a esta tragedia, la primera "Nacht fiel über Gotenhafen", rodada en 1959.



En el año 2008, y con un elevado presupuesto para ser una película destinada a la televisión, se estreno "Die Gustloff", realmente estremecedoras las escenas del hundimiento.



En todas las guerras se cometen brutalidades, pero en la Segunda Guerra Mundial el nivel de barbarie superó de largo al de cualquier otro conflicto anterior, bombardeos masivos sobre ciudades, represalias indiscriminadas y, por supuesto, los campos de trabajo y exterminio. Precisamente hace solo tres días, el 27 de enero, se cumplió el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz por el ejercito soviético, alrededor de un millón y medio de seres humanos fueron asesinados allí, para hacernos una idea del grado de deshumanización al que se llego los verdugos no hablaban del número de personas asesinadas sino que decían unidades procesadas, el exterminio a escala industrial. Todos los contendientes cometieron atrocidades, pero los campos de exterminio nazis fueron el acto más bárbaro de este cruel conflicto que causó alrededor de 60 millones de muertos, la mitad de ellos civiles indefensos.

Dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Un muy buen artículo en donde podréis encontrar más información acerca de este horrible hecho.

Un corto pero interesante y estremecedor documental sobre el hundimiento del Wilhelm Gustloff.
MV Wilhelm Gustloff, documental

Un artículo dedicado al submarino soviético C-13 y a su comandante, el capitán de corbeta Aleksandr Marinesko.
El submarino C-13, artículo

La película "Nacht fiel über Gotenhafen" completa en versión original.
Nacht fiel über Gotenhafen, película

La escena del hundimiento del Wilhelm Gustloff de la película "Die Gustloff", este dividida en tres vídeos, dejo los enlaces a cada uno de ellos, también en versión original.
Hundimiento del Wilhelm Gustloff, 1ª parte
Hundimiento del Wilhelm Gustloff, 2ª parte
Hundimiento del Wilhelm Gustloff, 3ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario