martes, 12 de abril de 2016

Yuri Gagarin y la Vostok 1, el primer ser humano en el espacio

12 de abril de 1961, en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, se respira un aíre muy pesado, lleno de temores y, al mismo tiempo, de esperanza, la Vostok 1 está a punto de salir al espacio con su tripulante el teniente Yuri Alekséyevich Gagarin, el primer ser humano que abandonó nuestro planeta para explorar el Universo, al menos esa fue la versión oficial, al final del artículo, donde están los enlaces para ampliar información, me explicaré.


Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934, vivió de forma directa la II Guerra Mundial, un oficial alemán ocupó la casa en donde vivia con sus padres y hermanos y tuvieron que construir una choza de barro en donde se ocultaron durante mas de un año y medio. Una fotografía de la casa de su familia en la pequeña población de Klúshino, cerca de Smolenks, en la actualidad un museo dedicado a este valeroso pionero de la astronáutica.


Muy pronto se despertó su ansia de volar, en esa misma terrible guerra rescató, junto a unos amigos, a un piloto soviético, desde entonces su máxima aspiración fue volar. Trabajó como obrero metalúrgico, al mismo tiempo cursó sus estudios en la Escuela Técnica de Saratov y en 1954 se apuntó al Club Aéreo de esa ciudad en donde aprendió paracaidismo y a pilotar un avión. En 1955 entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburg, una fotografía de Yuri Gagarin en esa escuela.


A finales de los años 50 y principios de los 60 la Unión Soviética se adelantó a los Estados Unidos en la carrera espacial: primer satélite artificial, primera sonda en llegar a La Luna, primera sonda en conseguir fotografías de la cara oculta de nuestro satélite...La continuación lógica era enviar un ser humano al espacio y en 1960 se abrió un proceso de selección al que, entre otros miles de voluntarios, se presentó Yuri Gagarin y fue elegido para ser el primer ser humano que viajaría al espacio en la Vostok 1. Un esquema de la Vostok 1.


El cohete impulsor fue un R 7, el primer misil intercontinental soviético, modificado para el vuelo espacial. Una foto de una maqueta a escala real del cohete R 7 con la Vostok 1 en lo alto.


Un plano del R 7 con la Vostok 1.


A las 6:07 (T.U) de la mañana del 12 de abril de 1961, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazakhastan, despegó el cohete en lo alto del cual se hallaba la Vostok 1 con Yuri Gagarin en su interior. Una fotografía del despegue.


Un esquema del perfil de la misión.


Una representación artística del Vostok 1 en órbita terrestre.


A una velocidad de 28.000 km/h y a unos 300 km de altura la Vostok 1 tardó apenas hora y media en dar la vuelta al mundo. Un esquema del vuelo de la Vostok 1.


Y un vídeo de procedencia soviética, subtitulado en castellano, en el que se nos narra esta extraordinaria aventura.


El enlace a youtube.

La reentrada fue muy peligrosa, la cápsula esférica en la que viajaba Yuri Gagarin debía separarse del módulo de servicio, sin embargo el sistema de separación no funcionó y la nave corría serio peligro de incendiarse, por fortuna el intenso calor de la reentrada quemó los cables que unían la cápsula con el módulo de servicio. Debido a los problemas en la reentrada no aterrizo en el lugar previsto, lo hizo ¡que casualidad! en un campo arado cerca de Saratov, la ciudad en donde aprendió a pilotar, fue a las 07:55 (T.U.) del mismo día de abril. Una fotografía de la Vostok 1 en el lugar de aterrizaje.


Poco antes Yuri Gagarin había abandonado la Vostok 1 para descender en paracaídas, aquí también estuvo cerca de la muerte, el paracaídas suplementario no se abrió correctamente y a punto estuvo de enrrollarse con el principal, luego el viento lo hincho y Gagarin descendió con dos paracaidas, algo peligroso, pero no acabaron aquí sus peripecias, la válvula que permitía el paso del aire a la escafandra no se abrió y durante varios minutos respiró el aire que había dentro del traje hasta que por fin consiguió abrir la válvula. Una anécdota divertida, cuando una campesina, acompañada de una niña y un ternero, lo vio llegar desde el cielo, con su traje de astronauta, salió huyendo, quizás pensó que había llegado un extraterrestre, Yuri Gagarin les gritó "¡Soy de los vuestros, no os asustéis!". Se despojó del casco, un grupo de agricultores y mecánicos llegaron corriendo de un campamento vecino y empezaron a aclamarlo. Por una carretera llegó un camión con soldados y oficiales que se acercaron al grupo y lo saludaron calificándolo de comandante, luego supo que durante el vuelo le habían ascendido dos grados. Una fotografía de la Vostok 1 expuesta en el Museo de Cohetes y Espacio Público de la Corporación Energía, cerca de Moscú.


Las portadas de los periódicos de todo el mundo se hicieron eco de la fantástica noticia ¡por fin un ser humano había viajado al espacio!.


Una postal soviética conmemorativa de este histórico hecho.


Tras su gran hazaña Yuri Gagarin realizó una gira mundial, en ella se ganó, gracias a su sencillez, afabilidad y, por supuesto, su valentia, la admiración y la simpatía de todo el mundo. En esta foto podemos verlo saludando a la multitud londinense.


Y un vídeo de esta visita a Londres, como de costumbre en esa ciudad era un día de lluvia, aún así miles de personas salieron a recibirlo, iba en un coche descapotable, le ofrecieron subir la capota para que no se mojara pero el respondió "si estos miles de personas han salido a recibirme a pesar de la lluvia yo también puedo mojarme".


El enlace a youtube.

Sin embargo, como cualquier hombre sencillo, no supo acostumbrarse a ser una celebridad. Empezó a tener problemas en su matrimonio con Valentina Goriácheva, a la que conoció durante su estancia en la Escuela de Pilotos de Oremburg, comenzó a beber más de la cuenta y a tener aventuras con otras mujeres. Aún así su prestigio era tan grande que fue elegido diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética, pero lo que realmente quería era seguir volando y volando fue como murió. El 27 de marzo de 1968, con solo 34 años, el Mig 15 que pilotaba, junto a su intstructor, se estrelló, por lo visto otro avión, un Su 15, se acercó más de la cuenta al suyo y la onda de choque hizo que el Mig 15 de Yuri Gagarin se destabilizara precipitándose al suelo. El funeral de este heroico astronauta, como no podía ser de otro modo, fue multitudinario, una fotografía del funeral de Yuri Gagarin.


Y un vídeo del funeral, en audio inglés.


El enlace a youtube.

Un hombre sencillo y valiente, como la mayoría de los astronautas, tanto rusos como norteamericanos, con sus luces y sus sombras. Prefiero recordar sus luces, por ejemplo la palabra que dijo en el momento del despegue: "Poyejali!" ¡Vámonos!, una palabra que, desde entonces se usa en Rusia como brindis. Aún mejor fue la frase que dijo tras volver a nuestro planeta: "Dando una vuelta a La Tierra en mi nave espacial me maravillé de la belleza de nuestro planeta, gentes de todo el mundo, tenemos que salvaguardar y mejorar esta belleza, no destruirla". Una frase muy adecuada dada la época, plena guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con la amenaza de una guerra con armas atómicas y todavía vigente en la actualidad dado el empeño que tenemos en dominar la naturaleza causando muchos desastres por el camino. No somos propietarios de La Tierra, somos sus inquilinos, nos corresponde cuidarla para que nuestros descendientes sigan disfrutando de su belleza.



Dejo algunos enlaces en donde ampliar información.

En primer lugar un documental del History Channel títulado "Yuri Gagarin, el hombre del espacio".



El enlace a youtube.
Yuri Gagarin, el hombre del espacio, documental

Otro documental, "Nuestro Gagarin", este de procedencia soviética, realizado el año 1971 en comnemoración del décimo aniversario de este hecho historico, subtitulado en castellano.


El enlace a youtube.

Otro documental dedicado a Yuri Gagarin, en audio inglés.


El enlace a youtube.

Un buen artículo en el que se nos narra con detalle esta extraordinaria aventura.

Al principio del artículo he comentado que la versión oficial fue que Yuri Gagarin fue el primero en salir al espacio, sin embargo no fue así, un amigo de Francia me ha informado de que recientemente, al desclasificarse documentos secretos, se ha sabido que otros pilotos soviéticos le precedieron, por ejemplo el teniente coronel Vladimir Sergeyevich Ilouchin, por desgracia no sobrevivieron al intento y, por razones de prestigio, el Gobierno Soviético lo mantuvo en secreto. En este articulo, que me ha pasado este colega francés del foro "Astrosurf", podréis encontrar abundante información sobre esta historia.

Otro excelente documental, dedicado a la gran hazaña de Yuri Gagarin, que me ha pasado un colega argentino del foro "Espacio Profundo". Una de las cosas más positivas que tiene participar en foros de astronomía de varios lugares del mundo es que te permite ampliar tus conocimientos, los amantes de la astronomía estamos, en general, muy dispuestos a compartir lo que sabemos.


El enlace a youtube.

El trailer de la película rusa "El vuelo de Gagarin" con subtitulos en inglés


El enlace a youtube.

Por último un vídeo con las méjores secuencias de esta película.


El enlace a youtube.

Un corto artículo en el que se nos explica la verdadera causa del accidente mortal de Yuri Gagarin.

Por último un artículo dedicado al Museo de Cohetes y Espacio Público de la Corporación Energía, en el se halla expuesta la Vostok 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario