sábado, 4 de octubre de 2014

El Sputnik 1, el primer satélite artificial

Hoy es 4 de octubre, es una fecha que todos los interesados en la astronáutica no podemos olvidar, el aniversario del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial, el 4 de octubre de 1957.



Reproducción artística del Sputnik 1 órbitando la Tierra


Los soviéticos se enteraron de que, como contribución al Año Geofísico Internacional, los norteamericanos habían planeado poner en órbita un satélite artificial. Decidieron acelerar su propio programa simplificando el satélite artificial que tenían pensado poner en órbita.




Esquema del Sputnik 1



Los ingenieros soviéticos, dirigidos por Serguéi Koroliov, trabajaron a marchas forzadas y en poco tiempo tuvieron listo el Sputnik que en ruso significa satélite. Era mucho más pesado que el satélite que los norteamericanos querían poner en órbita, unos 83 kg contra 14 kg, un claro indicio de que los cohetes soviéticos eran mucho más potentes que los norteamericanos.




Un técnico soviético dando los últimos toques al Sputnik 1


Finalmente el 4 de octubre de 1957, a las 19:12 T.U., un cohete R 7 en lo alto del cual estaba el Sputnik 1, despegó del Cosmódromo de Baikonur, en la antigua República Socialista Soviética de Kazakhstan.

Lanzamiento del Sputnik 1 con un cohete R 7

El mundo se quedo asombrado, especialmente los norteamericanos que no podían concebir que los rusos se les hubieran adelantado, eso fue un gran golpe para ellos. Además todo el mundo podía escuchar las señales de radio del Sputnik 1, sus "bip-bip" podían oírse con cualquier receptor de radio. A la mañana siguiente la noticia salió publicada en primera pagina de todos los periódicos del mundo.

La noticia del día, el primer satélite artificial

Precisamente por aquellas fechas se celebraba un Congreso de Astronaútica en Barcelona, Francesc Almor, uno de los socios de "Aster, Agrupació Astronómica de Barcelona", grabo las señales del Sputnik. Pude conocer a Francesc en los años 80, cuando yo era socio de Aster, una persona con una gran cultura científica y humanística que compartía su saber, sirva este pequeño artículo como modesto homenaje a su memoria.

Los rusos se sienten orgullosos de esta gran hazaña, no es para menos, habían demostrado a todo el mundo y, especialmente, a los todopoderosos norteamericanos, que ellos podían hacer las cosas tan bien como ellos o incluso mejor.

Medalla conmemorativa del Sputnik 1

Existen varias reproducciones del Sputnik 1 repartidas por todo el mundo, sin embargo os aconsejo la visita al Museo de la Astronáutica de Moscú. Pude visitar ese magnifico museo hace poco más de veinte años, exactamente en el verano de 1993 y os aseguro que es realmente espectacular.

Reproducción del Sputnik 1 en el Museo de la Astronáutica de Moscú

Dejo cuatro interesantes enlaces.

El primero es un estupendo artículo en donde podréis ampliar información.
Sputnik 1, artículo

El segundo es un corto pero muy interesante documental sobre el Sputnik 1, esta en inglés con subtitulos en castellano.

El tercero es una grabación de las señales de radio del Sputnik 1, el famoso "bip-bip" que pudo escuchar todo el mundo.

El cuarto es un muy buen artículo dedicado al Museo de la Astronaútica de Moscu.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, así como los del resto del blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio, me alegro de que lo hayas encontrado interesante.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la mención a nuestro querido amigo Francesc Almor Berenguer. Yo también pude conocerlo. Estar una tarde con él era mucho más productiva que estar varios días leyendo en una biblioteca. Excelente artículo Sergi. No pares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky.

      Tengo muy buenos recuerdos de los años pasados en Aster y uno de los mejores es Francesc Almor, era nuestro Isaac Asimov particular.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar