miércoles, 28 de septiembre de 2016

2010 odisea 2

A la mayoría de los astrónomos, tanto profesionales como amateurs, nos gustan mucho los buenos relatos y películas de Ciencia Ficción. Una de las mejores que he visto, muy realista en sus detalles y con un profundo mensaje, es "2010 odisea 2", del realizador Peter Hyams y basada en la novela del mismo título de Arthur C. Clarke, uno de los mejores autores de relatos de SF.


Un pequeño resumen de esta película: Tras la desastrosa misión de la Discovery 1 a Júpiter, es el tema de la obra maestra de Stanley Kubrick. "2001 una odisea del espacio", que junto a Arthur C Clarcke, escribió el guión de esa maravillosa película a la cual dediqué un artículo en mi blog, dejo el enlace.

Los soviéticos y los norteamericanos se aprestan a realizar una nueva misión, juntos a pesar de sus grandes diferencias. Sin embargo la unión hace la fuerza y esa colaboración les permite llegar a Júpiter y asistir a acontecimientos extraordinarios, por ejemplo el conocer que hay vida en Europa, uno de los satélites de Júpiter y asistir, en primera fila, al nacimiento de un Sol.

Es una película rodada en 1984, y se nota, en el film soviéticos y norteamericanos están en muy malas relaciones, tal como ocurría a mediados de los años 80, uno de los momentos más tensos de la llamada "Guerra Fría". En esos años Europa se llenó de misiles de alcance medio: los SS-20 soviéticos y los Pershing y Cruise norteamericanos, la llamada "Crisis de los Euromisiles". Un buen artículo dedicado a este tema, la Tercera Guerra Mundial parecía una posibilidad real en esos años.
"Crisis de los Euromisiles", artículo. 

Esta película fue recibida con muy malas críticas, pero eso fue debido a que la comparaban con la obra maestra de Kubrick, pocas películas de SF resistirían esa comparación. En este enlace, de la estupenda página dedicada al cine "Film affinity", hay más información sobre esta película.

Es una excelente película de SF, dejo algunos vídeos de esta película

Un buen trailer de esta película.


El enlace a youtube.

Dos vídeos de algunas de las mejores escenas de esta excelente película de SF, el primero la maniobra de frenado atmosférico en Júpiter de la nave espacial soviética Alexei Leonov.


El enlace a youtube.

La ignición de Júpiter, la conversión, por medios artificiales, de un planeta gigante gaseoso en una estrella.


El enlace a youtube.

Y la película completa en castellano español.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario