domingo, 4 de octubre de 2015

Catalunya, capítulo 5º: Barcelona

Barcelona, mi ciudad natal, es una de las más hermosas ciudades de Europa. Según la leyenda fue fundada por Anibal Barca, hace 2.200 años, "ma copine française et moi" la hemos recorrido durante diez tardes de verano. Dejo este plano de la Barcelona monumental, una metropolis visitada por millones de personas todos los años.


Para desplazarse por Barcelona lo mejor es utilizar el transporte público el cual funciona muy bien: autobuses que pasan con regularidad dotados de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, aún mejor la red de ferrocarriles metropolitanos cuyos vagones disponen de aire acondicionado y que nos dejan en poco rato en cualquier lugar de Barcelona y sus ciudades vecinas. Si tenéis previsto coger el metro o el autobús varias veces es muy recomendable comprar una tarjeta T-10 de la zona 1, tendréis diez viajes en metro y autobús al  precio de 1 € por viaje. Dejo el enlace a la página web de los Transportes Metropolitanos de Barcelona, en ella encontraréis toda la información necesaria para moveros por mi ciudad natal.
Transports Metropolitans de Barcelona, página web

Dejo también este plano de la red de ferrocarriles metropolitanos de Barcelona.



Mi novia de Narbonnne ya conocía Barcelona, pero solo conocía los lugares más turísticos. Al hacerle de guía por mi ciudad natal, aparte de visitar los lugares más famosos, también la he llevado a sitios menos conocidos o de difícil acceso. Pero primero el icono de Barcelona, la Basílica de la Sagrada Familia obra del genial arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, dejo esta foto de este magnífico templo visto desde la plaza de la Sagrada Familia.


El interior es espectacular.



Y las vistas desde lo alto de la Sagrada Familia son  magníficas, a la izquierda puede verse la Torre Agbar, uno de los edificios singulares del skyline barcelonés. Los barceloneses lo conocemos por otros nombres, por ejemplo "el supositorio", aunque también hay otros nombres cargados de contenido sexual, con la forma del edificio ya os podéis imaginar algunos de ellos. 



La mejor vista de la Sagrada Familia es desde la plaza de Antoni Gaudí. Las obras de construcción de la Sagrada Familia empezaron en 1882, espero verla terminada algún día.


Dejo el enlace a la web de la Sagrada Familia, en ella encontrareis toda la información necesaria para programar vuestra visita y conocer la historia de este edificio único.

Tras visitar la Sagrada Familia de Barcelona paseamos por la Avenida Gaudí, a los diez minutos nos encontramos con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XV. A finales del siglo XIX, debido al gran crecimiento de Barcelona y los avances en medicina, se decidió ampliarlo. Durante las tres primeras décadas del siglo XX el gran arquitecto Lluís Domènech i Montaner trabajo en ello, el actual aspecto del Hospital de Sant Pau es obra suya. Dejo esta fotografía de la entrada principal al Hospital de Sant Pau.


Es uno de los más bonitos lugares de Barcelona, dejo algunas fotografías.




El interior de los edificios también es espectacular, por ejemplo el interior de entrada principal.


O la Biblioteca Cambó.


Dejo el enlace a la web del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Dejamos el Hospital de Sant Pau y nos fuimos a otro gran lugar de Barcelona, el Parc Güelll, también obra del genial Antoni Gaudí i Cornet. Ahí nos encontramos con una desagradable sorpresa: había que pagar entrada. Ya habíamos pagado para entrar en la Sagrada Familia, algo lógico pues se construye precisamente gracias a la venta de entradas y las donaciones. También pagamos para visitar el interior del Hospital de Sant Pau, algo que no nos pareció demasiado correcto, pero nos tragamos el mal humor y pasamos por caja, al fin y al cabo es un lugar de gran belleza y, además, se están gastando mucho dinero en arreglarlo. Sin embargo pagar por entrar en un parque público ya fue la gota que colmó el vaso, de todos modos pagamos pues es un lugar magnífico. En esta fotografía podéis ver la entrada principal del Parc Güell, naturalmente llena de visitantes con ganas de descubrir sus encantos.


El genio de Antoni Gaudí, desbordante de imaginación en este parque lleno de curiosos rincones, por ejemplo esta estatua, "La salamandra", por no hablar del edificio en donde se halla situada.


Otro curioso edificio del Parc Güell. El estilo de Antoni Gaudí es inconfundible.


Desde el Parc Güell, situado en lo alto de una colina, puede disfrutarse de una estupenda panorámica de Barcelona.


Dejo el enlace a la página web del Parc Guell, con mucha información sobre este precioso lugar de la magnífica ciudad de Barcelona.

La ruta modernista.de Barcelona no acaba aquí, ni mucho menos, otro buen lugar es el Recinte de l'Escola Industrial, el lugar en donde trabajo. Esta es una fotografía de la entrada principal, situada en la confluencia de las calles Compte d'Urgell y Córsega. Dejo una fotografía de la entrada principal, cerrada pues durante los meses de verano no hay estudiantes.


El Recinte de l'Escola Industrial de Barcelona es uno de los lugares más bonitos y, al mismo tiempo, poco conocidos de mi ciudad natal. Empezó a construirse en 1869 con un proyecto del arquitecto Rafael Guastavino, en 1908 la adquirió la Diputación de Barcelona, fue rehabilitada bajo la dirección de Lluis Planas Calvet y, entre 1927 y 1931, el recinto fue ampliado por Joan Rubió Bellver, el arquitecto en jefe de la Mancomunitat de Catalunya. Dejo esta fotografía del edificio en donde se halla mi lugar de trabajo, el Edifici del Rellotge.


Por cierto, desde hace unos meses hay en este edificio y el el espacio situada frente a el una exposición dedicada a gran escritora e ilustradora Lola Anglada.


Saliendo del Edifici del Rellotge, a mano izquierda, hay una calle peatonal.


Esta calle nos lleva al interior de la entrada principal, desde hace generaciones se conoce como "la escupidera".


Y si seguimos adelante nos encontramos con esta bonita plaza.


Dejo el enlace a la página web de la Escola Industrial de Barcelona.

Tras esa visita, una tarde de la primera quincena de agosto, a ese precioso conjunto arquitectónico, enfilamos la calle Córsega hacia el centro de Barcelona. En la esquina de la Rambla Catalunya con la Avinguda Diagonal hay otro precioso edificio modernista: Can Serra, la actual sede de la Diputación de Barcelona. Una obra maestra del genial arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, terminado en 1903 y, desde el 6 de marzo de 2001 clasificado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.


Y en el cruce de la Avinguda Diagonal con el Passeig de Gracia una bonita estampa.


Seguimos por la Avinguda Diagonal, en el cruce de esta con las calles Roselló y Roger de Lluria está la Casa Terrades, conocida popularmente como la Casa de les Punxes, otro precioso edificio modernista, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.


Seguimos por la calle Roselló y en la esquina de esta con el Passeig de Gracia la Casa Milà, la famosa Pedrera. Dejo una foto del exterior de este edificio, otra obra maestra de Antoni Gaudí i Cornet.


El interior de ese edificio es  espectacular.


Y la azotea nos muestra la gran imaginación del genial Antoni Gaudí.


Dejo el enlace a la página web de la Pedrera.

Dejamos la Pedrera, bajamos por el Passeig de Gracia y nos encontramos con la llamada "manzana de la discordia", entre las calles Aragón y Consell de Cent. Nada menos que tres edificios singulares uno al lado del otro: La Casa Batlló. obra de Antoni Gaudi i Cornet, la Casa Ametller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Lleó Morera, obra de Lluis Domènech Montaner. En esta fotografía pueden verse los tres edificios, a la derecha la Casa Batlló, en el centro la Casa Ametller y a la izquierda la Casa Lleó Morera.


Con esto termina el recorrido por la Barcelona modernista, hay mucho más que ver, pero creo que con esto ya es suficiente para daros una idea a los que no conocéis Barcelona. Dejo un buen vídeo dedicado a la Barcelona modernista.


El enlace a youtube.

Hay mucho más que ver en Barcelona, entre otras cosas resulta muy interesante realizar un recorrido por la ciudad vieja, el "Casc Antic", la Barcelona medieval, con dos barrios separados por Las Ramblas: El Barri Gótic y el Raval. Dejo este plano de la Barcelona Medieval.


Un buen lugar para empezar el recorrido es la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, la Catedral de Barcelona. Esta es una fotografía de la fachada principal, con multitud de turistas ansiosos de visitar este lugar de culto.


Como en otros muchos monumentos hay que pagar entrada, pero vale la pena. Dejo esta fotografía del interior de la preciosa Catedral de Barcelona, estilo gótico en su máximo esplendor. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XIII y XV, aunque la fachada no se finalizó hasta el siglo XIX, no es algo insólito, muchas otras catedrales góticas no fueron terminadas hasta el siglo XIX.


Una fotografía de la cripta.


Y por último el claustro.


Dejo el enlace a la página web de la Catedral de Barcelona.

Muy cerca de la Catedral tenemos otro bonito lugar medieval, la Plaça del Rei.


En esa misma plaza se halla la sede del Museo de Historia de Barcelona, en la Casa Padellàs.


El museo se extiende por el subsuelo de la zona en donde se halla la catedral y contiene los restos de la Barcelona romana.


Dejo el enlace a la página web del Museu d'Història de Barcelona.

Muy cerca se halla la Plaça del Pi con la bonita basílica del mismo nombre.


Y otra hermosa iglesia, a apenas diez minutos andando desde la catedral, es la Basílica de Santa María del Mar. Dejo esta fotografía de la fachada de esta iglesia.


Y una fotografía de su bello interior.


Volvemos a la Catedral de Barcelona y cogemos una estrecha calle típica del medioevo, el Carrer del Bisbe.


Y al final de esta calle el centro de la Barcelona medieval y también su centro político, la Plaça Sant Jaume, en ella está la sede del Ajuntament de Barcelona.


Es lo primero que vemos si llegamos a esta plaza por el Carrer del Bisbe, pero aún hay más, enfrente del ayuntamiento se halla el Palau de la Generalitat, sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Catalunya.


El interior de este magnífico palacio medieval es digno de verse. En el se halla, por ejemplo, el Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos), lo conozco bien pues durante un año y medio trabajé en el Palau de la Generalitat, antes de que la sede de la Diputación de Barcelona se trasladara a Can Serra, la ventana de mi oficina daba a este patio.


Y otro bonito rincón del Palau de la Generalitat, el Saló Gótic.


Salimos de la Plaça Sant Jaume por la calle Ferran rumbo a una de las más famosas avenidas del mundo, las Ramblas de Barcelona. Justo en el cruce de la calle Ferran con las Ramblas se halla un reputado teatro de opera: El Gran Teatre del Liceu de Barcelona.


Si bajamos por las Ramblas en dirección al mar al poco rato vemos una callejuela a la izquierda que nos conduce a uno de los rincones más frecuentados de Barcelona, la Plaça Reial.


El Barrio Gótico de Barcelona es uno de los más interesantes lugares del mundo. Dejo este bonito vídeo dedicado a este antiguo barrio de Barcelona.


El enlace a youtube.

Sigamos bajando por las Ramblas y justo antes de llegar a la Plaça Colón nos desviamos a la derecha por la Avinguda de les Drassanes y llegamos al Museu Maritim de Barcelona. El lugar elegido para la sede de este museo no puede ser mejor, las Drassanes de Barcelona, los antiguos astilleros en donde se construyeron muchos de los buques que en la Baja Edad Media dieron el dominio del Mediterráneo occidental a la Corona de Aragón.


En el exterior podemos ver una reproducción del "Ictineo", el submarino construido por Narcis Monturiol en el año 1858.


En el interior del museo podemos encontrar todo tipo de embarcaciones, algunas a escala real y otras son maquetas, también hay varias pantallas con vídeos informativos. Sin embargo lo más espectacular es una reproducción del buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Dejo estas dos fotografías de este magnifico navío, la primera es la proa y la segunda la popa.



Dejo el enlace a la página web del Museu Marítim de Barcelona.

Y saliendo del museo podemos volver hasta las ramblas y llegamos a la Plaça Colón, en ella se halla el monumento a este gran marino.


Y así llegamos al magnífico puerto de Barcelona, uno de los principales puertos del Mediterráneo. En esta fotografía podemos ver la zona reservada a embarcaciones recreativas y de pesca.


Como destino turístico de primer orden, dotado además de un excelente puerto, Barcelona es una de las paradas obligadas de cualquier crucero por el Mediterráneo. En esta fotografía podemos ver uno de esos magníficos buques y, al fondo, el World Trade Center de Barcelona.


Una manera muy agradable de pasear por el puerto de Barcelona es coger una de las llamadas "golondrinas", pequeños barcos que hacen un recorrido turístico por el puerto. En esta fotografía podemos ver varias de estas embarcaciones a punto de partir cargados de visitantes, a la derecha podemos ver el monumento a Cristóbal Colón y la Torre Colón, uno de los primeros edificios de gran altura construidos en Barcelona, en segundo plano, tras las "golondrinas, el edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona ya la izquierda la ladera de la Montaña de Montjuïc.


Un lugar muy agradable para pasear es el llamado Moll de la Fusta (Muelle de la Madera). Dejo una fotografía de este bonito lugar del puerto de Barcelona.


Y para finalizar con el Port de Barcelona una fotografía del edificio de la aduana.


Barcelona tiene una milenaria tradición marina, sin embargo durante mucho tiempo ha vivido de espaldas al mar. En estas últimas décadas, gracias a los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona ha vuelto a ser una ciudad de cara al mar. Una de las características de Barcelona que pocas metrópolis comparten es el tener playa, casi cinco km de playas. Quizás la más popular de las playas de Barcelona sea la de la Barceloneta, la conozco bien, cuando vivía en Barcelona iba a menudo a esa playa, con los amigos del Club Natació Catalunya, algunos de los cuales siguen estando entre mis mejores amigos tras treinta años, también la disfruté con la pareja que tuve hace unos veinte años. Dejo esta fotografía del tramo final de la Platja de la Barceloneta, pueden verse dos de los edificios singulares que se levantaron a raíz de las Olimpiadas de 1992: El Hotel Arts y la Torre Mapfre, son, junto a la Sagrada Familia, los edificios más altos de Barcelona y en la actualidad parte insustituible del skyline de mi ciudad natal.


Y para esos mismos Juegos Olímpicos se construyo un segundo puerto en esa zona, el Port Olímpic, dedicado exclusivamente a buques de recreo, además es uno de los lugares de Barcelona en que se puede disfrutar de una buena velada, con cena y baile incluidos. Dejo una fotografía del Port Olímpic de Barcelona.


Volvamos al casco antiguo de Barcelona, al hermoso paseo de Las Ramblas. Un poco más arriba del Liceu podemos desviarnos a la izquierda por el Carrer de l'Hospital y llegamos al Hospital de la Santa Creu, otro buen ejemplo de arquitectura medieval, en su interior se haya la Biblioteca de Catalunya. Dejo una fotografía de este bello edificio, situado en el barrio del Raval, con los característicos arcos de herradura del románico.


Y en el Barrio Gótico un museo que no podemos perdernos, el Museo Picasso, situado en el Carrer Montcada, a apenas diez minutos andando de la Catedral de Barcelona. Dejo una fotografía de este museo enclavado en el interior de otro bonito palacio medieval, este de estilo gótico, fácilmente reconocible por los arcos de ojiva.


Dejo el enlace a la página web del Museu Picasso.

Si habéis visitado este museo es que os interesa el arte moderno, por tanto nada mejor que visitar otro museo también situado en el casco antiguo de Barcelona, el MACBA (Museu d'Art Comtemporani de Barcelona). Dejo una fotografía del exterior de este museo, una construcción muy moderna enclavada en medio de edificios con cientos de años de antigüedad.


Dejo el enlace a la página web del MACBA.

Para terminar con el casco antiguo de Barcelona nada mejor que dar un paseo por el más antiguo parque público de mi ciudad natal, el Parc de la Ciutadella, construido en la segunda mitad del siglo XIX tras el derribo de la fortaleza (de ahí su nombre: Ciudadela) que ocupaba su lugar, una fortaleza construida tras la Guerra de Sucesión Española y pensada para reprimir cualquier sublevación de los barceloneses contra la autoridad del Rey de España. Por fortuna esa fortaleza se derribó en la segunda mitad del siglo XIX y ahora es un parque público, en el se halla la sede del Parlament de Catalunya.


Pero el rincón más bonito de este parque es el precioso estanque con una hermosa fuente situado en su centro.


Con esto finaliza el recorrido por la antigua Barcelona, en esta página web encontraréis abundante información para visitar el casco antiguo de mi ciudad natal.

Fuera de la Barcelona medieval podemos ver otros lugares con varios siglos de antigüedad, uno de ellos, edificado a principios del siglo XIV, es el Monasterio de Santa María de Pedralbes. Está situado en la zona alta de la Avinguda Diagonal, casi saliendo de la actual Barcelona. Dejo algunas fotografías de este monasterio con ocho siglos de historia, la primera una vista del exterior con la torre principal.


La segunda foto del Monastir de Pedralbes es su precioso claustro.


Y para terminar con el Monasterio de Pedralbes una fotografía del interior de la iglesia.


Y la página web del Monestir de Pedralbes, un lugar que merece la pena visitar.

Podrías pensar que no hay mucho más que ver en Barcelona, pero no es así, "Ma pétite chou-chou" y yo decidimos visitar el Monte Tibidabo. El Monte Tibidabo es quizás el lugar desde el que se disfruta de las mejores panorámicas de Barcelona. En su cumbre hay un precioso templo, un parque de atracciones y un mirador desde el que pueden divisarse espectaculares vistas de Barcelona. Dejo, para empezar, una fotografía del templo, su construcción se realizó a lo largo de más de medio siglo, de principios del siglo XX a principios de los años 60 del mismo siglo.


Desde el mirador que hay en el Tibidabo se puede ver una magnífica panorámica de Barcelona. En la primera fotografía pueden verse las torres Arts y Mapfre y otros edificios de altura levantados en la fachada marítima.


En la siguiente fotografía puede verse, a la derecha la Montaña de Montjuïc, en el centro el puerto de Barcelona y, en primer plano el Observatorio Fabra, con 111 años de antigüedad. 


Dejo esta otra fotografía, un zoom sobre el Observatorio Fabra y  el puerto de Barcelona.


Puesta de Sol desde el Tibidabo, en agosto alrededor de las nueve de la tarde.


Cae la noche, las luces se encienden, la iglesia del Tibidabo se ilumina, el parque de atracciones hace otro tanto.


Dejo este enlace a la web del Tibidabo, en el podréis encontrar abundante información sobre este hermoso lugar de Barcelona: religión, atracciones y magníficas vistas.

Para terminar con el Tibidabo dejo este vídeo.


El enlace a youtube.

En el Monte Tibidabo podemos disfrutar de hermosas panorámicas de Barcelona a última hora de la tarde. Tras esa vista de Barcelona nada mejor que cenar bajo las estrellas en el Observatori Fabra. Esta es una fotografía del edificio del observatorio.


Y una fotografía del precioso refractor ecuatorial de 38 cm de diámetro, un telescopio con 111 años de antigüedad, en estos últimos años se le ha añadido un C 14 montado en piggy-back.


Dejo el enlace a la página web del Observatori Fabra.

El Monte Tibidabo es uno de los más bonitos lugares en donde disfrutar de preciosas panorámicas de Barcelona, pero hay otro lugar muy recomendable desde el cual tenemos unas hermosas vistas de Barcelona: el Castillo  de Montjuïc. Pero en primer lugar hay que visitar el palacio de exposiciones de Montjuc, cerca de la Plaza España de Barcelona.

Siguiendo hasta lo alto de la montaña de Montjuic encontramos la entrada al castillo.


Desde lo alto de este castillo se disfruta de hermosas panorámicas de Barcelona. Dejo esta fotografía tomada desde el Castillo de Monjuïc, en el centro puede verse la Sagrada Familia.


Y desde ese privilegiado lugar podemos disfrutar de una preciosa vista del frente marítimo de Barcelona.


El Castillo de Monjuïc tiene sus cañones, apuntan al centro de Barcelona desde hace 300 años.


Dejamos el castillo y a solo unos cientos de metros de la entrada hay el magnifico mirador del alcalde, en el hay un precioso parque público con una bonita cascada artificial.


Sin embargo lo mejor de ese mirador son las magníficas vistas sobre Barcelona, especialmente de su puerto y el frente marítimo.


Para finalizar con Barcelona, una de las más hermosas ciudades del mundo, nada mejor que una puesta de Sol sobre mi ciudad natal desde Montjuïc. 


Dejo el enlace a esta página web en donde podréis encontrar más información sobre el Castillo de Montjuïc.

Para terminar con el Castell de Montjuïc dejo este bonito vídeo.


El enlace a youtube.

Como habéis podido comprobar Barcelona es una ciudad de gran belleza, en esta página web podréis encontrar más información para poder visitarla.

Y como de costumbre una buena canción: Barcelona, por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992. Es una canción impresionante, obra de dos de los mejores cantantes de finales del siglo XX: Una gran voz de rock, Freedie Mercury, la voz solista de The Queen, y Montserrat Caballé, una diva de la opera

.

El enlace a youtube.

Con esto termino el artículo dedicado a mi ciudad natal, Barcelona, una de las más hermosas ciudades del mundo. No creáis que con eso se termina Barcelona, hay muchas más cosas interesantes que visitar en mi ciudad natal, otros preciosos lugares medievales, edificios modernistas y contemporáneos, museos y, por supuesto, la noche barcelonesa, con multitud de bares musicales y discotecas en donde pasar una agradable velada. Estaré encantado de haceros de guía si algún día os animáis a visitar mi ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario