martes, 2 de agosto de 2016

Italia, capítulo 2º: Venezia

Último fin de semana de mayo de 2016, del sábado 28 al domingo 29, una escapada a Venecia, una de las más hermosas ciudades del mundo, una ciudad única que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida (yo la he visitado en tres ocasiones y nunca dejará de maravillarme). Es una ciudad muy romántica, ideal para visitarla con tu pareja, tal como hice ese magnifico week-end. Para empezar un buen plano de Venecia.


Llegamos al aeropuerto de Venecia a mediodía del sábado 28 de mayo. Primero dejar nuestras cosas en el apartamento que nos habían dejado mediante la formula de "intercambio de domicilio" que, desde hace unos años realiza mi novia francesa, en una pequeña población muy cerca de Venecia, a solo 20 km del centro de esta magnifica ciudad, bien comunicada con Venecia por la autopista A-57. Dejo una vista aérea de esta magnifica ciudad, la foto no es mía, la he encontrado navegando por internet, pero me parece muy adecuada incluirla para captar la magnificencia de esta ciudad única en el mundo.



Tras dejar nuestro equipaje inmediatamente cogimos un autobús que nos dejó  a las puertas de Venecia, en el Piazzale Roma, al lado de la estación de tren de Venecia-Santa Lucia, por la Vía della liberta, el puente de más tres km de longitud que une Venecia con el continente. Nos bajamos del bus y empezamos a recorrer esta preciosa ciudad siguiendo el Gran Canal, en un vaporetto, el autobus acuático de Venecia. Nuestra primera parada fue el Ponte di Rialto, el más antiguo puente de Venecia que cruza el Gran Canal. Está concebido para que pueda pasar una galera de combate. Se ha caído en numerosas ocasiones, pero podéis estar tranquilos, en la actualidad es muy sólido.



La historia de Venecia es apasionante, cuando los bárbaros destruyeron la ciudad romana de Aquilea, a principios del siglo V, sus habitantes se refugiaron en las islas de la laguna de Venecia, un lugar fácil de defender, en la primera mitad del siglo VI el gran general Belisario, del Imperio Romano Oriental, más conocido como Imperio Bizantino, conquistó esta ciudad a los ostrogodos que ocupaban Italia. Unas décadas después los lombardos invadieron el Norte de Italia y Venecia fue una de las pocas plazas fuertes que se salvaron de esa invasión. Continuó su relación con el Imperio Bizantino durante siglos. No quiero extenderme demasiado en esta historia, mejor que consultéis esta web sobre la historia de la magnífica Venecia.
Historia de Venecia, artículo

Otra vista del Gran Canal de Venecia, sin duda uno de los más hermosos lugares del mundo, especialmente si estás acompañado por tu pareja.



Nos acercamos al final del Gran Canal, una preciosa vista del final del Gran Canal. Al fondo y a la derecha puede verse la cúpula y el campanario de la magnifica Basílica de Santa Maria della Salute.



Otra foto de Santa Maria della Salute, una hermosa basílica de estilo barroco al final del Gran Canal de Venecia.



Y al final del Gran Canal una de las más hermosas plazas del mundo, la Piazza San Marco, repleta de gente de todas partes del mundo, todos ansiosos de explorar esta ciudad única.


Es uno de los mejores lugares del mundo para reposar después de una buena caminata, pero los precios..., por ejemplo tomarse un café en el Café Florian, es una exageración, pero hay que hacerlo una vez en la vida, ¡vale la pena sentarse en una mesa de este café famoso en todo el mundo y gozar, tranquilamente, de los encantos de la hermosa Venecia. Luego visitamos la magnífica Basíica de San Marco, de indudable influencia bizantina. En su interior disfrutamos de unas obras de arte inigualables, por ejemplo los cuatro caballos de bronce. Primero estuvieron en la Roma Imperial, luego viajaron a Constantinopla, mas tarde viajaron a Venecia tras la IV Cruzada a principios del siglo XIII. Napoleón se los apropió para adornar el Arco de Triunfo del Carrusel en el año 1797. Tras la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815 volvieron a Venecia. Una historia muy movida para unos caballos de bronce ¿verdad?.


En este artículo podréis encontrar más detalles sobre esta magnifica obra de arte.
Los caballos de la Catedral de San Marcos en Venecia, artículo

Y otra extraordinaria obra de arte que podemos disfrutar en la Basílica de San Marco, la Palla d'Oro.


Otra fotografía del interior de la Basílica de San Marco, está un poco oscura, pero refleja bastante bien lo que se siente visitando esta hermosa iglesia: tranquilidad, recogimiento, admirar la belleza...


Desde la Basílica de San Marco podemos ver algunos lugares de gran interés, por ejemplo la Torre del Reloj.



Y ver la Piazza San Marco abarrotada de gente que se maravilla visitando esta ciudad, una de las más hermosas del mundo.



Un plano de la Basílica de San Marco.



Luego visitamos el Palacio de los Dux de Venecia, desde lo alto podemos apreciar muy bien la arquitectura de estilo bizantino de la Basílica de San Marco.



Y desde el mismo palacio podemos disfrutar de preciosas panorámicas de Venecia.



El interior del Palacio de los Dux de Venecia es suntuoso, no podía ser menos tratándose de la sede del gobierno de una ciudad que en la Baja Edad Media era la principal potencia marítima del Mediterráneo. Un ejemplo de la magnificencia de este palacio: la Sala del Consejo.



Del Palacio del Dux de Venecia a la cárcel hay un precioso puente: El Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros). Los condenados cruzaban este puente, sin duda no podían dejar de mostrar su desesperación, de ahí el nombre. Muy adecuado ¿verdad?.



Tras esa vista al Palacio de los Dux de Venecia y a la magnífica Basílica de San Marco volvimos a la Plaza de San Marcos. Nuestra intención era coger un vaporetto que nos llevara a una isla situada frente a la Piazza San Marcos. Una vista de San Giorgio Magiore desde la Piazza San Marco.



Una vista de la Piazza San Marco desde el vaporetto, a la izquierda puede verse el campanile de San Marco y a la derecha la Basílica de San Marco y el Palacio de los Dux.



En unos pocos minutos llegamos a San Giorgio Magiore y disfrutamos de las mejores vistas de Venecia desde lo alto del campanario de esta basílica, a última hora de la tarde del sábado.





Una preciosa vista de Venecia, centrada en la Piazza San Marco.



Otra vista del centro de Venecia desde el campanario de San Giorgio Magiore, con el zoom al mínimo. ¡Que hermosa ciudad es Venecia!.



Las vistas desde lo alto del campanario de San Giorgio Magiore son espectaculares, podemos disfrutar de preciosas panorámicas sobre Venecia, un par de ejemplos a última hora de la tarde del sábado 28 de mayo.



A la puesta de Sol del sábado 28 de mayo volvimos a coger el "vaporetto" para dirigirnos al centro de Venecia, la Piazza San Marco, pero antes, desde San Giorgio Magiore, disfrutamos de una bella puesta de Sol sobre la hermosa Venecia.


Tras esta hermosa excursión por la magnífica ciudad de Venecia cenamos en un pequeño restaurante, una trattoria: pasta, bistecca alla fiorentina, de postre un buen helado de crema y chocolate y, regando esa extraordinaria cena, un buen vino, un Chianti de la Toscana. Tras disfrutar de esa cena inigualable alquilamos una góndola, el precio era prohibitivo, pero hay que hacerlo, al menos, una vez en la vida. La foto está un poco movida, normal, estábamos en esa pequeña embarcación recorriendo de noche los canales de Venecia, solo hice esta foto, estábamos demasiado ocupados en la góndola.


Al día siguiente, el domingo 29 de junio, tras un buen descanso en el apartamento que nos habían prestado, volvimos a la preciosa ciudad de Venecia. Ese día nos dedicamos a visitar lugares de esta ciudad menos abarrotados de turistas, por ejemplo el arsenal en donde se construyeron los buques que le dieron a la República de Venecia el dominio del Mar Mediterráneo durante varios siglos, del siglo XIII al siglo XV.


Venecia es una ciudad única en el mundo, miles de turistas pasean por sus más famosos lugares: El Gran Canal, el Puente de Rialto, San Marcos...Pero podemos disfrutar de la paz en esta hermosa ciudad italiana, basta con alejarse unos cientos de metros de los lugares más turísticos para encontrarte, a solas, en un romántico lugar para disfrutar con tu pareja, por ejemplo este precioso canal de Venecia.



Seguimos adelante por este tranquilo canal, alejado de las multitudes de turistas que visitan por primera vez esta ciudad única en el mundo.


Dimos media vuelta por otro canal para dirigirnos otra vez al centro de Venecia.



La parada de un vaporetto, los autobuses acuáticos de Venecia.


Y volvimos a la zona más turística de Venecia: el Gran Canal.



Otra vista del Gran Canal, con el Ponte di Rialto al fondo.



En las orillas del Gran Canal, no me preguntéis los nombres de estos palacios, ante tanta maravilla nos quedamos, como decirlo, si, una buena palabra inglesa: "out".




Como ya os podéis imaginar fue un magnifico weekend. Os dejo un enlace en donde podréis encontrar más información para visitar esta magnífica ciudad.

Un buen vídeo dedicado a esta ciudad única en el mundo.


El link de este precioso vídeo a youtube.

Y, como de costumbre en mis artículos de viajes, una hermosa canción del país que visito, en este caso una magnífica canción de Laura Pausini: "Innamorata".


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario