domingo, 15 de noviembre de 2015

Zaz

Hace solo cinco años era prácticamente desconocida, ahora es una de las más rutilantes estrellas de la música francesa. Zaz, el nombre artístico de Isabelle Geffroy.


Nacida en Tours, el 1 de mayo de 1980, se interesó por la música desde su infancia. Entre 2001 y 2010 formó parte de varias bandas, durante algún tiempo también fue una cantante callejera en París, en el barrio de Montmartre, fue entre finales de la primavera de 2009 y principios de invierno del mismo año. En este vídeo podemos verla en junio de 2009 cantando el que sería el tema que abrió su primer álbum, una preciosa canción titulada "Les passants".



Y una canción tradicional francesa: "Petit Papa Nöel". Perfecta para cantarla en Navidad.



Y otra buena canción cantada por Zaz en las calles de París: "Je ne veux pas travailler", en el otoño de 2009, desafiando el frío, con su gran alegría de vivir todo es posible.




Su primer álbum en solitario, publicado en el 2010 y titulado con su nombre artístico, es una delicia, grandes canciones que nos transmiten un mensaje de amor a la vida y a la libertad, por ejemplo "Je veux". Dejo un vídeo de esta preciosa canción subtitulada en castellano.


Otro vídeo de esta magnifica canción, un canto a la libertad, rodado en una calle de París, quizás el mejor lugar del mundo para grabar una canción que nos habla de la libertad.



Otra actuación de Zaz, con miles de espectadores, cantando este himno a la libertad.



En este magnífico álbum, el primero de esta gran artista, hay muchos otros grandes temas, por ejemplo "La fée".


O "Port Coton", en directo, ante miles de espectadores disfrutando de su hermosa voz.


Otro gran tema del primer álbum de Zaz: "Les Passants", la dejo subtitulada en castellano.



Y una preciosa balada: "Éblouie par la nuit", dejo este vídeo, interpretado en directo, y con subtitulada en castellano.


Su segundo álbum "Recto verso", publicado en el 2013, nos confirmó su gran talento, en el podemos disfrutar de magníficas canciones como, por ejemplo "On ira". Dejo un vídeo de esta magnífica canción con subtítulos en castellano, interpretada en directo por esta gran artista.




Otra estupenda canción de "Recto Verso" es "Comme ci, comme ça", al igual que "Je veux" es un canto a la libertad, está subtitulada en castellano.



Este vídeo está grabado en Madrid, en el 2013, su primera visita a España, un concierto improvisado. Lo que más sorprendió a los pocos privilegiados que asistieron a ese concierto fue el dominio del castellano español del que hizo gala Zaz, el nombre artístico de Isabelle Geffroy, Isa para los amigos. Los asistentes a ese concierto se quedaron alucinados cuando Isa interpreto un hermoso bolero: "Historia de un amor", en un muy buen castellano español, con un ligero acento frances muy agradable. La explicación de su dominio de la lengua española es fácil, su madre es profesora de ese idioma y gracias a ello lo aprendió desde su infancia. Un vídeo de esta preciosa canción interpretada por una de las mejores voces del mundo.



Una canción muy bailable de "Recto verso", muy pegadiza, cuando la escucho no puedo evitar mover los pies, "Gamine". Además la letra de la canción es muy divertida, empieza así: "je pourrais t'attraper comme ça, et d'un coup t'arreger les yeux, si tu ne me regardais pas, avec la joie d'être amoureux", traducción: "yo podría atraparte así, y de un golpe arrancarte los ojos, si tu no me mirases, con la alegría de estar enamorado". ¡Contundente! ¿no?, cualquiera se atreve a echarle una mala mirada.


En ese mismo álbum hay una preciosa balada: "Si", una hermosa canción que con la magnífica voz de Isa, una extraordinaria persona en todos los aspectos, emociona profundamente.


Otra gran canción en que nos demuestra su gran sensibilidad: "Si je perds", dedicada a los enfermos de Alzheimer, es un tema que me toca muy de cerca, mi madre, y la mayoría de sus hermanos y hermanas, padecieron esta cruel enfermedad.



Y otra magnífica canción de su segundo álbum: "Nous debut", es imposible escucharla y no mover los pies con este ritmo.


Su tercer álbum "À Paris", publicado en el 2014, es un hermoso canto de amor a la preciosa capital de Francia, la tierra de la "liberté, égalité et fraternité". "Paris sera toujours Paris".



"Dans mon Paris", otra estupenda canción de este magnifico álbum en el que versiona algunos de los mejores clásicos de la canción francesa.



Un álbum dedicado a París, una de las más hermosas ciudades del mundo. "J'ai deux amours", mi país y París.



Otra preciosa balada de este magnifico álbum. "La complainte de la butte", en directo el 25 de julio de 2015 en Barcelona.



El magnifico dúo con Charles Aznovour, uno de los grandes clásicos de la "chanson française", cantando uno de los grandes éxitos de Aznovour: "J'aime Paris au mois de mai". Yo también amo París en mayo, a mediados de primavera, quizás la mejor época del año para visitar la hermosa capital de Francia, una de las ciudades más esplendorosas del mundo.



Isa se ha codeado con algunas de las mejores voces del mundo, por ejemplo el gran tenor español Placido Domingo, juntos cantaron una preciosa canción: "La chanson des vieux amants".



Y una de las mejores canciones que he tenido el placer de escuchar: "Sous le ciel de Paris", un dúo de Zaz y Pablo Alborán, dejo este vídeo con la canción subtitulada en castellano.


Es una hermosa canción, muy romántica, aún me gusta más escucharla toda entera en francés, con la magnífica voz de Zaz que, por cierto, es una chica preciosa.



Zaz nos deleitó, a los que somos de Barcelona, en dos ocasiones este año 2015. La primera vez fue el 18 de junio, en un concierto de Pablo Alborán, cantaron a dúo varias canciones, entre ellas "Sous le ciel de Paris". Dejo un vídeo de este momento, hay una gran complicidad entre ellos y el público, totalmente entregado, no paraba de lanzar piropos.



Apenas un mes más tarde, el 25 de julio de 2015, Zaz volvió a Barcelona y dio un concierto. Me habría gustado asistir, pero no me enteré de su llegada hasta unos pocos días antes, para entonces todas las entradas estaban vendidas, la numerosa colonia francesa de Barcelona acudió en pleno a ese concierto. Entre otros temas Zaz interpreto su primer gran éxito: "Je veux", el numeroso público coreaba su canción.



Otro vídeo de su concierto del 25 de julio de 2015 en Barcelona: "Si", preciosa canción y magnífica voz.



Espero que la próxima vez que venga a Barcelona me entere con el suficiente tiempo de antelación, así podría disfrutar de sus canciones en directo.

Dejo un buen traíler del documental de la gira que realizó hace un par de años, "Sur la route", un magnífico documental, realizado con el buen gusto francés, con grandes canciones, momentos muy divertidos, momentos inolvidables con Zaz regalando a todo el mundo sus extraordinario talento. Es uno de los mejores documentales musicales que he tenido el placer de disfrutar, lo he visto, como mínimo, una docena de veces, un film que te deja "de muy buen rollo".



El enlace a youtube.
Zaz, sur la route, vídeo.

Y este magnifico concierto que dio en Berna (Suiza) en el año 2013.



El enlace a youtube.
Zaz: Live at Gurtenfestival 2013

Isabelle Geffroy es una persona extraordinariamente cordial, la fama no se le ha subido a la cabeza, no hay más que ver este vídeo, del documental "Sur la route", cuando llega al aeropuerto de Santiago de Chile y es recibida calurosamente por sus admiradores. abrazos, besos, firma de autografos, una gran sonrisa... ¡incluso canta con ellos!.



El enlace a youtube.
¡Zaz ya está en Chile!, vídeo

Otro vídeo extraído de este magnifico documental, un precioso vídeo que nos dice mucho sobre ella.



El enlace a youtube.
Zaz, una energía interior con mensaje, vídeo

Un vídeo con una entrevista a Isa, subtitulado en castellano, en el podréis conocer mejor como es esta extraordinaria persona de nuestro país vecino, un precioso país que os aconsejo visitar.



El link a youtube.
Zaz, entrevista subtitulada en castellano

Dejo este link a una entrevista que le hicieron a esta joven cantante francesa, en ella nos muestra su gran personalidad, encanto y sentido del humor.
Zaz, entrevista

Un muy buen artículo escrito por alguien que, tras escuchar por primera vez "Je veux", se enamoró de la música de Isabelle Geffroy y, por supuesto, de su manera de ser, algo parecido me ocurrió a mi, escuchar por primera vez esa gran canción, cantada con tanto sentimiento, con tanta energía, me enganchó. Zaz ha venido para quedarse por muchos años.
La cara y la cruz de Zaz, artículo

Dejo también el enlace a su página como figura pública en facebook.
Zaz, facebook.

Su página personal en facebook
Zaz, Isabelle Geffroy, Facebook

El enlace a su página de twitter
Zaz, twitter

Y el enlace a su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario