viernes, 7 de octubre de 2016

Francia, capitulo 8º: Paseo nocturno por Narbonne, Fortaleza de Salses, Sète y Lagrasse

El fin de semana del 24 al 26 de junio lo pasé en Francia, con mi querida novia francesa. Salí de mi domicilio en Montmeló el viernes 24 de junio, era un día festivo en Catalunya, la festividad de Sant Joan, el patrón de Catalunya. Cogí mi coche alrededor de las 12 del mediodía, tras conducir por la autopista que une España con Francia durante una hora y quince minutos me encontré con la última estación de servicio en España: "La Porta Catalana". Me detuve ahí para comer un sencillo almuerzo, eché un vistazo a los Pirineos y vi que al norte el tiempo se portaba bien, prometía un perfecto fin de semana de principios de verano. Seguí mi camino hasta Narbonne, a mi novia francesa y a mi solo nos separan dos horas en coche por autopista, es una gran ventaja estar bastante cerca el uno del otro, eso nos permite vernos con bastante frecuencia, como mínimo dos fines de semana al mes, cuando tiene fiesta el sábado.


Atravesé la frontera, cada vez que cruzo la frontera hispano-francesa en dirección a Francia "mon coeur est ravi" por dos motivos: encontrarme con mi novia de Narbonne y visitar, en su compañía, algunos de los más hermosos lugares del Sur de Francia, un precioso país del cual he disfrutado en numerosas ocasiones. Los controles policiales tras los horribles atentados terroristas que ha sufrido Francia en estos últimos meses eran muy completos. En el primer peaje de la autopista francesa A-9, situado justo después de la salida de Le Boulou, me pararon, revisaron toda mi documentación, me registraron a fondo, tanto a mi como a  mi coche y, a continuación, me dieron luz verde, no importa, apenas fueron diez minutos, es normal que hagan estos controles. Seguí adelante, me detuve en el Área de Servicio de Salses, una bonita población a mitad de camino entre Perpinya/Perpignan y Narbonne. pude comprobar, tal como veis en esta fotografía, que hacía un perfecto día de verano. Al día siguiente mi novia francesa y yo visitaríamos este interesante lugar del Sur de Francia.


Llegué a Narbonne a media tarde, cenamos y luego dimos un paseo por su hermosa ciudad al anochecer del 24 de junio de 2016. Una vista de Narbonne al anochecer del 24 de junio: el Canal de La Robine, el Donjon Gilles-Aycelin, la torre más alta del Palacio del Arzobispo, el campanario de la catedral de Saint-Just-et-Saint-Pasteur, el "Pont des Marchands"...Narbonne es una de las más hermosas ciudades del Sur de Francia.


Seguimos adelante y llegamos a la plaza que domina el centro de Narbonne, con el antiguo palacio del arzobispo que, en la actualidad, es la sede del gobierno municipal de Narbonne.


Otra vista de esta bonita plaza del centro de Narbonnne, con los cafés dispuestos a recibir a todos aquellos que quieren gozar de un descanso, a primeras horas de la noche, en esta hermosa ciudad.


Y nada mejor que pasear por las cales del centro de Narbonne a primeras horas de la noche.



Volvimos al centro de esta hermosa ciudad y disfrutamos de esta preciosa vista del "Palais des Archevêques", la actual sede del Gobierno Municipal de Narbonne, plenamente iluminado con muy buen gusto, muy francés.


Tras dar ese paseo nocturno por la hermosa ciudad de Narbonne volvimos a su apartamento, antes nos paramos ante el mercado de "Les Halles", otra obra de arte.


A continuación nos volvimos a su domicilio, paseando por el Canal de la Robine.


Dejo un buen plano de Narbonne, una de las más hermosas ciudades del Sur de Francia.



El link a la página de turismo de Narbonne, una ciudad con más de 2.000 años de historia.

Y un vídeo dedicado a esta preciosa ciudad.


El enlace a youtube.

Al día siguiente, el sábado 25 de junio, hicimos otra gran excursión, primero el Fort de Salses, a mitad de camino entre Perpinya/Perpignan y Narbonne, del siglo XV, cuando esta zona del Sur de Francia pertenecía al Reíno de Aragón.


En la primera mitad del siglo XVI  el arquitecto militar Ramírez de Madrid la reformó, con muros de hasta diez metros de espesor, capaces de resistir la artillería de la época.


Llegamos a tiempo para disfrutar de una visita guiada, por supuesto en francés. Ningún problema, hablo muy bien esa hermosa lengua y, si tengo alguna duda, tengo a mi novia de Narbonne para aclararla. Una vista del patio de armas del Fort de Salses.


Otra vista del Fort de Salses, hacia el norte, Les Corbières, las montañas que durante siglos fueron la frontera entre Francia y España.


Otra vista desde lo alto de los muros de la Fortaleza de Salses, mirando hacia el Este: el "Etang de Lecaute" o "Etang de Salses"



Ninguna fortaleza es inexpugnable, pero el Fort de Salses fue una fortaleza muy difícil de tomar. Si los invasores conseguían atravesar el primer recinto amurallado se encontraban con un estrecho pasillo, solo podían ir de uno en uno.


Y si los invasores conseguían atravesar ese pasillo se encontraban con un estrecho patio cerrado en donde les recibían con mosquetes y cañones cargados con metralla.



Otra vista del interior del Fort de Salses: el comedor de los oficiales. Esta fortaleza albergaba una guarnición de 1.500 infantes y 200 jinetes, durante dos siglos fue el baluarte entre las fronteras de España Y Francia.


Tras el Tratado de los Pirineos a mediados del siglo XVII, perdió su importancia estratégica, la frontera entre Francia y España se situó a 60 km al sur de esta fortaleza. El arquitecto militar francés Vauban la reformó y, durante el siglo XVIII, fue una prisión, de sus gruesos muros era casi imposible escapar.



Un buen plano del Fort de Salses.



Un folleto muy ilustrativo dedicado a esta fortaleza, en tres idiomas: inglés, castellano y francés..



En este enlace podréis encontrar más información sobre la Fortaleza de Salses.

Y un buen vídeo dedicado a esta impresionante fortaleza del Sur de Francia.



El enlace a youtube.

Tras visitar esa impresionante fortaleza a primeras horas de la tarde del sábado 25 de junio volvimos a la carretera, al cabo de poco más de una hora llegamos a una de las más bonitas y pintorescas ciudades portuarias del Sur de Francia: Sète.


Es una ciudad muy agradable, con canales, en ellos hay multitud de embarcaciones. Esa tarde asistimos a una gran fiesta en Sète, esta foto os dará una idea de lo que pudimos disfrutar: multitud de personas disfrutando de esta bonita ciudad, embarcaciones recorriendo sus canales, la "joie de vivre" de los que vivimos a orillas del Mar Mediterráneo...


Por ejemplo esta bonita plaza, con "les enfants" disfrutando.


Y, por supuesto, la Rue Jean Moulin, dedicada a uno de los grandes héroes de la resistencia francesa en la II Guerra Mundial.


Volvimos al centro de esta pintoresca ciudad portuaria, con sus canales.


Y disfrutamos de uno de los más bonitos edificios de Sète: el "Palais Consulaire".


Volvimos al puerto de Sète, el más importante puerto del Languedoc, una hermosa región del Sur de Francia que os animo a visitar, allí habíamos aparcado nuestro coche.


A continuación subimos a la colina que domina Sète, el Mont Saint-Clair. Primera parada, el cementerio marino.


En este cementerio está enterrado el gran poeta Paul Valéry.  A este cementerio, le dedicó uno de sus más hermosos poemas: "Le cimètiere marin". En es link podréis leer este hermoso poema en la lengua original y su traducción al castellano.
"Le cimètiere marin", Paul Valéry.

Seguimos subiendo. hasta el mirador que hay al lado de la pequeña capilla de Notre-Dame-de-la-Salette y nos encontramos con estas preciosas vistas panorámicas de Sète, el Mar Mediterráneo y el Bassin de Thau.




En este precioso "point de vue", que hay al lado de la capilla de Notre-Dame-de-la-Salette, nos encontramos con un grupo de franceses, con ellos disfrutamos de una hermosa puesta de Sol sobre Sète. Tras gozar de ese espectáculo nos fuimos de cena, un cena tardía para lo habitual en Francia, suelen cenar alrededor de las ocho de la tarde, pero dado que al día siguiente era domingo no nos costó mucho encontrar un buen lugar en donde disfrutar de una buena cena con agradable compañía.


Un buen plano de Sète.


El enlace a la página web de turismo de Sète.

Y un buen vídeo dedicado a esta bonita ciudad del Sur de Francia.



El enlace a youtube.
"Une journée à Sète", vídeo

Al día siguiente, el domingo 26 de junio de este año, realizamos una preciosa excursión, a les Corbières, un paisaje muy familiar para los que vivimos al Sur de los Pirineos: granjas. campos de cultivo. sobre todo la vid para disfrutar de un buen vino.



Y a poco más de media hora en coche llegamos a la pequeña pero hermosa ciudad de Lagrasse. Una foto de esta bonita ciudad de Sur de Francia, con el Río Orbieu atravesando el centro de esta preciosa ciudad medieval.


Pasear por las calles de esta bonita ciudad del "Midi Français", bien acompañado, es una muy buena experiencia.


Al final de esta calle puede verse la iglesia de Saint-Michel, del siglo XIV.


Nos habría encantado visitarla, pero, por desgracia, estaba cerrada, como podéis ver en esta foto.



Eso no nos impidió admirar su exterior, en especial el campanario.


Pero lo mejor de esta bonita ciudad del Sur de Francia es la Abadía de "Sainte Marie d'Orbieu", fundada en el siglo VIII D.C, y que recibió una carta de protección de Carlomagno..


Mi novia francesa y yo cruzamos el Río Orbieu para visitar esta abadía, por supuesto bien enlazados, el paso era estrecho y no era cuestión de caer al río, aunque dado el calor que hacía, casi 30º C, no habría estado mal un baño.


El entorno natural de Lagrasse es realmente hermoso, además, como es lo habitual en Francia, está muy bien cuidado, nada de papeles ni colillas de cigarrillo en el suelo, ¡y no digamos excrementos de animales de compañía!, eso es algo de lo que deberíamos tomar nota los que vivimos al Sur de los Pirineos. Desde que voy tanto por Francia me he acostumbrado a, cuando fumo por la calle, a apagar la colilla con la suela del zapato y tirarla a la papelera más cercana, si lo hago en Francia también puedo, y debo, hacerlo aquí: cuidar mi país tanto como los franceses cuidan el suyo.


Nos habría encantado visitar esa hermosa abadía, no pudo ser, estaba cerrada, solo pudimos disfrutar de una vista de su patio.


Luego nos fuimos al cementerio de Lagrasse, un lugar muy bucólico.


Tras esa excursión por los alrededores de Lagrasse volvimos a esa pequeña ciudad. Sus pobladores son muy amigables, nos saludaron, nada más vernos, con un "bonjour". Los franceses suelen ser muy  amables
 , 

Otra imagen de esta bonita ciudad del Sur de Francia.


Un buen plano de esta hermosa ciudad medieval.



El link a la oficina de turismo de Lagrasse, en el encontraréis información más que suficiente para pasar un agradable día en esta bonita ciudad del Sur de Francia.
Office de tourisme de Lagrasse, página web.

Y un buen vídeo dedicado a esta poco conocida ciudad, lo cual es una lástima pues es un lugar muy agradable.

El enlace a youtube.

Para terminar con este artículo, y dado que una buena parte de el está dedicado a la bonita ciudad de Sète, nada mejor que una canción de un gran cantoautor francés: Georges Brassens, nacido en esa pintoresca ciudad: "La mauvaise réputation"".



El link a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario