sábado, 16 de mayo de 2015

Cuando Harry encontró a Sally

La comedia romántica es uno de los géneros cinematográficos más populares y una de las más destacadas películas que aúnan la comedia y el romanticismo es "Cuando Harry encontró a Sally".


Rodada a finales de los años 80, exactamente en 1989, "Cuando Harry encontró a Sally" esta protagonizada por dos actores que entonces empezaban a despuntar: Billy Cristal y Meg Ryan. Para empezar dejo un trailer de esta divertida y encantadora película.


La película comienza con el primer encuentro de Harry (Billy Cristal) y Sally (Meg Ryan), ambos estudiantes en Chicago. Deciden compartir el coche para ir hasta New York, durante el camino hablarán sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Harry sostiene la teoría de que es imposible que hombres y mujeres puedan ser solo amigos pues el sexo siempre se interpone entre ellos, por el contrario Sally está convencida de que hombres y mujeres pueden ser amigos sin que haya sexo entre ellos. Es una conversación que repetirán en su siguiente encuentro, unos pocos años más tarde, estando ambos comprometidos, parece que Harry ha cambiado de opinión, al estar ambos comprometidos pueden ser amigos, pero en el transcurso de la conversación se da cuenta de que eso sería bastante complicado, su mujer difícilmente podría aceptar que tuviera una amistad femenina pues eso sería síntoma de que algo no marcha bien en su relación. Las dos escenas son muy divertidas, con unos diálogos geniales, algo que pocas veces ocurre en el cine moderno.


Unos pocos años más tarde Harry se ha separado de su mujer, le cuenta la historia a su mejor amigo en un estadio de fútbol americano, otra gran escena, para partirse de risa.


Poco después Harry encuentra nuevamente a Sally en una librería, vuelven a hacerse amigos y quedan varias veces. En un restaurante Harry le dice a Sally que no entiende por que su mujer le ha dejado pues todas las mujeres con las que ha estado siempre han quedado muy satisfechas tras practicar el sexo con el, Sally le responde "estás seguro de que no fingían", naturalmente Harry, herido en su orgullo masculino le responde que está seguro de que no fingían entonces Sally finge un orgasmo en ese restaurante, una antológica escena, quizás la más divertida, o al menos la más conocida de esta magnifica comedia romántica.


Siguen siendo buenos amigos, acostumbran a hablar por teléfono mientras ven la misma película. Este es un vídeo de una de sus conversaciones telefónicas, ambos viendo la magnífica película "Casablanca", con dos de los más grandes actores que jamás hayan existido: Humphrey Bogart, el prototipo de hombre duro pero romántico y Ingrid Bergman, el prototipo de mujer romántica pero realista. "Siempre nos quedará París", una de las más hermosas frases de "Casablanca", algún día escribiré un articulo sobre esta magnifica película, rodada en plena II Guerra Mundial.


Harry y Sally siguen siendo buenos amigos, pero la atracción entre ambos acaba estallando y una noche, en que Sally está muy triste, Harry acude a su casa para consolarla y una cosa lleva a la otra. Pero a la mañana siguiente, apenas sale el Sol, Harry deja sola a Sally, se siente incomodo por los sentimientos que le despierta esa mujer que sería perfecta para el. Naturalmente Sally ya no quiere saber nada más de el, pero al final Harry se da cuenta de que Sally es el gran amor de su vida y va a buscarla la noche de fin de año, una escena muy romántica.


Es una gran película, la he visto montones de veces, y a cada visionado me gusta más. El guión y los diálogos son magníficos, de lo mejor del cine moderno, muy al estilo de Woody Allen, de hecho se llegó a hablar de que Woody Allen interpretara a Harry, pero finalmente se decidió que el personaje de Harry lo interpretara Billy Cristal, creo que fue una buena decisión, está perfecto en su papel. Muchos no pueden "tragar" esta película, especialmente les disgusta la protagonista, Meg Ryan, puede que no sea una gran actriz y que además la imagen que da en sus películas no se corresponda a como es en realidad (por lo visto no es tan dulce como en sus películas, de hecho parece que  tiene bastante "mala leche"), pero en esta película esta genial. Por si eso fuera poco hay mucha química entre los protagonistas, además tenemos a varios muy buenos actores secundarios, por ejemplo a Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a la princesa Leia en "Star Wars".

Es una de mis comedias románticas preferidas, este es el vídeo de la película completa en audio castellano latino. La busqué en audio castellano español pero la calidad de imagen y sonido era nefasta, en cambió este vídeo tiene una buena calidad de imagen y sonido, además ese deje latino a mi me resulta muy agradable.

Los que sepáis inglés sin duda preferiréis verla en versión original, este vídeo es la película completa en el audio original inglés norteamericano.



Dejo el enlace a youtube.
Cuando Harry encontró a Sally, película completa en versión original

A la mayoría de vosotros/vosotras os va a encantar, es una gran película, una de las mejores comedias románticas que se han realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario