domingo, 5 de julio de 2015

Catalunya, capítulo 2º: Tossa de Mar y Tavertet

Otro fin de semana de excursión por Catalunya, acompañado por mi muy buena amiga de Francia. En principio el plan era que yo viajara a Narbonne, nos vamos turnando en las visitas, sin embargo, a consecuencia del accidente que tuve hace dos fines de semana, hubo un cambio de planes. El viernes me encontraba fatal, ni siquiera pude ir a trabajar, por lo que, tras hablar con mi amiga, fue ella la que vino a Montmeló, no lo dudo ni un momento, me dijo que si yo no podía viajar hasta Narbonne sería ella la que vendría a Montmeló, que se espabilaría para conseguir un billete de tren y que de no ser así vendría en su coche, naturalmente ya os podéis imaginar como me sentí tras esa conversación. Consiguió un billete de tren, el último AVE que se detenía en Narbonne a las ocho y media de la tarde, llegó a las diez y media de la noche a la estación de Sants-Barcelona, ahí estaba yo para acompañarla a casa con mi coche, por la noche ya estaba mucho mejor. Dado que ambos ya habíamos cenado y no teníamos muchas ganas de salir decidimos quedarnos en casa y ver una buena película francesa, "El pacto de los lobos". Dejo un trailer de esa película ambientada en la Francia de mediados del siglo XVIII, unas tres décadas antes de la revolución.


El enlace a youtube.

El sábado por la mañana no estaba demasiado bien, suele ocurrirme debido a mi enfermedad crónica, pero a primeras horas de la tarde ya estaba en plena forma y con ganas de hacer una excursión. Cogimos mi coche y nos dirigimos al noreste por la AP-7, a la altura de Vidreres salimos de la autopista, unos km por la autovía C-35 y luego la carretera local GI-681. La comarca de La Selva, esta fotografía, que tomé desde un mirador de la GI-681, os mostrará el motivo por el cual tiene ese nombre, todo bosques. Conozco muy bien esa zona, en ella pasé todos los veranos entre los seis y los diecisiete años de edad.


Dejo un bonito vídeo dedicado a esta preciosa comarca, uno de los lugares más hermosos de Catalunya y, quizás, del mundo.


El enlace a youtube.
Activa't a la Selva!, vídeo

En esta página web podréis encontrar más información sobre esta preciosa zona de Catalunya, llena de parajes naturales y poblaciones de gran belleza.
La Selva, turisme

Y un mapa de esta comarca. Os recomiendo especialmente coger la carretera de la costa que va de Lloret de Mar a Tossa y, sobre todo, continuar por ella hasta Sant Feliu de Guixols. Los paisajes son realmente espectaculares, es el equivalente a la Costa Azul francesa o a la Riviera Italiana, tal es la belleza del la Costa Brava.


La GI-681 finaliza a orillas del Mar Mediterráneo, en una de las pequeñas ciudades más bonitas de Catalunya: Tossa de Mar. En esta fotografía, tomada desde la Platja Gran, puede verse la parte antigua de la ciudad rodeada de murallas, en la más alta de las torres ondea una bandera.


Y haciendo un zoom podemos cual es la bandera: la catalana con una estrella, la que en el futuro es posible que sea la oficial, la bandera de una Catalunya independiente. Esta bandera está inspirada en la bandera cubana, la bandera de un país soberano. Cuba es un pequeño país con muchas cosas dignas de admiración: preciosos paisajes, clima casi tropical, como el de las Islas Canarias en España, pero más caluroso, gente hospitalaria, un país que se ha atrevido a enfrentarse a los todo poderosos Estados Unidos, en estás últimas dos décadas sin ninguna ayuda, con un sistema educativo y sanitario de los mejores del mundo...Sin embargo tiene algunas cosas que no son nada admirables, lo primero su régimen político: una dictadura comunista, un régimen totalitario que reprime a cualquiera que piense de modo diferente hasta el punto de que gran parte de los cubanos se han visto forzados a abandonar esa hermosa isla. Un buen chiste cubano: Un cubano, recién huido de la isla, se encuentra con un compatriota en Miami, el primero le cuenta las maravillas de Cuba, su magnífico sistema educativo, su sanidad pública..., el segundo le pregunta por que, siendo todo tan bueno en Cuba, marchó de la isla, el primero le responde que no tenía la intención de pasarse toda la vida estudiando o enfermo.


Pero dejemos de especular y centrémonos en Tossa de Mar, esta es una fotografía del Passeig Maritim, lleno de gente y con el tren turístico a punto de partir para hacer un recorrido por la parte moderna de la ciudad.


Seguimos por el paseo marítimo en dirección a la parte antigua de la ciudad. En esta fotografía podemos ver el final del paseo marítimo, con multitud de pequeños restaurantes repletos de gente en las últimas horas del día. Los visitantes extranjeros suelen cenar entre las siete y las ocho de la tarde.



Una vista de la magnífica playa de Tossa de Mar.


En esta imagen podemos ver la Bahía de Tossa llena de embarcaciones pesqueras y recreativas con el magnífico telón de fondo de la Costa Brava.


Empezamos a subir por la colina en donde se alza la ciudad antigua, las vistas son cada vez más espectaculares.


Otra vista de la Bahía de Tossa desde el camino que conduce a la ciudad antigua. 


En esta fotografía podemos ver el camino que conduce a la ciudad vieja con el tren turístico que la recorre.


Ya estamos dentro de la ciudad antigua, aquí un primer plano de la torre con la bandera catalana y el telón de fondo de la Bahía de Tossa y la hermosa Costa Brava.


Una magnífica vista de Tossa de Mar desde la muralla que rodea la ciudad antigua.


Y un primer plano de uno de los cañones que defendían la ciudad.


Un romántico rincón de la ciudad vieja, una antigua capilla, con el Mediterráneo y la Costa Brava de fondo, un bonito lugar para disfrutarlo en buena compañía.


Una típica calle de la ciudad antigua, construida en la Edad Media sobre los restos de la antigua ciudad romana.


Dejamos la ciudad antigua y damos un pequeño paseo por la moderna. En esta fotografía podemos ver la pequeña capilla de la Mare de Déu dels Socors, situada en el centro de la ciudad moderna, bueno, no tanto, tiene más de un siglo de antigüedad, pero comparada con la ciudad antigua, cuyo actual aspecto es de hace un milenio, es moderna.


Tras ese paseo por Tossa de Mar una cena en este pequeño hotel - restaurante: tortilla y torradas con jamón y queso. Manjares sencillos y al mismo tiempo apetitosos, me gusta la comida sencilla, no soy un gran cocinero, y mi amiga francesa tampoco está muy puesta en ello, por lo que no nos cuesta mucho ponernos de acuerdo en este aspecto.


Y un último paseo por Tossa, ya anocheciendo, vuelta a la playa y una vista de la ciudad antigua con las luces decorativas encendidas, hermoso ¿verdad?. Sin duda una de las pequeñas ciudades más bonitas del mundo, cargada de historia.


Un bonito vídeo dedicado a Tossa de Mar, junto con Bagur y Cadaques, la más hermosa de la Costa Brava.


El enlace a youtube.
Tossa de Mar, vídeo

La página web de la oficina de turismo de Tossa de Mar, dado que recibe visitantes de todas partes tiene la posibilidad de verla en cuatro idiomas: la lengua  propia de Catalunya, la de España, en francés y en ingles.
Oficina de turisme de Tossa de Mar

Y un plano de esta ciudad a orillas del mar Mediterráneo.


Dado que no habíamos reservado hotel volvimos a casa a pasar la noche y antes irnos a dormir vimos una muy divertida película francesa "Salir del armario", una de las mejores películas de Francis Veber, el realizador de la famosa comedia "La cena de los idiotas". Dejo un trailer de "Salir del armario".


El enlace a youtube.

El domingo por la mañana ya estoy bastante recuperado, el dejar de tomar analgésicos y, sin duda, la buena compañía, obran milagros. A media mañana volvemos a coger mi coche y nos dirigimos al norte por la autovía C-17, salimos de ella algo más arriba de Vic, cogemos la autovía C-25 rodeando Vic por el norte, salimos de ella para coger la carretera comarcal C-153 y a la altura de Santa María de Corcó - L'Esquirol nos desviamos enfilando la carretera local BV-5207 que nos dejó en uno de los pueblos más bonitos de Catalunya: Tavertet, en la zona de Les Guilleries. Dejo este enlace de la Xarxa de Espais Naturals de la provincia de Barcelona dedicado a l'Espai Natural de les Guilleries - Savassona, gestionado por la Diputación de Barcelona, el organismo en donde trabajo, no está nada mal dedicarse a preservar la naturaleza.
Espai Natural de les Guilleries - Savassona

Tavertet es uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. En esta fotografía podemos ver una típica calle de esta diminuta población de apenas 200 habitantes, con calles empedradas y casas de piedra.


Andamos hacia el suroeste y nada más salir del pueblo tenemos un mirador que nos ofrece una impresionante vista de los Cingles de Tavertet, en las Guilleries, un despeñadero de casi 800 metros de altura situado en la orilla norte del embalse de Sau.


Volvemos a Tavertet pero no nos quedamos ahí, los alrededores de ese pequeño pueblo de montaña son espectaculares, cogemos un camino rural en dirección noreste. Nada más salir del pueblo tomo esta fotografía: Tavertet, en lo alto de ese despeñadero.


Desde el mismo lugar, pero en dirección opuesta, tomo esta otra fotografía, los Cingles de l'Avenc, con el camino que bordea ese despeñadero.


Otra grandiosa vista de los Cingles de l'Avenc. Naturalmente, y tras la experiencia de la anterior excursión al Valle de Nuria, en donde sufrí un accidente por caminar mirando a todas partes menos donde tenía que mirar, o sea el lugar en donde ponía los pies, cada vez que veíamos algo interesante nos deteníamos para contemplarlo tranquilamente y sin riesgo.


Una bonita excursión por un camino de montaña que nos lleva, en poco menos de una hora, a este magnífico paraje, los saltos de l'Avenc que, tras unos días de lluvia más el deshielo de finales de primavera y principios de verano, nos muestra su mejor aspecto.


Dejo este bonito vídeo dedicado a Tavertet y sus alrededores.


El enlace a youtube.
Tavertet, vídeo

En esta web encontraréis más información sobre esta diminuta pero preciosa población, vale la pena visitarla y conocer sus hermosos alrededores.
Turisme a Tavertet

Y este mapa de los alrededores de Tavertet, un buen lugar para hacer una inolvidable excursión.


Regresamos a Tavertet a primeras horas de la tarde y cogemos mi coche de vuelta a Barcelona pues su tren AVE salía a las seis y media de la tarde. Un estupendo fin de semana recorriendo hermosos lugares en buena compañía.

Y por último, para no faltar a mi costumbre de incluir el vídeo de alguna canción del lugar que visito, os dejo este bonito vídeo con la preciosa canción "Mediterráneo" del cantoautor catalán Joan Manuel Serrat.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario