viernes, 13 de marzo de 2015

Rimsky-Kórsakov

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno apogeo de llamado romanticismo tardío, hubo varios compositores que se inspiraron en aires populares de su tierra para sus obras, este fenómeno se dio especialmente en Rusia y uno de estos compositores, quizás el más popular compositor ruso de esos años tras Piort Illych Tchaikovsky, fue Nikolái Andréyevich Rimsky-Kórsakov. 


Nació el 18 de marzo de 1844 en la pequeña población de Tijvin, cerca de Nóvgorod, una ciudad a unos 200 km al Sureste de San Petersburgo. Desde su infancia se interesó vivamente por la música y cursó estudios de piano.

En 1856 ingresó en la Academia Naval de Sant Petersburgo aunque siguió estudiando piano, la música era su verdadera vocación. En 1861 conoció al compositor Mili Balakirev y gracias a el entro en contacto con otro grupo de compositores nacionalistas rusos como, por ejemplo Alexandr Borodin, Modest Músorgsky y César Cui, formaron lo que acabaría conociéndose como el "grupo de los cinco".

Combinando la carrera naval y su entusiasmo por la música consiguió, a principios de la década de los 70 que lo nombraran inspector de los conjuntos musicales de la flota rusa. Al mismo tiempo se dedicó a la enseñanza de composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo.

En 1886 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, cargo que ocuparía durante cuatro años. Las últimas dos décadas del siglo XIX fueron las más productivas componiendo operas como "La doncella de nieve" y " La novia del zar" y obras orquestales tan populares como "Scheherazade" y "Capricho español".

Siguió en el conservatorio de San Petersburgo pero a resultas de la revolución de 1905, debido a su apoyo al derecho de los estudiantes a manifestarse, fue destituido de su cátedra, aunque al poco tiempo, gracias al apoyo de la mayoría de los estudiantes, de gran parte de la población rusa y de muchos muchos músicos e intelectuales, tanto rusos como del resto del mundo, fue rehabilitado. Sin embargo el estrés que padeció agravó la angina de pecho que padecía desde varios años atrás y tres años más tarde, el 21 de junio de 1908, falleció. Su tumba está en el monasterio Alexander Nevsky de San Petersburgo.

La música de Rimsky-Kórsakov destaca por su colorido y exotismo, muy influenciada por la música popular, tanto rusa como de otros países, con excursiones a ritmos orientales, todo ello adaptado a las formas más clásicas, una mezcla realmente peculiar y muy descriptiva.

Dejo enlaces a vídeos con interpretaciones de dos de sus obras más características y también más populares, "Schehrazade" y "Capricho español".
Schehrazade
Capricho español

Un vídeo en el que la compañía de ballet "Alhambra" interpreta el cuarto movimiento del "Capricho español", uno de los fragmentos musicales más famosos de todos los tiempos, nadie diría que fue esta música es obra de un compositor de la fría Rusia.
Capricho español, coreografía

Una adaptación cinematográfica de su opera "La novia del zar",  en versión original rusa con subtitulos en castellano.
La novia del zar, película

Por último el enlace a una buena biografía de este gran compositor.
Rimsky-Korsakov, biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario