viernes, 21 de agosto de 2015

Catalunya, capítulo 3º, el litoral catalán: la Costa Brava de Blanes a S'Agaró y Sant Andreu de Llavaneres

"Ma pétite chou-chou" tenía vacaciones la primera quincena de agosto, tras varias vídeoconferencias ¡bendito invento el Skype!, decidimos que podía pasar esas dos semanas alojada en mi casa, una especie de prueba, si conseguíamos pasar dos semanas juntos sin problemas sería señal de que íbamos por buen camino. Yo no podía coger vacaciones, pero tengo una gran flexibilidad horaria que me permite, por ejemplo, salir del trabajo a primera hora de la tarde si necesito hacerlo y recuperar ese tiempo más adelante. Estas dos semanas hemos realizado excursiones a algunos de los parajes más bonitos de Catalunya, entre semana lugares cercanos, a digamos media hora de mi domicilio en Montmeló, y los dos fines de semana que "ma fiancée" ha pasado aquí haciendo excursiones más largas. Dado el gran número de lugares que hemos visitado y el gran número de fotografías que he realizado, alrededor de 250, creo que lo más sensato es dividir el artículo en tres capítulos. Este es el primero: los lugares de la litoral catalán que visitamos el fin de semana del 31 al 2 de agosto y una excursión realizada el miércoles 5 de agosto: La Costa Brava de Blanes a S'Agaró (el week-end) y Sant Andreu de Llavaneres (el miércoles). La Costa Brava Catalana es uno de los más hermosos parajes del mundo, dejo, para empezar un buen vídeo dedicado a algunas de las más bonitas playas de la Costa Brava.


El enlace a youtube.

Salimos de Montmeló a media tarde del viernes 31 de julio. Cogimos la C-60, la autovía que une Granollers con Mataró, seguidamente la C 32, la autopista que recorre la Comarca del Maresme de Suroeste a Noreste y al final de la autopista cogimos la carretera local GI-600 que nos llevó a Blanes, la primera ciudad que encontramos en la Costa Brava, alrededor de las siete de la tarde. Inmediatamente nos dirigimos al castillo que domina la ciudad, el "Castell de Sant Joan". Dejo una fotografía de este castillo, construido en el siglo XIII sobre los restos de una fortificación más antigua. En el Siglo XVI se le añadió una elevada torre destinada a vigilar posibles ataques de corsarios, mayoritariamente berberiscos procedentes del Norte de África, por aquel entonces vasallos del Imperio Turco; de esos turbulentos años viene la conocida expresión "hay moros  en la costa". Blanes es una ciudad con más de 2.000 años de historia, ya existía un poblado Íbero en el siglo III A.C., tras la conquista romana a partir del año 218 A.C fue llamada Blandae.


Desde lo alto de este castillo, mirando hacia el Suroeste se disfruta de una magnífica vista de la costa catalana con la ciudad de Blanes y su puerto en primer termino y más allá, en días despejados, se divisa toda la costa del Maresme e incluso llega a verse la Montaña de Montjuic en Barcelona, a unos 80 km de distancia.


Mirando hacía el Sureste se puede ver una preciosa vista del Mar Mediterráneo.


Y desde ese punto privilegiado, echando el ojo hacia el Noreste, una hermosa panorámica de la Costa Brava.


Bajamos por la carretera que une el castillo con la ciudad, eso nos permitió gozar de preciosas vistas, por ejemplo el Puerto de Blanes.


Naturalmente, dado que mi pareja y a mi nos encanta el mar y los barcos, visitamos el puerto.


Y, por supuesto, disfrutar de una pequeña playa que hay entre el puerto y la colina en donde está el castillo de Sant Joan.


Empezaba a anochecer, por tanto era hora de sentarnos en algún pequeño restaurante y disfrutar de una cena tranquila. Lo encontramos en el Paseo Marítimo de Blanes, muy concurrido, decenas de miles de viajeros de todas partes del mundo recorrían esta bonita ciudad.


Y tras la cena, a orillas del azul Mediterráneo, nada mejor que dar una vuelta por esta preciosa ciudad. Dejo esta fotografía de la calle principal de Blanes, el "Passeig de Dintre", con restaurantes, bares en donde escuchamos multitud de idiomas y, al fondo, el Castillo de Sant Joan.



En ese mismo paseo se encuentra la sede del Ayuntamiento, en el ondean cuatro banderas, de izquierda a derecha la de Blanes, la de España, la "Senyera" de Catalunya y la de la Unión Europea.


Las calles de Blanes estaban muy concurridas, incluso en las más pequeñas habían restaurantes, bares y demás locales en donde miles de personas disfrutaban del ambiente nocturno de esta ciudad.


Y, por supuesto, salir de "marcha". En este enlace encontraréis información sobre los locales en donde podréis pasar una buena noche de fiesta, bailando, escuchando música, tomando una copa con tu pareja...
Blanes, "marcha nocturna", artículo.

Un plano de esta preciosa ciudad a orillas del azul Mediterráneo.


El enlace a la página web de la Oficina de turismo de Blanes, con mucha información para disfrutar de esta bonita ciudad.
Oficina de Turismo de Blanes

Dejo también este bonito vídeo dedicado a esta pequeña pero preciosa ciudad del litoral catalán, el portal de la Costa Brava.



El link a youtube.
Blanes, tourist guide, vídeo.

El sábado 1 de agosto, tras una noche memorable, decidimos pasar la mañana en la preciosa playa de Blanes. Dejo una fotografía de esta magnífica playa, la primera que encontramos en la Costa Brava viniendo de Barcelona.


Tras disfrutar de una preciosa mañana de playa salimos de Blanes a primera hora de la tarde del 1 de agosto, dirección Noreste por la carretera local GI-682. El tiempo, que hasta entonces había sido muy soleado, empezó a cambiar: nubes y amenaza de lluvia, mejor, así pudimos disfrutar de esos hermosos lugares casi en solitario. Entre Blanes y Lloret de Mar hay un precioso lugar: Santa Cristina, con una bonita ermita y una hermosa playa, la conozco muy bien, entre los seis y los diecisiete años de edad pase los veranos en esa estupenda playa. Dejo una fotografía de ermita de Santa Cristina.


Desde el mirador que hay detrás de esta pequeña iglesia se divisa una preciosa vista de la playa de Santa Cristina.


Como hacía mal tiempo la playa estaba casi desierta. Dejo una fotografía de la playa de Santa Cristina, una de las playas más hermosas de mi país, a media tarde del sábado 1 de agosto.


Cruzando un estrecho paso entre rocas disfrutamos de otra preciosa playa: "Cala Treumal".


Volvimos a la carretera principal, el cielo empezó a despejarse, llegamos a Lloret de Mar. No nos detuvimos ahí, mi amiga ya lo conocía y no le gustó demasiado "beaaucoup de monde", demasiada gente. Durante los meses invernales Lloret de Mar no llega a los 40.000 habitantes, su población se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas, pero en verano esta cifra puede triplicarse e incluso cuadruplicarse debido a la afluencia de visitantes extranjeros que llenan la ciudad y las urbanizaciones de los alrededores. Pero nos fuimos hasta el final del Paseo Marítimo de Lloret de Mar para disfrutar de una bonita vista: la magnífica playa de Lloret de Mar, desde el final del "Passeig Maritim". con la playa de Sa Caleta en primer termino.


Y, desde ese mismo lugar, en dirección Noreste, el "Castell d'en Plajta". Aunque tiene todo el aspecto de un castillo medieval es mucho más reciente, su construcción comenzó en 1935 y las obras terminaron a finales de los años 40. En realidad es una casa-castillo que hizo construir el industrial gerundense Narcís Platja.


Dejo un enlace a la página web turística de Lloret de Mar, una localidad conocida en todo el mundo.
Lloret de Mar, Oficina de Turismo

Aquí un plano de Lloret de Mar.



Y un buen vídeo dedicado a esta localidad de la Costa Brava, famosa en todo el mundo. En verano acoge a cientos de miles de visitantes de todas partes. También es una ciudad muy antigua, conocida en la época romana como Lauretum.



Salimos de Lloret de Mar, cogimos la carretera costera que une esta ciudad con Tossa de Mar y más adelante Sant Feliu de Guixols, la GI-682 que empieza en Blanes, una de las carreteras más bonitas del mundo. Aproximadamente a mitad de camino entre Lloret y Tossa hay un desvío a la derecha que nos conduce a una preciosa playa: "Cala Canyelles".


Seguimos hacía el norte, atravesamos la preciosa ciudad de Tossa de Mar. No nos detuvimos ahí, ya la habíamos visitado el mes pasado. Dejo el enlace al artículo de mi blog dedicado a Tossa de Mar y a otra preciosa población de Catalunya: Tavertet.
Catalunya, 2ª parte: Tossa de Mar y Tavertet

Seguimos hacía el Norte, si de Lloret de Mar a Tossa de Mar el recorrido es muy bonito, la ruta de Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols resulta espectacular. A un par de km al Norte de Tossa de Mar pudimos ver una magnífica vista de esta ciudad, una vista de postal. Dejo dos fotografías tomadas desde ese mirador, un gran plano y un zoom.





La carretera que une Tossa de Mar con Sant Feliu de Guixols es una de las más espectaculares del mundo. "Ma fiancée" dijo que le recordaba mucho a "La Grande Corniche", la carretera que une el Sur de Francia con el Norte de Italia, de Niza a la frontera italiana, con los Alpes Marítimos. Dejo unas fotografías que tomé de esta extraordinaria carretera, uno de los más hermosos  parajes de Catalunya. Lástima que la meteorología no fue muy favorable, nubes y amenaza de lluvia.







Dejo este mapa de la zona comprendida entre Lloret de Mar y Palamós, una de las más hermosas del litoral catalán.



Y un precioso vídeo del trayecto de Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols, una de las carreteras más hermosas del mundo.



El enlace a youtube.

A última hora de la tarde del sábado 1 de Agosto llegamos a Sant Feliu de Guixols, la primera ciudad que encontramos en la costa de la Comarca del Baix Empordà, dejamos nuestras cosas en el hotel que había reservado y fuimos a dar un paseo por la ciudad. Había un gran ambiente, era la fiesta mayor de esta ciudad, además de miles de turistas habían miles de personas de las localidades cercanas disfrutando de la fiesta. En el Paseo Marítimo habían montadas un gran número de atracciones para que niños y mayores pasaran unas horas agradables.



Seguimos paseando por el "Passeig Maritim" y nos detuvimos en uno de los numerosos restaurantes allí enclavados para disfrutar de una buena cena.


Y tras la cena un paseo por el centro, primero la Rambla d'Antoni Vidal.


Y luego perdernos por las callejuelas del centro de Sant Feliu de Guixols como, por ejemplo, el Carrer de Sant Llorenç.


Variamos de ruta y nos encontramos con la "Torre del Fum" (Torre del Humo) y la entrada al monasterio benedictino de mediados del siglo X D.C.


Volvimos al centro de la ciudad y nos relajamos con una vista nocturna de la playa y el puerto de esta bonita ciudad de la comarca del Baix Empordà.


Nos volvimos al hotel para descansar unas horas pues la mañana del domingo 2 de agosto teníamos la intención de hacer una bonita excursión a pie: el "Camí de Ronda" (el Camino de Ronda), de Sant feliu de Guixols a S'Agaró. Un paseo que nos deparó preciosas vistas. Dejo algunas fotografías que saqué de esa excursión, las dos primeras los hermosos paisajes de la Costa Brava vistos desde ese camino, además con un tiempo excelente, Sol, un mar azul y un cielo sin nubes.



Tras menos de dos horas de paseo, en plan muy tranquilo (habríamos podido hacerlo en una hora sin problemas), llegamos a S'Agaró: aguas cristalinas, cielo intensamente azul...


Esta pequeña población de la Costa Brava es un lugar de lujo, no hay muchos que puedan permitirse el alojarse en el magnífico hotel "La Gavina" (La Gaviota).


Algunas de sus mejores playas son para el disfrute de unos pocos, los accesos a ellas pasan por urbanizaciones privadas, por ejemplo "Cala Pedrosa".


Sin embargo hay otros bonitos lugares de S'Agaró que podemos disfrutar gratuitamente, por ejemplo la playa de Sa Conca, ya llegando a Platja d'Aro.


Tras esa preciosa excursión de la mañana del domingo 2 de Agosto volvimos al hotel de Sant Feliu de Guixols, recogimos nuestras cosas y nos despedimos de esa preciosa ciudad pasando por la Ermita de Sant Elm, desde ella se disfruta de una magnífica vista de esta bonita ciudad del Baix Empordà.


Dejo el enlace a la página web del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols, con abundante información.
Web Oficial de l'Ajuntament de Sant Feliu de Guixols

En esta otra web encontraréis más información orientada hacía el turismo.
Turismo en Sant Feliu de Guixols

Sant Feliu de Guixols es otra ciudad con más de 20 siglos de antigüedad. Sus orígenes pueden datarse alrededor del siglo V A.C. como un poblado Íbero en el promontorio que hay al Norte del puerto. Tras la conquista romana la población de ese poblado, enclavado en ese promontorio rocoso de fácil defensa, se traslado a la zona de la "Riera de les Comes", inmediatamente al Sur del actual puerto, una zona llana y fértil. Tras las invasiones de los bárbaros de la primera mitad del siglo V D.C., que destruyeron la mitad occidental del Imperio Romano, la densidad de población disminuyo de forma espectacular aunque nunca dejo de estar habitado ese núcleo de población. La actual ciudad de Sant Feliu de Guixols se construyo alrededor del monasterio benedictino fundado a mediados del siglo X. Dejo un plano de esta preciosa población.


Y este bonito vídeo dedicado a Sant Feliu de Guixols.


El enlace a youtube.

Tras un "week-end" tan intenso necesitábamos descansar un par de días, sobre todo yo que este verano no tengo vacaciones y tengo que levantarme temprano para ir a trabajar. El Lunes y el Martes 3 y 4 de Agosto nos quedamos en mi casa de Montmeló, reponiendo fuerzas para la siguiente excursión, una excursión corta, a Sant Andreu de Llavaneres, una pequeña ciudad a solo media hora de mi domicilio en Montmeló, con una preciosa playa y un puerto deportivo. Conozco bien ese lugar a unos pocos km al Norte de Mataró, la capital de la Comarca del Maresme, es la playa donde suelo ir, una playa tranquila: familias y parejas de enamorados. Dejo un par de fotografías de esta tranquila playa la tarde del Miércoles 5 de Agosto.



Al lado de esta tranquila playa de la Comarca del Maresme hay un bonito puerto, Port Balis. Dado que mi amiga francesa y yo somos amantes del mar y los barcos no podíamos dejar de visitarlo. Dejo esta fotografía de la entrada de Port Balis.


Dimos una vuelta por ese hermoso puerto, con cientos de barcos de todas partes del mundo.


Y, por supuesto, entre tantos cientos de barcos acabamos encontrando un precioso buque de vela casi igual al de mi amiga, un velero de 32 pies de eslora ( 9,75 metros de longitud). Os dejo una fotografía de ese bonito barco muy parecido al de "ma fiancée française".


Seguimos paseando por ese bonito puerto, además de hermosos veleros hay preciosos barcos movidos a motor, por ejemplo este. No está mal ¿verdad?.


Dejo el enlace a la web de Port Balis.
Port Balis, pagina web

Tras ese paseo por la playa y el puerto de Sant Andreu de Llaveneres decidimos recorrer la ciudad, muy hermosa. Nada más salir de la playa, en el parking en donde habíamos dejado el coche, nos encontramos con una preciosa iglesia, "Sant Pere".


Cogimos el coche de mi amiga y nos dirigimos al centro de Sant Andreu de Llavaneres. Nada más llegar vimos una preciosa casa señorial.


Seguimos paseando por esta pequeña pero bonita ciudad. Dejo una fotografía del centro de Sant Andreu de Llavaneres, el "Passeig de la Mare de Dèu de Montserrat".


Seguimos recorriendo esta preciosa ciudad del litoral catalán, llegamos hasta el Ayuntamiento.


Y a poca distancia  la Iglesia de Sant Andreu.


Con esto terminó nuestra excursión del miércoles 5 de Agosto. Dejo un mapa de la zona de Sant Andreu de Llavaneres.


La web del Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres, con abundante información sobre esta bonita población de la Comarca del Maresme.
Sant Andreu de Llavaneres, página web.

En esta otra web encontraréis más información orientada a los turistas.
Turismo en Sant Andreu de Llavaneres

Y este bonito vídeo dedicado a Sant Andreu de Llavaneres, una preciosa ciudad a solo media hora de mi domicilio.


El enlace a youtube.
Sant Andreu de Llavaneres, vídeo

Y para no faltar a mi costumbre de incluir una canción adecuada nada mejor que, dado que este artículo está dedicado a poblaciones situadas a orillas del Mar Mediterráneo, que este precioso vídeo con la bonita canción "No trobaràs la mar" de la cantoautora Mallorquina María del Mar Bonet.



El enlace a youtube.

En los próximos días seguiré publicando artículos dedicados a los hermosos lugares que mi novia francesa y yo hemos visitado estas dos primeras semanas de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario