lunes, 8 de septiembre de 2014

Ray Bradbury, "Crónicas marcianas"

Hoy he terminado de volver a leer uno de los más hermosos relatos de ciencia ficción, "Crónicas marcianas " del escritor norteamericano  Ray Bradbury.


Finales del siglo XX y principios del XXI, los humanos exploran Marte. Las primeras tres expediciones resultan un fracaso pues los habitantes del planeta acaban con los exploradores, se dan cuenta de que son la avanzadilla de la conquista y la colonización.

La cuarta expedición se encuentra con el planeta desierto, los marcianos se han extinguido debido a una enfermedad traída por los primeros exploradores.

Los humanos colonizan Marte trayendo lo mejor y también lo peor de la Tierra. Al cabo de algunos años en nuestro planeta estalla una guerra nuclear, la mayoría de los colonizadores de Marte regresan a la Tierra, solo unos pocos se quedan, ahora ellos son los marcianos.

Es un relato lleno de poesía y épica, os recomiendo su lectura.

En 1980 se realizó una muy interesante serie de televisión basada en la novela e interpretada por actores tan conocidos como Rock Hudson, Roddy Mc Dowall  y María Schell. También os recomiendo su visionado pues adapta muy bien el espíritu de la novela.


Dejo cuatro enlaces, en el primero podréis descargar la novela en PDF.
Crónicas marcianas, novela

En estos podréis descargar los tres capítulos de la serie de televisión.
Crónicas marcianas, serie TV, 1ª parte
Crónicas marcianas, serie TV, 2ª parte
Crónicas marcianas, serie TV, 3ª parte

4 comentarios:

  1. Hola Sergit:
    ¡Las notas en tu blog son muy buenas!
    Otra vez me hacés viajar a un lejano verano de mi adolescencia, cuando luego del almuerzo, leía en el piso frío del living "Crónicas" de Bradbury...
    Muchas gracias por subirlo.
    ¡Otro que va al Kindle!
    Saludos...
    Rodolfo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo.

      Me alegro de que te guste mi blog, hacía tiempo que pensaba hacerlo y me siento muy satisfecho con el. Necesitaba compartir lo poco que se, siempre he tenido la necesidad de cultivarme y seguiré haciéndolo el resto de mi vida.

      Como buen aficionado a la astronomía también soy un gran aficionado a la ciencia ficción, autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Frederick Pohl, Frank Herbert y, por supuesto Ray Bradbury, de este último autor también tengo "Farenheit 451", también tengo la película del realizador François Truffaut.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
    2. Hola Sergit,.

      Me llamo Juan Manuel, y participo muy de vez en cuando en el foro de astronomo.org. Te escribo para decirte que leo desde hace un par de años tus aportaciones al foro y más recientemente los artículos de tu blog.

      Si estaba encantado con aprender de tus experiencias y conocimientos de dicho foro, no sabes como me alegra que combines estos temas literarios, cinematográficos y astronómicos con tan buen gusto.

      Sigue así por que es un placer entrar a esta página para leer cada nueva sorpresa, y muchas gracias Sergi!!!.

      PD. ¿Para cuando un artículo de "Pórtico"?....o tambien... "Mercaderes del espacio"
      .Podría dar mucho juego.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Juan Manuel.

      Me alegro mucho de que te interese mi nuevo blog, hacía mucho tiempo que quería montarlo y a cada día que pasa me siento más satisfecho con el.

      Tengo una mente inquieta, necesito aprender todo lo que pueda y al mismo tiempo compartir lo poco que se. Además puedo aprender de otras personas como tu que me aportan nuevas ideas.

      Soy un internacionalista, valoro a las personas por lo que hay en su interior, no por su nacionalidad o por el color de su piel y he conocido a buenos amigos y amigas que me han enriquecido mucho, en mi mente, en mis ideas. La mayor riqueza es el conocimiento, leer mucho, ver muchos documentales, conversar con personas de otras culturas y otros países, viajar para conocer lo que hay más allá. Tengo la suerte de poder hacer todo esto, en gran parte gracias a la influencia de mis padres, ellos me inculcaron el amor a la lectura y cuando vieron mi gran afición a la astronomía me regalaron primero unos prismáticos y más tarde, en ocasión de mi decimotercer cumpleaños, que coincidía con las navidades, mi primer telescopio.

      Al mismo tiempo en mi infancia tuve muy buenos profesores de los que aprendí mucho.

      El artículo de "Pórtico" no tardará en salir. Frederik Pohl es uno de mis autores preferidos y esa novela es magnifica. Unos exploradores, muertos de miedo, salen con unas naves cuyo funcionamiento no comprenden, están impulsados por las ansias de salir de la mediocridad y al mismo tiempo por hacer un servicio a la humanidad.

      Muchas gracias a ti Juan, el apoyo de personas como tu es un gran estimulo para seguir adelante.

      Un saludo.

      Sergi.

      Eliminar