domingo, 20 de marzo de 2016

Francia, capítulo 5º: Navidades del 2015 en Narbonne y Perpinyà/Perpignan

La Navidad del 2015 la pasé en Narbonne, la hermosa ciudad del Sur de Francia en donde vive mi querida "copine française", conociendo a la que, en unos meses, podría ser mi familia política. Fue bastante bien, sin duda mi dominio de la hermosa lengua francesa ayudó a crear un clima acogedor, aunque cruzar la frontera fue algo complicado debido a los atentados en París, pero mi buen francés me ayudó a que los controles fronterizos solo fueran un pequeño inconveniente. Tras la excelente comida de Navidad, regada con un buen vino, un Bourgogne y, por supuesto, disfrutar de una Cassoulet, uno de los mejores platos de la cocina del Sur de Francia y, de postre, un buen queso francés, un  Emmental, acompañado de mi aportación, unas lonchas de jamón de Jabugo, "Pata Negra", lo mejor de Francia y España, manjares exquisitos. Nada mejor que hacer la digestión paseando por esta preciosa ciudad del Sur de Francia por cuyo centro discurre el Canal de la Robine, un canal que une el Mediterráneo en Port-la-Nouvelle con el Río Aude cerca de Moussan. Una fotografía de este canal desde el Pont de la Liberté.


Al la altura de este puente, y en la orilla izquierda del Canal de la Robine se encuentra "Les Halles", el mercado municipal de Narbonne.



Y en la plaza donde se halla "Les Halles" un monumento a los caídos franceses en las dos Guerras Mundiales.


Seguimos avanzando por el Cours Mirabeau hasta llegar a una pasarela peatonal que nos permite cruzar a la orilla derecha del Canal de la Robine, desde el centro de esta pasarela puede verse una bonita vista del canal, el Pont des Marchands y, a la derecha el Donjon Gilles-Aycelin, la torre más alta (42 m) del Palais des Archevêques, el Palacio del Arzobispo.


Seguimos adelante por la Promenade des Barques, en la orilla derecha del Canal de la Robine y así llegamos al Pont des Marchands.


Y de ahí llegamos a la Place de l'Hôtel-de-Ville, la Plaza del Ayuntamiento, con el Palais des Archevêques, construido a finales del siglo XIII y actualmente sede del Ayuntamiento de Narbonne.


En el centro de la Place de l'Hôtel-de-Ville pueden verse los restos de la Vía Domitia, la carretera romana que unía Italia con España y que fue construida por el procónsul Gneus Domitius Ahenobarbus tras conquistar el SE de Francia a finales del siglo II D.C.. Fue la primera provincia romana en la llamada Galia Transalpina y Narbonna, con el nombre de Colonia Narbo Martius, fundada en el 118 A.C.. El nombre de Narbo se deriva de Narba, el nombre del oppidum (fortaleza gala) cuyos origenes se remontan al siglo VII A.C. Dado que era Navidad los adornos cubrían este emplazamiento arqueológico.


El Palacio del Arzobispo está dividido entre el Palais Neuf a la izquierda y el Palais Vieux a la derecha, entre ambos se halla el Passage de l'Ancre.


Y este pasaje nos conduce directamente a la Catedral de Saint-Just-et-Saint-Pasteur. Una vista del interior de esta magnifica catedral de estilo gótico cuya nave tiene una altura de 41 m.


Otra vista del interior de esta catedral cuya construcción se realizó entre los años 1272 y 1332. D.C.


Una vista del exterior de esta hermosa catedral gótica.


Otra vista del exterior de esta catedral desde el Jardin des Archêveques, en ella podemos ver claramente que las obras no finalizaron, un sorprendente caso, aunque no el único, de una catedral inacabada.


Tras visitar la catedral nada mejor que dar un paseo por las calles de esta bonita ciudad del Sur de Francia.


Empezó a oscurecer, a finales de invierno anochece poco después de las cinco de la tarde, se encienden las luces decorativas navideñas.


Cogemos la Rue A.Gauthier para volver a la Place de l'Hôtel-de-Ville.


Y nos encontramos de nuevo con el Palais des Archêveques con las luces decorativas encendidas.


El Ayuntamiento de Narbonne y el Árbol de Navidad, elegantemente iluminados.


Volvimos a la Promenade des Barques para disfrutar de una preciosa vista nocturna del Pont des Marchands.


Cruzamos a la otra orilla del Canal de la Robine por la pasarela, eso nos permitió gozar de una preciosa vista del canal, del puente y el Palacio del Arzobispo a primera hora de la noche del 25 de Diciembbre. ¡Hermosa vista! ¿verdad?.


Y volvimos al punto de partida: "Les Halles", a las seis menos cuarto de la tarde del 25 de Diciembre, bien adornado esta última Navidad.


Un buen plano de Narbonne.


El enlace a la Oficina de Turismo de Narbonne, en esta página web podréis encontrar más información de esta hermosa ciudad del Sur de Francia por la que siento un gran afecto. Normal, es la ciudad en donde vive mi novia francesa, una preciosa ciudad que merece la pena visitar, a solo un par de horas en coche desde mi domicilio en Montmeló.

Y un buen vídeo dedicado a Narbonne, una de las más hermosas ciudades del Sur de Francia.


El enlace a yotube,

Y para felicitar la Navidad nada mejor que este villancico, poco usual, de mi cantante preferida: Zaz, el nombre artístico de Isabelle Geffroy.




El enlace a youtube.

Tras la visita a Narbonne, conociendo a la que podría ser, en el futuro, mi familia política, hicimos una excursión a otra preciosa ciudad del Sur de Francia: Perpinyà/Perpignan, la capital de la Catalunya Nord, a solo una hora y media en coche desde mi hogar. Por el centro de Perpinyà fluye "La Bassa", un afluente del Río Tét.


Su monumento más característico es el Castellet, una antigua prisión y hoy la sede del Museu Català de les Arts i Tradicions Populars.


Muy cerca del Castellet está la Llotja del Mar, el primer tribunal marítimo del mundo.


Y muy cerca la magnífica catedral de Sant Joan Baptista. Una foto de la fachada de esta hermosa catedral cuya construcción se inició a principios del siglo XIV.


Un par de fotos que hice del interior de esta hermosa catedral gótica





Y una fotografía del llamado "Campo Santo", el claustro de la hermosa catedral de Perpinya.


Perpinya, la capital de la Catalunya Nord, tras Barcelona y Valencia la mayor aglomeración urbana de habla catalana, tiene otros muchos lugares dignos de visitar, por ejemplo El Palais de Justice.


La Place de la République.


Desde la Place de la République nos dirigimos al SE del centro de Perpinya caminando por la Rue Grande la Real. un buen paseo por una calle en cuesta, mi rodilla izquierda se empezó a quejar. Pero este paseo nos permitió ver otro hermoso edificio religioso de Perpinya: la Iglesia de Notre-Dame de la Real.


Nuestra intención era visitar la ciudadela de Perpinyà y el Palacio de los Reyes de Mallorca, por desgracia a las cinco de la tarde ya estaba cerrado, nos conformamos con una vista de la Ciudadela de Perpinyà.


Volvimos al centro de Perpinya, empezaba a anochecer, pero la ciudad estaba muy animada,con multitud de lugares en donde ir a la moda, por ejemplo las Galerias Lafayette


Es un gran comercio del centro de Perpinya, justo enfrente del Castellet.


A primera hora de la noche Perpinya se anima, una foto de una de las calles del centro de Perpinya.


Y la Llotja del Mar de noche, ¡magnífico edificio! ¿verdad?, nos habla un milenio de historia.


Y para terminar la visita a Perpinya nada mejor que el Castellet, construido a mediados del siglo XIV, bien iluminado con sus luces decorativas.


Un plano de Perpinya/Perpignan.


El enlace a la Oficina de Turismo de Perpinyà.
Office de Tourisme de Perpinyà - Perpignan, página web.

Un buen vídeo dedicado a la capital de la Catalunya Nord.



El enlace a youtube.
Perpinyà, vídeo.

Y para no faltar a mi costumbre de finalizar mis artículos de viajes con una hermosa canción os dejo este tema de Julien Clerc, "Partir". Me parece una canción muy apropiada para los que recorremos el mundo.



El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario