domingo, 6 de marzo de 2016

Catalunya, capítulo 10º: Manresa, Sant Benet del Bages y Súria.

El "week-end" de la tarde del viernes 18 a la tarde del domingo 20 de diciembre mi novia francesa volvió a cruzar la frontera para que pudiéramos pasar otro fin de semana juntos. Tenemos un buen acuerdo, ella me hace de guía por el Sur de Francia y yo le hago de guía por Catalunya, y más adelante, por otros hermosos lugares de España que he tenido el placer de visitar. El primer lugar que recorrimos, el sábado 19 de diciembre, fue Manresa, una atractiva ciudad de la Catalunya Central, en la confluencia del Río Llobregat i su afluente el Cardener, era un hermoso día de finales de otoño, temperatura agradable y cielo despejado. Hay mucho que ver en esta ciudad, pero decidimos hacer la llamada "Ruta Ignaciana", un recorrido por los lugares en donde entre el año 1522 y 1523 Iñigo López de Recalde y Loyola, San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, vivió antes de peregrinar a Tierra Santa. La primera parada, como no podía ser menos, fue la magnífica iglesia de estilo barroco levantada sobre la cueva en donde San Ignacio de Loyola vivió durante casi un año. Una vista de la fachada principal de este magnífico conjunto formado por la iglesia de mediados del siglo XVIII, la residencia de la Compañía de Jesús del siglo XIX y el museo anexo.


El interior de esta iglesia es realmente espectacular, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca.


San Ignacio de Loyola fue un personaje singular, oficial del ejercito español, herido gravemente durante el sitio de Pamplona por los franceses en el año 1520, durante su forzado reposo el soldado dio un cambio radical a su vida, abandonó la violencia y se consagró a Dios. Una vista del altar de esta magnífica iglesia.


San Ignacio de Loyola fue uno de esos personajes únicos de la historia, seguramente no recocería hoy lo que fue su humilde refugio en Manresa, una cueva de apenas cinco metros de largo y dos de altura en donde escribió sus "Ejercicios Espirituales". En este enlace podréis encontrar una muy completa biografía de este militar que se convirtió en un santo.
San Ignacio de Loyola, biografía.

Y un corto documental dedicado a este fascinante personaje.



El enlace a youtube.
San Ignacio de Loyola, documental

Sigamos con Manresa, tras visitar la esplendida Església de la Santa Cova bajamos hasta el Río Cardener y desde allí disfrutamos de una estupenda panorámica de la Basílica de Santa María de l'Alba, conocida popularmente como "La Seu", cuya construcción se inició en la tercera década del siglo XIV. Una fotografía de la extraordinaria Catedral de Manresa desde las orillas del Río Cardener, más adelante volveré a ella.


La "Ruta Ignaciana" nos depara otros hermosos lugares, por ejemplo el "Pont Vell", el puente que había que cruzar viniendo de Barcelona.


Y desde el "Pont Vell" subimos hasta encontrarnos con la extraordinaria, Catedral de Manresa. Una fotografía de la fachada principal de esta magnífica iglesia de estilo gótico.


Su interior es imponente: 70 metros de longitud, 33  de anchura y 30 de altura.


El altar de "La Seu".


El órgano de esta obra maestra de la arquitectura gótica.


Otra vista del interior de  la hermosa Catedral de Manresa.


Tras visitar la Catedral de Manresa dimos una vuelta por la ciudad y llegamos a la "Plaça Major", en donde está la sede del gobierno municipal de Manresa.
              
                                                                                                                                                    

Otro lugar interesante de Manresa, "La Capella del Rapte". Según la tradición San Ignacio de Loyola estuvo ocho días en este lugar casi muerto.


Y para acabar con Manresa el Hospital de Santa Lucía.



La pagina web de la Oficina de Turismo de Manresa, en ella podréis ampliar información.

Un plano de la ciudad de Manresa con los itinerarios que se pueden realizar en esta ciudad de la Catalunya Central.


Y un vídeo dedicado a esta interesante ciudad.



El enlace a youtube.

Tras pasar la mañana y primeras horas de la tarde del sábado 19 de diciembre en Manresa nos dirigimos a otro lugar de gran interés: El Monasterio de Sant Benet del Bages, a solo quince minutos en coche del centro de Manresa.




Es uno de los más hermosos conjuntos románicos, sus inicios se remontan a mediados del siglo X, mil años de historia ante nosotros.


La entrada al Monasterio de Sant Benet del Bages.


Llegamos tarde, solo nos dio tiempo de ver el claustro antes de que cerraran el monasterio a las cinco de la tarde.


En esta página web podréis encontrar más información sobre este magnífico monasterio.

Es un estupendo lugar, dejo los planos de este monasterio.





Y un buen vídeo dedicado a este monasterio.


El domingo 20 de diciembre la meteorología dió un cambio brutal, de cielo despejado a cielo cubierto de nubes, por tanto decidimos variar nuestros planes que eran visitar alguna ciudad de la costa y volvimos al interior de Catalunya para recorrer una pequeña pero bonita ciudad cerca de Manresa: Súria, con un magnífico castillo. Una fotografía del Castillo de Súria.


Integrada en el mismo conjunto que el castillo esta la iglesia de "La Mare de Déu del Roser", construida en el siglo XII y de estilo románico.


La entrada principal del Castillo de Súria, por desgracia cuando estaba cerrado y no pudimos visitar su interior.


Una vista de Súria desde el mirador que hay cerca del castillo.


La calle de "La Mura".


Una típica casa de Súria, construida en piedra.


Pasear por las callejuelas del casco antiguo de Súria, enclavado en una elevada colina, resulta muy agradable, con rincones que parecen sacados de los cuentos de Hans Christian Andersen.




Y así llegamos a la "Plaça Major" de Súria.


Dejamos el casco antiguo de Súria para visitar la zona más moderna, a orillas del Río Cardener. Entre otros lugares de interés esta la Parroquia de Sant Cristofol.

                                                                       
Y la Plaça Sant Joan, en donde habíamos dejado el coche.


Para despedirnos de Súria paseamos por la ribera del Cardener hasta un puente que cruza el río poco más allá de la Plaça Sant Jaume, desde el puede verse una panorámica del casco antiguo de Súria, con el castillo en lo alto de la colina.


Y desde el centro del mismo puente una bucólica vista del Río Cardener y la ciudad, destacando a la izquierda el casco antiguo y a la derecha el campanario de la Parroquia de Sant Cristofol.


El enlace a la página web del Ayuntamiento de Súria.

Un plano de Súria.


Un vídeo dedicado a Súria.


El enlace a youtube.

La comarca del Bages está situada en el centro de Catalunya y su capital, Manresa, es considerada por muchos el "Cor" de Catalunya. No faltan motivos para ello, se halla situada en el centro geográfico de Catalunya y en sus cercanías hay lugares tan interesantes y cargados de historia como el espectacular Castillo de Cardona.


O el que quizás sea el lugar más emblemático de Catalunya, la Montaña de Montserrat, visitada continuamente por la singular belleza del lugar y por el hecho de estar en el la imagen de "La Moreneta", la patrona de Catalunya, la "Mare de Déu de Montserrat", en el Monasterio de Montserrat.


Visitamos estos dos lugares de la Comarca del Bages el pasado agosto. Un mapa de la Comarca del Bages.



Para finalizar este artículo, y para no faltar a mi costumbre, una buena canción, "Spanky", interpretada por un grupo de Jazz de Catalunya, "La Locomotora Negre". El profesor de historia que tuve en 1º de Bachillerato forma parte de esta banda.



El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario