sábado, 31 de octubre de 2015

Catalunya, capítulo 6º: Sant Feliu de Codines-Cim d'Àligues-Sant Miquel del Fai. Castellar de n'Hug-Fuentes del Llobregat-Santuario de Queralt-Berga.

A solo media hora de mi domicilio hay una pequeña pero bonita ciudad: Sant Feliu de Codines. Desde mi casa en Montmeló hay que coger la autovía C-17 y luego la carretera C-59


Recorriendo sus calles podemos encontrar preciosos edificios modernistas.


Pasear por las calles de esa pequeña pero bonita ciudad de Catalunya nos lleva a preciosos lugares.


Una vista general de Sant Feliu de Codines, un lugar muy recomendable para pasar una tarde de finales de verano o principios de otoño.


Pero los alrededores de Sant Feliu de Codines son mucho más interesantes, a unos pocos minutos tenemos el llamado "Cim d'Àligues". En el podremos disfrutar del gran espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor: aves de rapiña en liberdad.



Dejo este interesante vídeo dedicado al "Cim d'Àligues", seguro que después de verlo os entraran ganas de visitar este lugar.


El enlace a youtube.

Y el enlace a su página web.

Pero con esto no terminan los atractivos de Sant Feliu de Codines, cogamos otra carretera que nos depara hermosas vistas.






Al final de esa carretera llegamos a uno de los más hermosos lugares de Catalunya: Sant Miquel del Fai.


Desde el mirador que hay al final de la carretera podemos disfrutar de una preciosa vista de las cascadas del Río Tenes.


Tras disfrutar de esa hermosa vista nos adentramos en Sant Miquel del Fai, un lugar de culto desde hace más de un millar de años. Esta es la entrada a este monasterio enclavado en un precioso paraje natural.


Seguimos adelante y, a lo lejos, vemos la abadía construïda en el siglo XV.


La abadía se encuentra a orillas de un bonito estanque.


Seguimos por el camino y nos encontramos con la Iglesia de Sant Miquel, construïda en el siglo X en el interior de una gruta.


El interior de esta iglesia, uno de los lugares preferidos de Catalunya para celebrar bodas.


Más adelante está la Cueva de Sant Miquel.


Continuamos más allá de la cueva pasando por hermosos parajes naturales.


Y llegamos a la cascada del Río Tenes que podemos recorrer por detrás, un precioso espectáculo.


Un bonito vídeo dedicado a Sant Miquel del Fai.


El enlace a youtube.

El enlace a la página web de Sant Miquel del Fai.

Y este mapa de la zona de Sant Feliu de Codines.


Otro precioso paraje de Catalunya es el Berguedà, está más lejos pero es factible hacer una excursión de un día para recorrer algunos de sus lugares más atractivos. Desde Barcelona hay que coger la C-58 y luego la C-16, el llamado "Eje del Llobregat". Desde mi domicilio en Montmeló la mejor ruta es coger la C-17 hasta Vic, luego la C-25 hasta Manresa y a continuación la C-16, vías rápidas libres de peaje. La autovía C-16 termina en Berga, luego hay que seguir adelante por la misma carretera, primero nos encontramos con el embalse de "La Baells", en el curso alto del Río Llobregat.


Seguimos adelante por una carretera comarcal y llegamos a la pequeña ciudad medieval de La Pobla de Lillet.


Seguimos por una carretera loca llena de curvas que nos lleva hasta uno de los más bonitos pueblos de alta montaña de Catalunya: Castellar de n'Hug. Antes de llegar a esta pequeña población nos encontramos con la antigua Fabrica de Cemento de Asland, hoy convertida en museo.


Y pocos km más adelante llegamos a Castellar de n'Hug, un pequeño ero hermoso pueblo de montaña rodeado de magníficos paisajes.


Pasear por sus calles empedradas y disfrutar de sus casas construïdas con piedra nos transporta a mil años atrás.


Y, por supuesto, gozar de alimentos sanos en un tradicional horno de pan.


Los alrededores de este precioso pueblo del Pirineo Catalán son muy hermosos, por ejemplo la humilde cabaña de un pastor.


Castellar de n'Hug es famosa en mi país, Catalunya, por estar en las proximidades de las fuentes del Río Llobregat, un paseo digno de hacer y que nos llevará solo unos minutos andando. Las fuentes del Llobregat son una excursión obligada para cualquier catalán y, por supuesto, para cualquier español y cualquier habitante del mundo que ame la naturaleza. Dejo unas fotos de este hermoso paraje natural.







Dejo este vídeo con una excursión de Castellar de n'Hug a las Fuentes del Río Llobregat.




El enlace a youtube.
Castellar de n'Hug, les Fonts del Llobregat

El enlace a la web de Castellar de n'Hug con multitud de información para visitar ese hermoso paraje de Catalunya.
Castelllar de n'Hug, página web


Tras esa magnífica excursión a las Fuentes del Llobregat, una mañana de finales de verano, volvimos a Berga y subimos al Santuario de Queralt, el llamado balcón de Catalunya, un monasterio medieval a 1500 metros de altura. La carretera que nos conduce a Santa María de Queralt, sinuosa, nos depara hermosos paisajes.


Y desde lo alto de Santa María de Queralt podemos disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas. Por desgracia esa tarde el tiempo se estropeó y no nos permitió disfrutar a "ma copine françase et moi" de todo el esplendor del "Balcón de Catalunya", incluso tuvimos que soportar una lluvia, aún así las vistas desde Santa María de Queralt son magníficas, para empezar Berga.


Luego los Pirineos Catalanes, puede distinguirse también el Embalse de la Baells.


Una bonita vista de los Rasos de Peguera envueltos en nubes de tormenta.


Mi novia francesa y yo seguimos adelante, hasta la "Santa Cova", el lugar en donde, según la tradición, un pastor encontró la imagen de la Mare de Déu de Queralt.


Y desde ahí una preciosa vista del conjunto de Santa María de Queralt, un precioso lugar de Catalunya que os animo a visitar.


Dejo este enlace a la página web del Monasterio de Queralt.

Un precioso vídeo, una vista aérea del Santuario de Queralt


El enlace a youtube.

Bajamos del "Balcón de Cataluña" y pasamos el resto de esa tarde en Berga, una bonita y antigua ciudad, conocida en la época romana como "Vergneum", como muchas otras poblaciones de origen romano empezó siendo un campamento militar: "Castra Bergium". Vale la pena pasear por sus acogedoras calles.



Llegamos al centro de la ciudad, con la sede del ayuntamiento, la "Casa de la Vila".


En esa misma plaza esta la Iglesia de Sant Joan de estilo románico.


A primera hora de la noche volvimos a esa iglesia fotografiando la fachada que esta en el lado contrario de la plaza en donde está el ayuntamiento. 


El enlace a la página web de turismo de la Comarca del Berguedà.

Por cierto, si visitáis Berga a finales de noviembre no debéis perderos la fiesta de "La Patum", un espectáculo memorable. Dejo este vídeo que os ambientará en esta fiesta.


El link a youtube.
La Patum de Berga. vídeo.

Un mapa de la zona de Berga.



Y siguiendo con la costumbre de finalizar mis artículos de viajes y excursiones con una canción dejo este vídeo con uno de los más conocidos temas del cantoautor Lluis Llach: "L'estaca", una canción muy popular en los últimos años de la dictadura franquista.




El enlace a youtube.
Lluís Llach, "L'estaca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario