lunes, 22 de junio de 2015

Catalunya, capítulo 1º: La Vall de Nuria, Queralbs, Ribes de Freser y Ripoll

Fin de semana en los Pirineos Catalanes, la Vall de Núria, un muy hermoso lugar. Mi muy buena amiga del Midi Français me ha devuelto la visita. Viernes noche, una cena intima en mi casa, y tras la cena ver una muy buena comedia romántica francesa. Dejo el trailer de esta muy divertida película, está en audio castellano español. Naturalmente mi amiga y yo la vimos en versión original, en francés.



Mi amiga y yo nos levantamos pronto la mañana del sábado, cogimos mi coche, un Renault Clyo de color turquesa. Cogimos la C-17, la carretera que va de Barcelona a Puigcerda. ¡gran sorpresa!, la C 17, que hace solo unos años, como autovía, terminaba poco más allá de Vic, ahora termina poco antes de llegar a Ripoll, mucho mas rápido el viaje. Mi muy buena amiga francesa y yo atravesamos la pequeña pero preciosa ciudad de Ribes de Freser y nos dirigimos Queralbs, un pequeño pueblo de montaña en donde muere la carretera que va al Valle de Nuria. Teníamos dos posibilidades, subir a pie o coger el tren cremallera, optamos por la segunda, coger el tren cremallera en Queralbs. Por cierto ¡como se pasan con las tarifas!, casi 14 € por persona de Queralbs al Vall de Núria, ¡ni que fuera el Orient Express!, dejo el enlace a su página web
Tren cremallera de Núria, pagina web

Y aquí un precioso vídeo sobre el tren cremallera de Núria.



En enlace a youtube.
El tren cremallera de Núria, vídeo

El Vall de Nuria, en los Pirineos Catalanes, es un precioso lugar. Dejo unas fotografías que he tomado este sábado por la mañana, el hermoso Valle de Núria. La primera una vista desde el Pic de l'Aliga, a donde se  puede acceder con un teleférico.



Bajamos del Pic de l'Aliga y paseamos por Núria, con su lago y el santuario, construido en 1931. En ese hermoso lugar comimos, un picnic campestre con lo mejor de España y Francia, yo traje unas lonchas de jamón de jabugo, naranjas de Valencia y plátanos de Canarias, mi amiga trajo queso francés, un Gruyere, y una botella de vino de Bordeaux, el pan lo habíamos comprado en Queralbs, todo delicioso.


Dejo este precioso vídeo dedicado al Vall de Núria



El enlace a youtube.
Vall de Núria, vídeo

El enlace a la web de la Vall de Nuria con detallada información para visitar este magnífico paraje natural, de los más hermosos de Catalunya y, quizás del mundo.
La Vall de Nuria

Y este mapa de la Vall de Núria y sus alrededores.



Tras la comida campestre y habiendo hecho una siesta en ese encantador paraje, dimos un buen paseo, volvimos a Queralbs a pie, dos horas, pero de bajada, eso nos permitió ver lugares tan hermosos como esta cascada del Río Freser. Un bonito paisaje ¿verdad?, pero recorrer tan precioso paisaje en buena compañía puede ser problemático, miras a todas partes menos donde debes, o sea, el lugar en donde pones los pies, ya os podéis imaginar lo que pasó: resbalón y caída, aterricé de culo, el cóccix, el final de la columna vertebral, bien golpeado, una fisura que me duele como el demonio, además, como había pendiente, rodé sobre mi mismo, el brazo derecho lleno de magulladuras, la pierna izquierda con un buen rasguño y, para acabar, fisura  en una costilla pues acabé golpeando mi costado izquierdo contra el suelo. Suerte que mi muy querida amiga es muy rápida de reflejos y me agarró con fuerza apenas un segundo después de mi caída, de no haber sido así habría seguido rodando hasta el río y quien sabe como habría acabado. Mi amiga no se lo pensó dos veces, se lanzó inmediatamente a socorrerme sabiendo que podía arrastrarla conmigo y terminar mal los dos. Tras ese incidente nos abrazamos fuertemente, noté sus lagrimas y a mi también se me humedecieron los ojos. Inmediatamente me levanté haciendo lo que los catalanes llamamos "mil homes", o sea, hacerse el "macho": "no ha pasado nada, estoy bien, puedo seguir caminando", pero sin la ayuda de mi amiga quizás ahora no podría contarlo. Ocurra lo que ocurra en el futuro jamás podré olvidar que ella arriesgó su vida por mi.



El cielo, que hasta entonces había estado totalmente despejado, empezó a nublarse, en el Pirineo el tiempo es muy variable, pero eso nos dio la oportunidad de ver una preciosa vista, el Puigmal, una montaña de casi 3.000 metros de altura que cierra por el sur el Valle de Núria, medio envuelto por las nubes.



Queralbs es un precioso pueblo de montaña, casas de piedra, calles empedradas, las montañas, realmente hermoso. Esta es una vista general de esta pequeña población con más de 1.000 años de antigüedad.




La vía del  tren cremallera, en segundo término Queralbs y al fondo el Puigmal medio envuelto por las nubes.




Una típica calle de este bonito pueblo.


Una diminuta pero encantadora plaza, con el telón de fondo de los Pirineos, en las cumbres más altas aún queda algo de nieve.


Dejo unprecioson dedicado a este precioso pueblo del Pirineo Catalán.



El enlace a youtube.
Queralbs, vídeo

En esta pagina web encontraréis más información sobre esta pequeño pero precioso pueblo catalán.
¿Que ver en Queralbs?

A última hora de la tarde del sábado partimos de Queralbs para dirigirnos a Ribes de Freser, apenas cinco kilómetros de carretera, pero con paisajes como estos.




Llegamos a Ribes de Freser alrededor de las ocho de la tarde del sábado y dejamos nuestras cosas en el hotel que había reservado. Un pequeño pero muy acogedor alojamiento, con una excelente cocina.



Ribes de Freser es una pequeña y preciosa ciudad, dimos un paseo por ella antes de cenar. Dejo unas fotografías de Ribes de Freser, en la primera puede verse el campanario de la iglesia de Santa María.




Otra vista panorámica de Ribes de Freser, una pequeña ciudad rodeada de altas montañas por todos lados. A este valle se le conoce como la Vall Fosca, no es de extrañar, con esas elevadas montañas no hay muchas horas de Sol, especialmente en invierno.


El río Freser a su paso por Ribes de Freser.




La Plaça de l'Ajuntament con la iglesia de Santa María.



Una típica calle de esta hermosa población.


Volvimos al hotel para cenar y luego volvimos a salir para ver un precioso espectáculo, la triple conjunción Luna-Venus-Júpiter, los tres formando un casi perfecto triángulo rectángulo: La Luna en el angulo inferior, Júpiter en el superior y Venus en el derecho.



Entusiasmados por el magnífico cielo que se veía desde Ribes de Freser cogimos mi coche, nos alejamos unos pocos km para que las luces de Ribes no nos molestaran, cogimos sus prismáticos de 10X50 y nos dedicamos a observar el maravilloso cielo del Pirineo Catalán. Tras esa experiencia astronómica nos volvimos al hotel, estábamos muertos de cansancio. Dejo un vídeo dedicado a esta pequeña pero hermosa ciudad.



El enlace a youtube.
Ribes de Freser, vídeo

En esta web encontraréis más información sobre esta pequeña pero encantadora ciudad.
¿Que ver en Ribes de Freser?

Y este plano del centro de Ribes de Freser.



A media mañana partimos de Ribes de Freser y nos dirigimos a Ripoll, la capital de la comarca del Ripollès, otra pequeña y hermosa ciudad. De camino a Ripoll pudimos ver parajes hermosos como este puente de piedra.


Llegamos a Ripoll a mediodía, comimos y luego dimos una vuelta por esta ciudad, una vista del Río Ter desde el Pont del Cassino.




La Plaça Gran.



Una típica calle de Ripoll.


La plaça Sant Eduard.


Una preciosa calle peatonal.



Otra preciosa plaza del centro de Ripoll.



La plaça de l'Abat Oliva, en donde se encuentran el ayuntamiento y el monasterio.



Una vista del Monasterio de Ripoll, Santa María de Ripoll, fundado en el año 879 D.C.



Otra vista del exterior del monasterio.


El claustro del monasterio.



El interior de la iglesia, en plena ceremonia religiosa.


Otra vista del interior de la iglesia, con la imagen de la Virgen.


Dejo este bonito vídeo dedicado a Ripoll.


El enlace a youtube.
Ripoll, vídeo

En esta web encontraréis abundante información sobre la hermosa capital de la comarca del Ripollès.
Turismo en Ripoll

Y un plano de Ripoll.


A primeras horas de la tarde partimos de Ripoll rumbo a Barcelona pues a las seis y media de la tarde salía el tren que cogería mi amiga para volver a casa, dado que queríamos disfrutar del paisaje nos lo tomamos con calma. La C 17, la autovía que une Barcelona con Ripoll, y que se prolonga como carretera de un solo carril por sentido hasta Puigcerda y la frontera francesa, atraviesa hermosos parajes, por ejemplo este, aproximadamente a mitad de camino entre Vic y Granollers, poco antes de llegar a Aiguafreda.




Por último, y ya que este es el primer capítulo de mi particular guía de viajes que dedico a mi tierra, dejo este vídeo, el Himno Nacional de Catalunya, Els Segadors, cantado por más de 100.000 personas en la Plaça Catalunya de Barcelona. Visca Catalunya!.


El enlace a youtube.

2 comentarios:

  1. Hermosas tomas,que me introducen en un mundo apacible,bello,pulcro,con evidente raigambre histórica,y audaz emplazamiento geográfico,gracias por compartirlo,Atte. césar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que el Pirineo Catalán es un lugar muy hermoso.

      Saludos.

      Sergi.

      Eliminar