viernes, 29 de agosto de 2014

Apolo 11

Este verano, exactamente el 21 de julio, hace 45 años de la llegada del hombre a la Luna.

Es un aniversario que todos aquellos que estamos interesados en la astronomía y la astronautica y en general cualquier persona dotada de un mínimo de inquietudes y curiosidad, tenemos motivos para celebrar.

El viejo sueño de la humanidad de cruzar el espacio y llegar a la Luna se cumplió. Tres heroicos astronautas estadounidenses lo lograron: Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.



En lo alto de un cohete Saturno V, una de las más poderosas máquinas que ha construido el hombre, se encontraban los tres astronautas. Un cohete de varias fases de más de cien metros de altura y cargado con miles de toneladas de combustible que en cualquier momento podían explotar. Los astronautas eran perfectamente conscientes de ello y aún así se subieron a esa impresionante máquina.




El 16 de julio de 1969 el Saturno V, con el modulo de mando Columbia y el modulo lunar Eagle despegó de Cabo Cañaveral o Cabo Kennedy, algo impresionante.



Sin duda fue un gran espectáculo, las imágenes del despegue vistas desde la torre fueron impresionantes.



El Saturno V siguió elevándose ante la atónita mirada de las decenas de miles de personas presentes en el lugar del lanzamiento y los cientos de millones que lo vimos por televisión.



Tenían por delante un largo viaje de cuatro días de duración recorriendo cerca de 400.000 km, algo inimaginable.



Tras separarse del cohete Saturno V el modulo de mando Columbia y el modulo lunar Eagle se dirigieron a la Luna.



El 20 de julio llegaron a la órbita lunar y el modulo lunar se separo del modulo de mando. En el modulo lunar iban Amstrong y Aldrin, en el modulo de mando, guardando la tienda, se quedo Collins.



A primeras horas de la tarde del 20 de julio de 1969, exactamente a las 15:17 (horario USA, en Europa eran primeras horas de la noche) el modulo lunar se poso en nuestro satélite, este es un vídeo del aterrizaje en la Luna.



Los astronautas descansaron unas horas pues estaban agotados tras las arriesgadas maniobras que tuvieron que realizar. A primeras horas de la noche del 20 de julio (horario USA, en Europa era la madrugada del 21 de julio, exactamente las 02:56 Tiempo Universal) Amstrong bajo la escalerilla del modulo lunar y pronunció una de las frases más hermosas que jamás se hayan escuchado "un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad".



El hombre había viajado por primera vez a otro mundo, sus huellas están grabadas en el.



Una de las primeras cosas que hicieron los valerosos astronautas fue plantar la bandera norteamericana en la Luna, eso es algo que a muchos nos molestó.



Sin embargo lo compensaron sobradamente con la placa que había en el modulo lunar en el que dejaban el mensaje de que los seres humanos había viajado a otro mundo por primera vez. Eran los representantes de la humanidad y su hazaña es algo que nunca podremos olvidar.



Durante un par de horas los astronautas recorrieron la Luna, instalando instrumentos científicos y recogiendo muestras de rocas lunares.





Amstrong y Aldrin descansaron unas horas y luego despegaron de la Luna para reunirse con el modulo de mando tripulado por Collins. La imagen del modulo lunar acercándose al modulo de mando, con la Luna como fondo y más allá nuestro planeta es una de las fotografías más afortunadas que se han hecho jamás.



Al  cabo de otros cuatro días de viaje, exactamente a las 18:50 del 24 de julio, regresaron a nuestro planeta, el portaviones U.S.S. Hornet les estaba esperando cerca de las Islas Hawai.



Creo que ninguno de los que vivimos ese momento lo olvidaremos en la vida. Yo solo tenía seis años pero fue algo que, a pesar del tiempo transcurrido, lo sigo viviendo como si fuera ayer. Estaba toda mi familia reunida delante del televisor, todos con la boca abierta. No se si habréis visto alguna vez la serie de TV española "Cuentame como paso", uno de los episodios de la primera temporada, el 31 "Que Luna la de aquel día", está centrado en ese momento, yo tenía aproximadamente la misma edad de Carlitos, el principal protagonista y narrador con su voz en off de esa serie y puedo aseguraros que me sentía tal y como se sentían los personajes de esta interesante serie. Mi padre, mi madre, mi hermano mayor y yo, reunidos delante del televisor a altas horas de la madrugada esperando los primeros pasos del hombre en la Luna y cuando al fin sucedió nos quedamos...en fin, no tengo palabras para describirlo.

Vimos como el modulo lunar "Eagle" aterrizaba en la Luna, ese fue el primer momento memorable de esa noche. El segundo fue unas horas más tarde, aproximadamente a las cinco de la madrugada en España, cuando Amstrong descendió del modulo lunar y al pisar la Luna dijo esa afortunada frase "esto es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad".

Dejo unos  enlaces.

Un detallado artículo sobre la misión del Apolo XI
Apolo XI, artículo

Un excelente documental en el que se narra este gran acontecimiento.
Apolo XI, documental

El artículo de mi blog dedicado a la Luna.
La Luna, artículo

Por último el capítulo de la serie de televisión española "Cuéntame como paso" del que os he hablado. En el se transmiten perfectamente las emociones que experimentamos viendo esa fantástica aventura. Los últimos minutos del vídeo me hacen rememorar ese momento inolvidable.
Cuéntame como pasó, capítulo 31 "Que Luna la de aquel día"

6 comentarios:

  1. Cuánto me habría gustado verlo en directo... Pero faltaban casi 5 años para nacer, así que me tengo que conformar con ver los vídeos en internet y escribir sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una experiencia inolvidable, solo tenía seis años pero nunca se me olvidara. Fue una hazaña increíble y me alegro de haber podido vivir esos años tan apasionantes.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. realmente fue algo revelador, yo para ese entonces tenia 7 añitos pero esas imagenes borrosas en la tele me marcaron para toda la vida, desde ese mismo dia nacio mi interes por el espacio....los planetas....el universo, y claro, la astronomia, interes que todavia perdura como ese dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo mismo me ocurrió a mi, tenía aproximadamente tu misma edad, jamás se me olvidará.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  3. Tenia exactamente 6 años tambien y lo recuerdo en los mismos terminos o similares a tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los que hemos podido vivir ese momento histórico en nuestra infancia, cuando más curiosidad tenemos por lo que nos rodea, somos muy afortunados,

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar