lunes, 20 de julio de 2015

Francia, capítulo 2º: Tarascon, Arles, Saint Rémy de Provence, Les Alpilles, Narbonne Plage

Otro fin de semana en el Sur de Francia, con mi muy buena amiga de Narbonne. Partí de Barcelona alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde y llegué a Narbonne un par de horas más tarde. Mi gran amiga me fue a recoger a la estación de tren de Narbonne. Como ambos estábamos cansados la noche del viernes nos quedamos en casa viendo una buena película, una película muy romántica, ambientada en la I Guerra Mundial, "Largo domingo de noviazgo", del mismo realizador de "Amelie", Jean-Pierre Jeunet, y con la misma protagonista, Audrey Tautou. Dejo un trailer de este hermoso film.


El enlace a youtube.
Largo domingo de noviazgo, trailer

El sábado cogimos su coche y nos dirigimos al norte por la autopista A 9, nuestro destino la preciosa ciudad de Arles. Al llegar a Nimes, a apenas una hora y media de Narbonne, tendríamos que haber salido de la A 9 y coger la A 54, sin embargo seguimos un poco más adelante y cogimos la D 999, en apenas media hora llegamos al Río Rhône y nos encontramos con el magnífico castillo de Beaucaire.



Y en la otra orilla del Rhône puede verse el elegante castillo de Tarascon.



Pasamos a la otra orilla para admirarlo de cerca, impresionante la altura de sus muros.




Su construcción se inició a principios del siglo XV, el interior es más refinado que el de la mayoría de los castillos de la Edad Media, se intuía el renacimiento.


Dejo este bonito vídeo dedicado a Tarascon y su castillo.



El enlace a youtube

Por cierto, Tarascon es la patria de un celebre personaje de ficción, Tartarin de Tarascon, obra de Alphonse Daudet. Dejo un vídeo dedicado a este peculiar personaje.


El enlace a youtube.

Y en este enlace encontraréis una de las novelas dedicadas a este singular personaje en formato PDF y en castellano.

Estamos en la Provence, una de las regiones más hermosas de Francia, una región cargada de historia. Dejo un interesante documental dedicado a esta bonita región del Sur de Francia.



El enlace a youtube.
La Provence, documental

La página web Rendez-vous en Provenza - Alpes - Costa Azul con mucha información para cualquiera que esté interesado en visitar esa región de Francia.
Nos vemos en Provenza - Alpes - Costa Azul

Y un mapa de Provence.


Salimos de Tarascon por la D 970 y a los pocos km enlazamos con la D 570, una buena carretera nacional. En menos de media hora llegamos a Arles, una de las más atractivas ciudades del Sur de Francia, repleta de interesantes lugares como, por ejemplo, la Place de la République, en donde se encuentran el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), la iglesia de Saint Trophime y un obelisco proveniente del antiguo circo romano. En esta fotografía podemos ver las tres edificaciones, a la izquierda el Ayuntamiento, en el centro y un poco hacía la derecha Saint  Trophime, de estilo románico, y a la derecha el obelisco.



Y muy cerca, apenas cinco minutos andando, la catedral de Notre Dame de la Major, de estilo gótico.


Arles, una antigua colonia griega, Théliné, a la sombra de Massilia, la actual Marsella, una ciudad  con 2.500  años de historia. En el 118 A.C. el Procónsul Geneus Domitius Ahenobarbus fundó la ciudad de Narbo Martius, la actual Narbonne, la capital de la Provincia Romana de la Galia Transalpina. Arles estuvo durante muchos  años dependiendo de Marsella, pero tuvo la oportunidad   de ser una ciudad romana libre y la aprovechó. En el 104 A.C. el cónsul Gaius Marius, al frente de seis legiones, unos 30.000 soldados romanos, construyó un canal que enlazaba Arles (llamada Arelate en la época romana) con el Mar Mediterráneo. Ese ejercito estaba allí para combatir a los germanos que en aquel entonces campaban por sus anchas en la Galia, fue necesario todo el ingenio de Cayo Mario y el valor y la disciplina de esos legionarios para eliminar esa amenaza que ponía en peligro la misma existencia de Roma. Pero el gran momento de Arles fue durante la Guerra Civil entre César y Pompeyo, Massilia apoyó a Pompeyo mientras que Arles apoyó a César, este estableció en Arles a los veteranos de la sexta legión y la ciudad se convirtió en una de las más importantes de la Galia romana. Cayo Julio César fue un personaje extraordinario, le dediqué uno de mis mejores artículos de historia, este es el enlace a ese artículo.
Cayo Julio César, artículo

Sigamos con los monumentos romanos de Arles, en esta fotografía pueden verse varios de ellos.



Uno de los más destacados es el teatro, construido entre el 27 y el  25 A.C, siendo emperador Augusto.



Sin embargo el edificio romano más famoso de Arles es el extraordinario anfiteatro, construido a finales del siglo I  D.C., de 136X107 metros y que en su origen tenía una capacidad para 20.000 espectadores. En la actualidad se utiliza para las corridas de toros, al igual que el anfiteatro de Nimes. Dejo una fotografía de este magnífico edificio.


Saliendo del centro de Arles en dirección Sureste, llegaremos a Les Alyscamps, una de las más celebres necropolis de Europa. Un lugar bucólico tal como muestran las dos fotos que dejo a continuación.



Tras haber hecho una comida - merienda campestre en este hermoso lugar nos despedimos de Arles. dejo un corto documental dedicado a esta bonita ciudad del Midi Français.


El enlace a youtube.
Arles en Provence, documental

La página web de la oficina de turismo de Arles, con abundante información sobre esta hermosa ciudad.
Oficina de turismo de Arles

Y un buen plano del centro monumental de Arles, una ciudad de apenas 50.000 habitantes que merece la pena visitar.


Cogemos de nuevo la D 570, esta vez hacia el Norte, luego la D 99 hacía el Este y en apenas 40 minutos nos plantamos en una pequeña, apenas 10.000 habitantes, pero muy atractiva ciudad, Saint Rémi de Provence. Una fotografía de una pequeña plaza que rebosa encanto.


Una típica casa de Saint Rémy de Provence, fijaos en la fuente, en ella hay un busto de Nostradamus, quizás el más famoso de los nacidos en Saint Rémy de Provence.


Una pequeña calle del centro de esta preciosa ciudad.


Como podéis ver una ciudad tranquila y acogedora, no resulta sorprendente que la princesa Carolina de Mónaco viviera ahí durante muchos años, cualquiera se sentiría muy a gusto en esta pequeña ciudad del Sur de Francia. Además tiene una hermosa iglesia de estilo neoclásico, Saint Martin. Dejo una fotografía de la imponente fachada de esta iglesia.


Una fotografía del interior de esta bonita iglesia.


Y una fotografía de su magnífico órgano.


Una encantadora ciudad Saint Rémy de Provence. Dejo un interesante documental dedicado a esta bonita ciudad de la Provence.


El enlace a youtube.
Saint Rémy de Provence, documental

La página web de la oficina de turismo de Saint Rémy de Provence, vale la pena echarle una buena mirada.
Oficina de turismo de Saint Rémy de Provence

Y un plano del centro de esta ciudad.


Saint Rémy de Provence tiene una larga historia, solo hay que alejarse unos par de kilómetros en dirección Sur para encontrarnos en la antigua ciudad romana de Glanum. Una fotografía de las ruinas de esta ciudad.


Y una fotografía de los que quizás sean los dos edificios más interesantes de Glanum, el Arco Triunfal y el Mausoleo, con 2.000 años de antigüedad, de la época de Augusto, el primer Emperador de Roma.


Dejo este corto pero interesante documental dedicado a Glanum


El enlace a youtube.

Y un plano de Glanum.


Volvemos a Saint Rémy a última hora de la tarde, cansados pero muy satisfechos con este magnífico sábado. Una cena tranquila y luego a dormir para reponer fuerzas. El domingo nos levantamos temprano, desayunamos y antes de ir a pagar la cuenta mi amiga me dijo que ya estaba pagada, lo había hecho el viernes, cuando ya sabía que este fin de semana vendría a Narbonne. Insistí en pagar al menos la mitad y ella se negó, dijo que como yo había pagado el hotel de Ribres de Freser ahora le tocaba a ella pagar el hotel, le recordé que el hotel me había salido gratis gracias a los puntos que acumulo en "La Caixa de Pensions", pero me respondió que esos puntos no me habían caído del cielo, que me los daban por utilizar las tarjetas de "La Caixa" y que además podría haberlos empleado en algo para mi solo en lugar de en algo para los dos, ¡voy de sorpresa en sorpresa con esta amiga, y todas muy agradables. Un hotel muy acogedor y con un precio muy razonable. Dejo un enlace en donde podréis encontrar información sobre este  tranquilo hotel con unas preciosas habitaciones y hermosas vistas.
Hotel Canto Cigalo, Saint Rémy de Provenza

Salimos de Saint Rémy de  Provence y en el coche de mi amiga nos dirigimos al Sur para disfrutar de Les Alpilles, una cadena de colinas a solo una decena de km de Saint  Rémy de Provence, justo a mitad de camino entre Arles y Avignon. Avignon es otra preciosa ciudad del Sur de Francia en la que ya he estado un par de veces y seguro que volveré. Una fotografía de Les Alpilles tomada cuando empezamos a subir hasta La Caume, la cima más elevada de Les Alpilles, apenas 400 metros  de altura, pero desde ahí se divisa un impresionante panorama. 


Ya estamos llegando a La Caume, las vistas son cada vez más espectaculares.


Llegamos a La Caume, la colina más elevada de Les  Alpilles, en ella hay un buen mirador con una tabla para conocer con seguridad lo que divisamos desde ahí. Mirando hacia el Norte puede verse todo el valle del Rhône hasta Avignon.


Mirando hacía el Sur puede llegar a verse el Mar Mediterráneo, la desembocadura del Rhône y el  Port de Fos,  el  puerto industrial de Marsella. La fotografía que dejo no hace justicia a ese espectacular panorama.


Un hermoso y espectacular paraje natural Les Alpilles, pero también cargado de historia. En esa cadena de colinas tenemos las ruinas de una ciudad que cuenta con un milenio de antigüedad, Les Baux de Provence. Dejo una fotografía de esta interesante ciudad de la Edad Media.


Dejo este corto documental dedicado a Les Alpilles, un planeador que nos muestra la belleza de ese lugar a vista de pájaro.


El enlace a youtube.
Les Alpilles desde el aire, documental

La web del Parque Natural de Les Alpilles, un paraje natural de gran belleza.
Parque Natural Regional de los Alpilles

Y un mapa de Les Alpilles.



Con esta excursión  terminó la mañana del domingo. Cansados pero  exultantes volvimos a Narbonne y nos dispusimos a pasar la tarde del domingo en Narbonne Plage, la playa de Narbonne, a menos de 20 km  del centro de Narbonne, un viaje que puede realizarse en un cuarto de hora. Pero no teníamos prisa y a mitad de camino nos detuvimos para  gozar de una preciosa vista de Narbonne Plage desde lo alto del Massif de la Clape.


Llegamos a la playa de Narbonne a primeras horas de la tarde del domingo, dejamos el coche bien aparcado y a pie llegamos hasta la playa.


Una magnífica playa, seis kilómetros de arena, por tanto es sencillo encontrar un lugar en donde poder disfrutar de esa playa en buena compañía, a suficiente distancia de otros visitantes para tener un poco de intimidad, ya sabéis a que me refiero. Una fotografía de la gran playa de Narbonne.


En esta página web podréis encontrar información sobre esta magnífica playa, tiene la bandera azul, distintivo de la más alta calidad.
Playa de Narbonne

Y, dado que mi buena amiga francesa y yo somos unos  apasionados del mar y los barcos, aprovechamos para visitar el puerto de Narbonne Plage.


En esta página web encontraréis información sobre este excelente puerto.
Puerto de Narbonne

Dejo un mapa de la zona de Narbonne Plage.


Un plano del puerto de Narbonne Plage.


Y para terminar, siguiendo mi costumbre de finalizar mis artículos de viajes con una canción del lugar que visito, dejo este vídeo de una preciosa  canción francesa de Patrick Fiori,"Elle" 


El  enlace a youtube.
"Elle", Patrick Fiori, Video

Un fin de semana muy bien aprovechado ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario