sábado, 19 de diciembre de 2015

Catalunya, capítulo octavo: Granollers, Sant Pol de Mar y Viladrau

El fin de semana del viernes 23 al domingo 25 de octubre de este año mi novia francesa volvió a visitarme. Salí pronto del trabajo, ventajas de tener horario flexible, para poder recogerla en la Estación de Sants-Barcelona. Tras dejar sus cosas en mi apartamento nos fuimos a Granollers, la capital de la comarca del Vallés Oriental, a solo diez minutos de Montmeló, eran las últimas horas de la tarde del viernes 23 de octubre, tanto ella como yo hacía varias horas que habíamos comido y teníamos apetito, por tanto entramos en una pastelería y compramos unos "panellets", un típico dulce catalán.


Comiendo los "panellets" llegamos a la Plaza Corona, el centro de Granollers. Esa tarde había una exposición fotográfica dedicada a los conflictos independentistas que han sacudido Europa en estas últimas décadas: El IRA, el Ejercito Republicano Irlandés, la desintegración de Yugoslavia apenas hace veinte años: Serbios, Croatas, Bosnios, Kosovares...todos contra todos. Espero que Catalunya y España no tengan que pasar por algo así.


Seguimos adelante, por el Carrer Anselm Clavé, una calle peatonal del centro de Granollers, con multitud de tiendas. Mi novia francesa comentó que ese sería un buen lugar para abrir un negocio. Eso me dio mucho que pensar, ¿estará pensando en trasladarse a vivir aquí a medio plazo?, naturalmente le dije que para ella las puertas de mi casa están siempre abiertas, pero que eso es algo que debe estudiar con calma, montar y dirigir un negocio no es algo sencillo, aunque ella ya tiene mucha experiencia en ello.


Tras esta estimulante conversación cogimos una estrecha calle peatonal del centro de la ciudad. Granollers es una ciudad muy antigua, con vestigios arqueológicos de cuatro milenios de antigüedad, aunque no nació como ciudad hasta la época romana con el nombre de Sempronia.


A mediados del siglo X D.C. aparece el nombre de Granollers. Uno de los lugares más destacados de esta antigua ciudad es la Iglesia de Sant Esteve, construida en el siglo XV en estilo gótico.


El interior de esta preciosa iglesia, no creáis que soy una persona muy religiosa, seguro que muchos lo habréis pensado leyendo mis artículos llenos de fotografías de lugares de culto, pero soy un amante del arte y muchas de las obras maestras de la arquitectura (y de la pintura y escultura) están consagradas a la religión. Admiro las obras de arte, no me importa donde estén y a que hayan sido dedicadas.


Tras la visita a la Església de Sant Esteve nos dirigimos al lugar más emblemático de Granollers, la Plaça de la Porxada, construida a finales del siglo XVI, de estilo renacentista. Ese día de finales de octubre estaba muy animada.


Bajo la Porxada multitud de puestos repletos de exquisitos manjares, a pesar de que nos habíamos zampado unos panellets se nos hizo la boca agua y, dado que todavía faltaban un par de horas para poder cenar, caímos en la tentación de hacer una segunda merienda.


En la Plaça de la Porxada está la sede del Ajuntament de Granollers, empezaba a oscurecer, las luces se encendieron.


Tras ese paseo por Granollers nos apetecía disfrutar de una buena cena, para eso nada mejor que la Fonda Europa, el más reputado hotel y restaurante de la ciudad, con casi dos siglos y medio de historia. Naturalmente, dado que mi novia francesa me invitó a la cena en el Bateau Mouche de París dos semanas antes, en esta ocasión fui yo quien, con mucho gusto, la invité a cenar. Esta es una fotografía de la fachada principal de la Fonda Europa, en el Carrer Anselm Clavé nº 1.


Y aquí una fotografía del comedor situado en la planta baja de la Fonda Europa, todo preparado para recibir a los amantes de la buena cocina, un lugar muy acogedor que no decepcionó a mi novia francesa.


Dejo el enlace a la página web de la Fonda Europa, un muy buen lugar en donde alojarse y disfrutar de una buena cocina en Granollers.

Tras esa opípara cena, regada con un buen vino, teníamos que hacer la digestión tranquilamente, impensable ir a casa, antes bailar y tomar una copa. En Granollers hay muchos lugares en donde disfrutar de una noche de fin de semana, uno de los mejores es "La Disco Granollers", en la calle Francisco de Quevedo nº 11, a menos diez minutos andando desde la Fonda Europa. Es un muy buen lugar en donde disfrutar de buena música, sin embargo me gustaba más como se llamaba esta sala hasta hace unos pocos años: "El Piano Blau", mucho más original ¿no os parece?


En esta discoteca con frecuencia se puede escuchar buena música de los años 80 como, por ejemplo, "Notorious" de Duran Duran. Dejo un vídeo de esta pegadiza y bailable canción, interpretada en directo por esta excelente banda británica.



El enlace a youtube.
Duran Duran, "Notorious"

Un plano de Granollers.


Un vídeo dedicado a Granollers.



El enlace a youtube.
Granollers, una ciutat d'ensomni, vídeo

Y el enlace a la página web de la Oficina de Turismo de Granollers.

El sábado 24 de octubre, aprovechando que hacía un día soleado y con una temperatura agradable, alrededor de 20º, nos fuimos a la Costa del Maresme, a apenas media hora en coche desde mi domicilio, nuestro destino una de las más bonitas poblaciones de la Costa Catalana: Sant Pol de Mar. Esta es una fotografía de la playa de Sant Pol de Mar.


Seguimos adelante, nuestro destino la playa de Roca Grossa, a medio camino entre Sant Pol de Mar y Calella.


Roca Grossa es una playa naturista, confieso que me dio un poco de "corte" el ir a esta playa con mi novia francesa, pero ella se mostró encantada. En Francia son bastante más liberales que en España, tienen menos prejuicios. Dejo esta fotografía de la playa de Roca Grossa, una de las más bonitas playas de Catalunya.


Tras pasar la mañana disfrutando del mar y la playa, algo inusitado a finales de octubre, dimos una vuelta por la bonita ciudad marinera de Sant Pol de Mar Dejamos mi coche en el aparcamiento que hay a la entrada de esta bonita ciudad de pescadores. Dejo esta fotografía realizada desde el parking de Sant Pol de Mar.


Sant Pol de Mar es otra ciudad con siglos de historia, sin embargo sus edificios más destacados son de finales del siglo XIX y principios del XX, el modernismo. Dejo un par de fotografías de estas edificaciones de Sant Pol de Mar con un siglo de antigüedad.



Sin embargo lo mejor de Sant Pol de Mar es perderse por sus calles, una pequeña pero hermosa población de Catalunya que ha sabido preservar todo el encanto de una pequeña villa de pescadores.



Y así llegamos hasta la Sede del Gobierno Municipal de Sant Pol de Mar, una modesta edificación, pero hermosa en su sencillez.


Y perdiéndonos en estas callejuelas llegamos a la Iglesia de Sant Jaume, de estilo gótico tardío y cuya construcción finalizó en 1590.


Tras este tour por Sant Pol de Mar, nos dirigimos a la Ermita de Sant Pau, de estilo románico, y cuya construcción se inició en el siglo XI .


Desde la Ermita de San Pau puede disfrutarse de una magnífica panorámica de Sant Pol de Mar.


Tras gozar de esta hermosa vista volvimos a la N II, la Carretera Nacional que une Madrid-Zaragoza-Barcelona y la frontera con Francia. Nos detuvimos en el aparcamiento de Roca Grossa y realizamos un bonito paseo a pie bordeando ese precioso paraje, hermosas calas.


El Faro de Calella era nuestro próximo destino.


Llegamos al Faro de Calella, un lugar que vale la pena visitar.


En su interior podemos disfrutar de una interesante exposición dedicada a los faros de Catalunya. Mi novia francesa y yo somos unos amantes del mar, por tanto no podíamos dejar de visitar este lugar.


Desde el Faro de Calella se disfrutan de magníficas vistas de esta ciudad, una de las más populares de Catalunya. A mi novia francesa no le gusta mucho esta ciudad: "beaucoup de monde", pero la playa es increíble.


Volvimos a la Ermita de Sant Pau para disfrutar del anochecer sobre Sant Pol de Mar.



Y, como la mayoría de los edificios públicos, por la noche la Ermita de Sant Pau tiene iluminación decorativa.



Dejo este plano de Sant Pol de Mar.


Dejo este corto pero bonito vídeo dedicado a Sant Pol de Mar, preciosas imágenes y preciosa música, el principio del primer movimiento de la 6ª Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.


El enlace a youtube.
Sant Pol de Mar, vídeo

El enlace a la página web de la Oficina de Turismo de Sant Pol de Mar.

Volvimos a mi apartamento a primeras horas de la noche del sábado 24 de octubre, una ducha y luego una cena en un restaurante italiano de Granolllers: "Il Sapore Italiano". Os lo recomiendo, está situado en el Carrer Ponent nº 41.



El enlace a la página web de este restaurante italiano de Granollers, en el podréis disfrutar de la autentica cocina italiana pues lo regenta una familia de italianos.
"Il sapore italiano", página web

Tras esa cena queríamos más, nos fuimos a la zona de "marcha" de Granollers: el Polígono Industrial del Nord, en el esta una de las zonas de "fiesta" de Granollers, con mucho ambiente.



Y, dado que a ambos nos gusta bailar música salsa, fuimos al "Exu", el local de música caribeña más autentico de Granollers.



En el podemos disfrutar bailando canciones tan románticas y alegres como "Mirandote", de Frankie Ruiz. Dejo un video de esta canción.



El enlace a youtube.
Frankie Ruiz, "Mirandote"

Una estupenda noche de sábado, disfrutando de la música, tomando un par de copas, pero sin excedernos. El domingo nos levantamos a media mañana, nuestro destino una pequeña ciudad enclavada en el Montseny: Viladrau. Las siguientes dos fotografías son una vista general de Viladrau.



Decidimos, antes de adentrarnos en esta pequeña población de montaña, dar un paseo hasta uno de los lugares más emblemáticos de su termino municipal, una excursión de menos de una hora que nos deparó bonitas vistas: el Montseny con sus bosques, las típicas casas de montaña construidas con piedra.


En una de esas casas nació, en el año 1594, el famoso bandolero Joan Sala i Ferrer, conocido como Serrallonga. Fue un bandolero que contó con mucho apoyo popular debido a los robos que hacía a los carruajes de los recaudadores de impuestos. Los bosques de los alrededores de Viladrau eran su refugio, pero finalmente fue capturado, sometido a torturas durante meses y ahorcado a principios de enero de 1634. Dejo este enlace en donde podréis encontrar una completa biografía de este legendario bandolero.

Hace unos pocos años se realizó una mini serie de televisión en donde se narraba la vida de este mítico bandolero, dejo un trailer.


El enlace a youtube.

La historia de Serrallonga se la iba contando a mi novia francesa mientras hacíamos esta agradable excursión hasta el Castaño de las nueve ramas. Dejo una fotografía de esta joya de la naturaleza.


Volvimos al núcleo urbano de Viladrau a primera hora de la tarde, una fotografía del Ayuntamiento.


Muy cerca esta la Iglesia de Sant Martí, datada en el año 898, de estilo románico y restaurada en el año 1773.


El interior de la iglesia.


Todo Viladrau era una fiesta, este fin de semana se celebraba la Fira de la Castanya.


Llegamos a la Plaça Major, como podéis ver había un muy buen ambiente.


Otra vista de la Plaça Major, con el humo de las castañas asandose, un aroma que hacía la boca agua.


Un Plano de Viladrau.


Un vídeo en el que se nos relata una bonita excursión de Viladrau al Castaño de las nueve ramas., preciosas imágenes y una música perfecta para acompañarlas, el "Vals de las Flores", del ballet "El Cascanueces", una de las obras maestras de Piort Illych Tchaikovsky.



El enlace a youtube.
Viladrau (Osona), el Castanyer de les 9 branques, vídeo

El enlace a la página web de la Oficina de Turismo de Viladrau.
Turisme Viladrau

Y, como de costumbre, termino este artículo con una buena canción de una banda del lugar:  "Agost" de "Els Pets".



El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario